FÚTBOL | ESTRENO
La fascinación de ‘Muchachos, la película de la gente’
Llega a España ‘Muchachos, la película de la gente’, el documental más pasional sobre el Mundial de Argentina. La primera proyección en Madrid deriva en nueva ‘fiesta mundial’. Sentido preestreno por el día de la patria de Argentina en plena crisis diplomática.
“La película que nunca vio Van Gaal”. “La tercera estrella llega a España y... Francia, segunda”. Las camisetas albicelestes y los carteles que colorean la entrada del cine del Palacio de la Prensa de Madrid apuntan alguna que otra pista. Llega a España Muchachos, la película de la gente, el documental más pasional sobre el Mundial de Argentina. El que paralizó a un país hasta la celebración desbocada.
Y en pleno centro de Madrid se palpa que viene con todo. Con acto organizado por la embajada argentina en colaboración con la productora Pampa Films. Con música en directo y photocall. Con sorteo de camisetas. Y una larga fila de aficionados con camisetas que da la vuelta a la esquina.
Revolotea en la previa, entre foto y foto de invitados e influencers, la crisis diplomática entre España y Argentina. “Preguntas sólo sobre el estreno. Si se acepta hablar de fútbol y la película, atendemos”, aclaran varias veces. La tercera estrella pesa. Y así, condición mediante, atendieron a los medios Roberto Bosch, embajador argentino en España, y Cayetana Álvarez, diputada del Partido Popular y única representante de la política nacional en el acto.
“¡La gente iba al cine como quien va al estadio! En Buenos Aires hubo que quitar los extintores porque la gente los encendía en mitad de la película. Desmayos…”
Y del photocall del sólo fútbol se pasó a la emoción del himno. Y del himno a la proyección más calurosa. Mucho más que cine. Una inmersión cultural. La enésima fiesta albiceleste colectiva por el Mundial. “¡Ganamos!”, grita alguien justo al inicio de la sesión. Y se desata la risa en la sala. “¡Vamos a por la cuarta!”, secunda otro.
Dirigido por Jesús Braceras (reciente ganador del Premio Platino a la mejor serie por Barrabrava) y narrado con maestría por Guillermo Francella (El secreto de sus ojos) a partir de la originalidad en el guión de Hernán Casciari, Muchachos, la película de la gente, deriva en éxito rotundo.
“El resultado en Argentina fue descomunal. Pasaron cosas increíbles… ¡La gente iba al cine como quien va al estadio! Embanderados, con vuvuzelas… Dentro de las salas se generaba incluso algún que otro problema... En Buenos Aires hubo que quitar los extintores de incendio porque la gente los encendía en mitad de la película. Desmayos… Quisimos que la gente pudiera revivir un mes muy intenso. Nuestro primer mundial en verano. El fervor”, cuenta Casciari a AS.
El escritor, autor también de los cuentos Messi es un perro y La valija de Lionel entre muchos otros, confirma la emoción de El diez argentino con su último relato que, además de girar sobre la emigración, tocaba la argentinidad del capitán, puesta en duda por muchos. “Messi me contó que lloró. Que tanto él como Antonella recordaban esas etapas iniciales (en Barcelona). Que lo que contaba era verdad y que se habían emocionado… El 20 de diciembre. Dos días después de salir campeones del mundo… Eso me sorprendió muchísimo”, comparte Casciari.
“Messi me contó que lloró con ‘La valija de Lionel’, que tanto él como Antonella recordaban esas etapas iniciales (en Barcelona)”
La sala en pleno centro de Madrid sigue mientras tanto entregada con el relato. El camino de Argentina hacia la tercera estrella avanza ágil salpicado de la entrega, la picardía y la locura del hincha. “Una de los mejores decisiones fue no encarar el documental ni desde el vestuario, ni desde la prensa, sino desde la gente. Fue un trabajo casi titánico de recopilación de vídeos en su versión original para poder reproducirlos en alta definición”, admite el escritor.
Y de la primera y dolorosa derrota de Argentina ante Arabia Saudí al gol salvador de Messi ante México. Y del extenuante carrusel de emociones en la batalla contra Países Bajos, con Van Gaal, Edgar Davids y Wout Weghorst como antagonistas, al ¡Qué miras bobo! ¡Anda pallá bobo! de Messi que dio la vuelta al mundo.
Luego el baile de Julián Álvarez y La Pulga ante Croacia en semis. Y como broche el suspense de la gran final. La más dura para los finalistas. Para muchos la mejor final en la historia de los Mundiales. Con Kylian Mbappé como archienemigo. Con el silencio en la sala antes de dispararse el éxtasis con Messi, ‘El Dibu’ y Montiel. La fiesta es redonda con las imágenes de Buenos Aires como epicentro mundial. Una pregunta con sorna desata una gran carcajada y pone el broche final a la entrega.
Los goles y la Copa del Mundo también resuenan en Madrid. Impacta con todo Muchachos, la película de la gente, el documental que arrasó en Argentina y que ahora fascina también en España. Asoma, a partir de un gran guion y una cuidada edición, probablemente como el relato más pasional del Mundial de Argentina. El de los hinchas. Desde el otro lado. Con la cámara apuntando al sufrimiento en la grada. A la fiesta en las calles. A las lágrimas familiares en casa. A la marea albiceleste de amigos que se descontroló. Todavía sigue siendo Navidad en Argentina. También para muchos en España.
Sesiones en Madrid y Barcelona:
Madrid: Palacio de la Prensa
Todos los domingos desde el 26 de mayo (15:30, 17:50, 20:10 y 22:30).
*El espectáculo se puede acompañar también de Muchachos, la fiesta de la gente, que incluye una consumición y el ingreso en la Sala Cero con espectáculo de música hasta las 2am. Solo está permitida la entrada a mayores de 18 años.
Barcelona: Cinèmes Girona
Jueves y sábados desde el 25 de mayo (consultar horarios en función del día)
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.