ITALIA
La Juve, otra vez a juicio
El fiscal de la FIGC, tras el procedimiento por las plusvalías, volverá a llevar a juicio al club y a varios directivos por la investigación sobre sueldos, relaciones con agentes y clubes.
La Juventus, como era de esperar, arrancará en junio otro juicio deportivo. El fiscal de la Federación Italiana de Fútbol, Giuseppe Chiné, lo ha notificado este viernes al club bianconero, a sus directivos y a varios exdirectivos tras la segunda parte de la investigación sobre las cuentas de la entidad, por el aplazamiento de los sueldos, las relaciones con los agentes y con otros clubes de la Serie A.
La Juve, de conformidad con el artículo 6 del código de justicia deportiva, será parte del juicio por responsabilidad objetiva, mientras que a Andrea Agnelli, Pavel Nedved, Fabio Paratici, Federico Cherubini, Giovanni Manna, Paolo Morganti y Stefano Braghin se les acusa de haber vulnerado el artículo 4.1, el que versa sobre la lealtad deportiva.
Las acusaciones se refieren a los sueldos formalmente recortados y sustancialmente aplazados en los balances 2019/20 (“por haber depositado en la Lega Serie A acuerdos de reducción de cuatro meses de salario de 21 jugadores y del entrenador Sarri, omitiendo los acuerdos económicos de integración de tres mensualidades sobre cuatro ya cerrados con los mismos”) y 2020/21 (“mismo incumplimiento, en relación con el recorte de cuatro meses de sueldo para 17 jugadores, en el conocimiento de que no habría ninguna reducción, ya que los jugadores habrían percibido las mismas cifras en las temporadas siguientes, algo que no ocurrió solo para Dybala y Cristiano Ronaldo”). Además, están bajo la lupa de la fiscalía algunas relaciones irregulares con los agentes de futbolistas y “acuerdos confidenciales” para operaciones de compra y venta de jugadores con varios clubes (Sampdoria, Atalanta, Sassuolo, Udinese, Bolonia y Cagliari), que causaron más investigaciones en distintas fiscalías de Italia y habrían vulnerado la normativa federal.
El lunes, además, la Juventus conocerá el destino del primer juicio deportivo, el de las plusvalías ficticias, que regresó a la Corte de Apelación de la FIGC, donde se decidirá sobre el castigo de 15 puntos suspendido por el Colegio de Garantía, con una probable reducción del mismo.
La Juventus, para el segundo juicio, buscó el camino de un acuerdo con la fiscalía, proponiendo pagar solo una multa. Los fiscales, en cambio, consideran necesario añadir también otro castigo en la clasificación, aunque el periplo será largo: Tribunal Federal, Corte de Apelación y Colegio de Garantía, tercer y último grado. A la Vecchia Signora aún le quedan muchos meses de batallas legales.