Deportivo Alavés

La federación malaya cesa al secretario general por el caso de los pasaportes

Nuevo capítulo para Facundo Garcés, central del Glorioso, que sigue sancionado durante un año por problemas en la documentación presentada a la FIFA.

Facundo Garcés con Malasia.
Javier Lekuona
Licenciado Periodismo Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en Radio El País, Gaur Express, SER Miranda, SER Vitoria y Canal Gasteiz Televisión, como colaborador
Vitoria Actualizado a

Malasia convocó al central argentino aduciendo que tenía un bisabuelo nacido en ese país asiático. Garcés tenía constancia de la naturaleza de su antepasado y acudió a la llamada. Debutó contra Vietnam en el mes de junio y consiguió una internacionalidad que previsiblemente nunca conseguiría con el combinado de Argentina. Al final, y como se suele decir, le salió el tiro por la culata.

Además de Garcés, había seis compañeros en similares circunstancias. Los implicados en este caso son Gabriel Palmero, Rodrigo Holgado, Imanol Machuca, Jon Irazabal, Joao Figueiredo, Héctor Hevelcon y el defensor del Alavés. Hubo una denuncia que alertó de alguna irregularidad y la FIFA se puso a investigar. En el caso de Garcés, cree que puede atestiguar que el bisabuelo era natural de la provincia de Santa Fe y no malayo.

La Federación de Fútbol de Malasia reconoció su error en la entrega de la documentación, pidió la sentencia en firme a la FIFA y recurrió. Cree poder demostrar que todos los futbolistas tienen pasaporte malayo a todas luces y que pueden defender la camiseta de ese país. Cada caso es diferente pero en el caso del Facu, es por cuestión familiar, de un antepasado.

Pero, por el camino, el caso ya se ha ganado la primera víctima oficial. El ente federativo ha comunicado en las últimas horas el cese irrevocable del secretario general, Datuk Noor Azman Rahmaan. Es el primer paso para intentar resolver los problemas y buscar una solución a la inactividad de sus futbolistas durante un año. También puede pedirse una cautelar en el TAS. La reclamación se realizó el día 14 de este mes y la resolución se podría conocer en torno al 30 de octubre.

Coudet busca soluciones para la línea defensiva

Noticias relacionadas

Mientras tanto, el Alavés está a la espera y en modo observación. El entrenador argentino es optimista pero, por ahora, coloca al lateral derecho Tenaglia como central junto a Jon Pacheco. Moussa Diarra se ha recuperado de sus dolores en el pie y lo que está descartado es recurrir a Nikola Maras, que está fuera de la dinámica del equipo cada vez que se comunica un convocatoria. Se le invitó a salir en verano, decidió quedarse y ahora tiene las puertas cerradas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados