NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

La hora de los últimos campeones

El Athletic homenajeará ante el Betis a los ganadores de la Liga de hace 40 años, en la temporada 1982-83

1983-1984 83/84 ATHLETIC DE BILBAO CAMPEON DE LIGA CELEBRACIONES CON LA GABARRA POR EL RIO
SEGUIDORES
DIARIO AS

Se acerca una de esas fechas redondas que refrescan el glorioso pasado del Athletic. Ha habido dos Supercopas por medio, pero el último gran título se levantó hace 40 años. El Athletic homenajeará el jueves 4 de mayo, en el partido ante el Real Betis en San Mamés (22:00 horas), a la plantilla campeona de la Liga 1982-83, que abrió una de las páginas más brillantes en los 125 años de historia del club bilbaíno que se cumplen en este 2023.

Aquella primera Liga de los 80 dio paso a otra liga más en la temporada siguiente, en la que el conjunto rojiblanco encadenó un legendario triplete al sumar también la Copa del Rey, la última que ha logrado a pesar de los intentos posteriores al año siguiente y hasta en cinco ocasiones en la última década y media, y una Supercopa que se adjudicó sin tener que disputarla por su condición de campeón de Liga y Copa.

Fue un título que acabó con una sequía liguera de 27 años concretado el 1 de mayo de 1983 en el Estadio Insular de Las Palmas con una goleada (1-5) a la que se sumó la victoria en Mestalla ante el Real Madrid de un Valencia entonces entrenado por una gloria rojiblanca, Koldo Aguirre. “Una tarde de emoción y transistores que se cerró con un triunfo histórico”, rememora la “hazaña” el club bilbaíno, que también recuerda la mítica frase que otra figura legendaria de la entidad, Piru Gainza, les dijo a los que acababan de ser campeones: “chavales, no sabéis lo que habéis hecho”. Razón tenía el laureado extremo internacional, ya que la celebración del éxito llevó a en torno a un millón de personas a la Ría bilbaína y sus márgenes.

“La alegría se desbordó en Bilbao, en Bizkaia, en Euskal Herria y en todos los rincones del mundo en el que se encontraba algún hincha del Athletic”, recuerda el club rojiblanco, que destaca también que aquel “triunfo deportivo consiguió convertirse en foco de unión en tiempos socialmente complicados”. La multitudinaria “primera celebración a bordo de la gabarra permanece en la memoria colectiva”. Horas antes del partido liguero ante el Betis, los campeones de Liga del curso 1982-83 asistirán a una recepción institucional y minutos antes del encuentro saltarán al terreno de juego de ‘La Catedral’ para recibir, “una vez más, el calor de la afición”.

El Athletic ha querido “agradecer la magnífica disposición de los componentes de la plantilla y cuerpo técnico” de aquella temporada para tomar parte en el homenaje preparado por el club y, asimismo, hace “un llamamiento a las personas que acudan al partido para que accedan al campo con antelación para poder vivir tributo a los campeones de 1983″. La plantilla que logró el que fue el séptimo de los ochos títulos ligueros que suma el Athletic, dirigida por el exseleccionador Javier Clemente, estaba compuesta por Zubizarreta, Cedrún, Meléndez, Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, De la Fuente (actual seleccionador), ‘Txato’ Núñez, Bolaños, Gisasola, Oscar Vivanco, Rastrojo, De Andrés, Gallego, Urtubi, Sola, Patxi y Julio Salinas, Elgezabal, Tirapu, Dani, Sarabia, Argote, Noriega y Arrien. La peña ‘El Txistu’ ofrecerá mañana un anticipo con el homenaje en el Palacio Euskalduna a esa plantilla.