Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FEDERACIÓN

La Fiscalía abre diligencias contra Rubiales y ofrece a Jenni denunciarle

El Ministerio Público investiga al exmandatario de la RFEF por un posible delito de agresión sexual al negar la jugadora que el beso fuera consentido.

Spain's midfielder Claudia Zornoza #21 is congratuled by President of the Royal Spanish Football Federation Luis Rubiales (R) after winning the Australia and New Zealand 2023 Women's World Cup final football match between Spain and England at Stadium Australia in Sydney on August 20, 2023. The Spanish football federation (RFEF) on August 26, 2023 threatened to take legal action over Women's World Cup player Jenni Hermoso's "lies" about her kiss with its president Luis Rubiales. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
FRANCK FIFEAFP

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias contra Luis Rubiales y le investiga por un posible delito de agresión sexual debido al beso en la boca que dio a Jenni Hermoso durante la celebración del título mundialista de España. La denuncia fue interpuesta por Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), ante la Fiscalía de Madrid, que remitió el procedimiento penal a su homóloga de la Audiencia Nacional, tal y como suele ser costumbre en casos ocurridos entre ciudadanos españoles fuera del territorio nacional.

En un comunicado, la Fiscalía señala que, “a la vista de las manifestaciones públicas realizadas por doña Jennifer Hermoso Fuentes, el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por el señor Rubiales, no fue consentido. Por ello, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación preprocesales para la investigación de los hechos que podrían ser constitutivo de un delito de agresión sexual, previsto y penado en el art 178 CP”.

Sin embargo, pese a la denuncia de Galán y otras tres más que le han llegado, la Fiscalía no puede entrar de oficio si no media una denuncia de la propia Jenni Hermoso. Según el artículo 191.1 CP, se establece que “para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia”. De ahí que la Fiscalía consultará a la jugadora si quiere presentar una denuncia a título personal y le da un plazo de 15 días para contestar.

“Con el fin de hacerle ofrecimiento de acciones, dándole la posibilidad de que, en un plazo de 15 días, se ponga en contacto con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a fin de informarla de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual del art 178 CP por si dese formalizar denuncia expresa”, concluye el comunicado.