La Juventus pide salir de la Superliga
Según fuentes de la Superliga, el director general turinés expone en una carta remitida a Madrid y Barça que la UEFA amenaza al club con expulsarle durante tres años. La Juventus, en un comunicado, niega presiones. La Superliga emprenderá acciones legales contra UEFA.
El director general de la Juventus de Turín, Maurizio Scanavino, ha enviado una carta al Real Madrid y al Barcelona en la que pide una reunión para tratar el tema de su desvinculación del proyecto de la Superliga, impulsada por 12 de los mejores clubes de Europa en abril de 2021 y que actualmente mantenían públicamente a los dos equipos españoles y al italiano.
En la misiva, según fuentes de la Superliga, el director general de la Juventus expone que la UEFA amenaza al club turinés con expulsarle durante tres años de las competiciones europeas debido a los casos en los que se ha visto involucrado las últimas temporadas. Sin embargo, el club italiano niega en un comunicado este extremo y asegura que no han recibido ningún tipo de presión por parte del máximo organismo del fútbol europeo. La salida del equipo italiano del proyecto, si es que se consuma, tardará unas cuantas semanas debido a numerosos trámites burocráticos y contractuales a resolver.
Fuentes cercanas a la Superliga muestran su profunda preocupación por las amenazas sufridas por la Juventus para que dé un paso al lado en el proyecto si no quiere ser sancionada por la UEFA. Estas mismas fuentes aseguran estar sorprendidas por lo que consideran un comportamiento abusivo del máximo organismo del fútbol europeo y emprenderán acciones legales para proteger su postura.
El proyecto de la Superliga está pendiente de la sentencia que tiene que dictar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca de la viabilidad o no de la nueva competición. El fallo se esperaba para finales de mayo, pero el nuevo calendario que maneja el TJUE establece que la sentencia se puede conocer a partir de julio, pero que incluso se podría retrasar hasta el mes de septiembre, ya que agosto es un mes inhábil para la materia.
La sanción a la Juventus
El pasado 22 de mayo la Corte de Apelación de la FIGC discutió sobre la sanción de 15 puntos suspendida por el Colegio de Garantía (tercer grado de la justicia italiana) por el caso plusvalías ficticias, y volvió a castigar al club, aunque de manera más leve, con 10 puntos menos en la clasificación.
Para la Juventus, de todos modos, las batallas legales son constantes. Más allá de las plusvalías y de la investigación UEFA, le quedaba en el tintero otro juicio por el tema de los sueldos aplazados y la relación con agentes y otros clubes en el mercado. Tras negociar con la Fiscalía, se llegó a un acuerdo que aceptó el tribunal y que supuso una dura multa económica para la Vecchia Signora.
Comunicado de la Juventus
La Juventus, a raíz de esta información ha emitido el siguiente comunicado oficial
“Con referencia a los rumores aparecidos en la prensa de hoy, Juventus Football Club S.p.A. (“Juventus” o la “Empresa”) informa que ha enviado una comunicación a los otros dos clubes que, al igual que la Juventus, no ha ejercido su retiro del Proyecto Superliga (Fútbol Club Barcelona y Real Madrid Club de Futbol) con el fin de iniciar un período de discusión entre los tres clubes sobre la posible salida de la Juventus del Proyecto Superliga. La Compañía procederá con las comunicaciones debidas conforme a la ley siguiendo el resultado de las discusiones y valoraciones sobre lo anterior, precisando que muchas de las reconstrucciones reportadas por la prensa sobre el contenido de la comunicación (incluyendo cualquier referencia a supuestas amenazas de posibles sanciones de la UEFA) no son ciertas. Para obtener más información sobre el Proyecto de la Superliga, consulte los comunicados de prensa emitidos por la Compañía el 19 de abril y el 21 de abril de 2021″.