La hora de Borja Bastón
Borja Bastón se perfila como sustituto de Stoichkov, sancionado con dos partidos, el domingo en Córdoba. Entre ambos han marcado 168 goles en Segunda desde la temporada 2011-12.


La sanción de dos partidos impuesta por el Comité de Disciplina a Juan Diego Molina ‘Stoichkov’ crea un problema a Fran Escriba en la delantera de cara al partido que el Granada debe afrontar el próximo domingo en Córdoba. La más que probable ausencia del gaditano hace aumentar las opciones de que el técnico granadinista apueste por una pareja de atacantes formada por Lucas Boyé y Borja Bastón.
Bastón, que se incorporó a última hora tras quedar libre del Pachuca de México ha participado en ocho minutos repartidos en dos partidos contra Huesca y Zaragoza. Las circunstancias pueden propiciar que disfrute de su primera titularidad en este importante duelo en tierras cordobesas. Otras opciones manejadas por el técnico son las de los otros delanteros Siren Diao y Shon Weissman,

Matrimonio con el gol
Echamos un vistazo a la trayectoria goleadora de Borja Bastón en Segunda División desde su debut en la temporada 2011-12. En datos facilitados por BeSoccer vemos que ha marcado 91 goles en 277 partidos (incluimos sus dos participaciones antes mencionadas con el Granada).
En todo este periodo de tiempo solo Rubén Castro y Yuri han marcado más que el madrileño 110 goles cada uno. En cuarto lugar, está Alfredo Ortuño con 90. Quinto David Rodríguez con 85 y sexto Stoichkov con 77 al igual que Joselu. Después Raúl de Tomás con 74, Stuani y Xisco con 75. La conclusión es muy interesante. Entre Stoichkov y Bastón acumulan 168 goles en los últimos 13 años. Más que interesante.

Buenos números
Los números de Borja Bastón a lo largo de su trayectoria son más que estimables. 132 goles ligueros. Sus mejores picos los dio en el Zaragoza de 2014-15 y Oviedo de 2021-22 con 22 goles en casa una de esas dos temporadas.
Su cénit llegó con los 18 goles que marcó con el Eibar en la 2015-16. Eso le valió la atención del Swansea, de la Premier League, que pagó nada menos que18 millones de euros en lo que fue en esa etapa el mayor desembolso de equipo galés en su historia. Las cosas no se dieron como esperaba y pasó un Málaga que padecía la deficiente gestión del jeque Al Thani. El Oviedo le ayudó a recobrar sensaciones.
Sanción y recurso
El Granada ha recurrido ante Apelación el castigo impuesto a Stoichkov. Pero es muy complicado que consiga el ‘indulto del jugador’ porque, generalmente, la justicia deportiva da presunción de veracidad al acta arbitral. El delantero vio la tarjeta roja a los 97′, después de ser sustituido en el transcurso de una encendida discusión tras anotar marcar el Zaragoza el gol del empate a dos. Así lo explicó en el acta el árbitro Cid Camacho. “Por salir del área técnica y dirigirse a viva voz a mi árbitro asistente protestando de forma ostensible”.
El Reglamento disciplinario de la Federación recoge esta contingencia en el Articulo 124: Actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los/as árbitros/as, directivos/as o autoridades deportivas. “Dirigirse a los/as árbitros/as, directivos/as o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.

El Artículo 127 mantiene esta línea. “Artículo 127. Protestas al/a la árbitro/a. Protestar al/a la árbitro/as principal, a los/as asistentes/as o al/la cuarto/a árbitro/a, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”. Salvo sorpresa el Granada lo tiene complicado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos