NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-PSG

La jaula a Mbappé (II)

Xavi confía en mantener las claves que funcionaron en la ida: repliegue de líneas para no conceder espacios, sistema de ayudas y ritmo bajo para evitar transiciones. Sin embargo, sospecha que el crack podría moverse por otras zonas.

Actualizado a
Mbappé, ante Koundé, Araújo y Sergi Roberto.
GORKA LEIZADiarioAS

El Barça de Xavi irá este martes a por el más difícil todavía. Frenar dos veces en seis días a Mbappé, que el miércoles pasado quedó prácticamente inédito, es un reto gigantesco para un equipo que, en lo que pueda, intentará mantener las líneas maestras que siguió en el Parque de los Príncipes para neutralizar a uno de los mejores jugadores del mundo.

El Barça consiguió aislar a Mbappé a través de una serie de principios que no infringió durante el partido. Eso permitió que la jaula que construyó alrededor del crack nacido en Bondy aguantase los 90 minutos. Para empezar, el Barça no le concedió los espacios que le convierten en un futbolista devastador. Eso pasaba por enfriar el ritmo de partido, terminar jugadas y evitar pérdidas no forzadas que permitieran correr al francés. El Barça lo consiguió.

Además, el plan de Xavi incluía no utilizar la famosa presión alta, sino juntar las líneas en un repliegue medio que permitiese estar agrupado al sistema defensivo. Es ahí cuando cobran sentido las ayudas, porque las distancias se acortan y el desborde se complica para el delanter. Además de la colaboración de Lamine Yamal replegando su posición, las ayudas de los mediocentros, especialmente Sergi Roberto, fueron importantes. Será interesante saber quién asume el rol del futbolista de Reus el martes. Araújo también echó un ojo siempre por si Koundé era desbordado para estar atento a la cobertura. No conceder espacios, evitar transiciones, asixiarle en el uno contra uno. Aislarlo hasta aburrirlo, como pareció que ocurrió durante un buen tramo del partido.

El Barça, eso sí, sabe que Luis Enrique y, seguramente, el mismo Mbappé, llevan toda la semana dándole vueltas para saber por dónde escapar de esa jaula, aunque incluya un cambio de posición. De eso también son conscientes en el vestuario azulgrana, que a día de hoy no es conocedor de cuál será la ubicación exacta y el rol de Mbappé en la vuelta, por más que a él le guste partir de la izquierda y que salir de esa posición le genere otro punto de fricción con Luis Enrique.

La relación entre técnico y jugador no parece la mejor, más ahora que Mbappé ha anunciado su adiós. Aun así, y después de haber sido puntuado con un bajísimo ‘3′ sobre ‘10′ por L’Equipe, biblia del periodismo francés, después del partido de la ida, para Mbappé este partido es cuestión de orgullo. Se trata de una reivindicación personal en un escaparate mundial que es Barcelona; y eso está por encima de sus desencuentros con el entrenador. Xavi piensa en qué posibles escenarios puede moverse Mbappé en el partido.

Es consciente de que es un jugador letal. Pese a estar desaparecido en la ida, generó tres ocasiones y disparó tres veces a gol. Alguna de ellas pasó cerca. Ter Stegen aún tiene en el recuerdo aquel tremendo 1-4 en la ida de los octavos de final de la temporada 2020-21 y sabe que ogro está a punto de pisar a Barcelona. Esta vez, sin embargo, parece que el Barça tiene un plan.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas