NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

La Liga pierde gol

La competición española es la que peor media de tantos lleva entre las principales ligas europeas.

Un momento del Osasuna-Celta de la 24ª jornada, que acabó 0-0.
JESÚS DIGESEFE

La Liga vive su peor racha goleadora en más de 30 años. Y tampoco sale ganando si se comparan los datos con las otras cuatro ligas más potentes de Europa. La española es la competición que peor media registra en lo que va de campaña, con 2,42 goles por partido (581 tantos en los 240 duelos que se han disputado hasta ahora). Desde la temporada 1991/1992 no se veía un registro tan pobre. Entonces se anotaron 913 tantos en los 380 partidos disputados, a 2,40 goles por encuentro.

Aún quedan 140 partidos para arreglar esta media, pero la tendencia no es positiva, como se pudo comprobar en la última jornada. Cuatro de los diez encuentros acabaron 0-0. Un resultado que, en lo que se lleva de temporada, se ha repetido hasta en 17 ocasiones. Sin embargo, la falta de goles no está siendo sinónimo de igualdad, al menos en la lucha por el título, ya que la competición española tiene el segundo líder más destacado de las principales ligas europeas, un Barça que saca nueve puntos al segundo, el Real Madrid. Sólo el Nápoles, incontestable líder de la Serie A italiana con 15 puntos sobre el Inter, cuenta con más ventaja que los azulgranas.

Una competición, la italiana, con fama de contar con planteamientos defensivos, pero que supera en media de goles a la Liga española (2,52 tantos por partido). La Premier League inglesa (2,71), la Ligue 1 francesa (2,84) y, sobre todo, la Bundesliga alemana, que suma 3,16 goles por partido, superan a la LaLiga. También otras como la Eredivise neerlandesa (2,99) e incluso la Liga NOS portuguesa (2,45) tienen mejores datos. Incluso la Champions y la Europa League, ambas por encima de los 2,6.

De todos, es el torneo alemán el que se ha convertido en el más goleador de los últimos años, ya que desde la campaña 2018/2019 siempre supera los tres goles por encuentro, algo que en España no se ha visto en lo que se lleva de siglo XXI. De hecho, para encontrar una marca tan mala en los últimos años como la que está registrando La Liga esta temporada hay que buscar en los datos de la liga francesa, que en la campaña 2010/2011 se quedó en 2,34 goles por encuentro.

Media de goles por partido

Bundesliga (Alemania) 3,16 goles/partido

Eredivise (P. Bajos) 2,99

Ligue 1 (Francia) 2,84

Premier League (Inglaterra) 2,71

Serie A (Italia) 2,52

Liga NOS (Portugal) 2,45

LaLiga Santander (España) 2,42