La Fábrica blanca, a destajo
El Real Madrid afianza su cantera con fichajes, renovaciones y mejoras de contrato en este cambio de año. Y dos obsesiones: la Youth League y el playoff del Castilla.


El Real Madrid ha realizado un final de 2025 muy agresivo en cuanto a movimientos para La Fábrica, con fichajes ilusionantes, renovaciones de canteranos muy potentes y hasta mejoras de contrato a algunos de los que asoman al primer equipo. Una tónica que proseguirá en enero, otro mes tradicionalmente muy activo en la gestión de cantera de la entidad, que gusta de dejar muchos deberes hechos en los dos primeros meses del año. Rezola, Guille González, Valde, Cestero, Beto, Gabri Valero... y se esperan en breve más movimientos sonados.

Potenciar fichando... y atar las joyas
La entidad se puso dos objetivos importantes este mercado de invierno y los ha completado. Tras un buen número de semanas de negociaciones, pudo abrochar dos incorporaciones de juveniles, aunque irán a categorías diferentes. Primero amarró y firmó el fichaje de Manex Rezola, mediapunta de 19 años de la UD Logroñés. Y no fue sencillo. Hasta ocho clubes de Primera le llamaron para sus equipos filiales, entre ellos el Athletic, Osasuna, Alavés y Real Sociedad, pero el Madrid se llevó el gato al agua y abonó los 150.000 euros de su cláusula. Su destino directo, el Real Madrid C.
Junto a él, otro refuerzo de mucho nivel, Guille González (17 años), quizá el lateral derecho de más proyección de su generación. El Madrid ha tenido que negociar con el Cádiz por él y su coste ha sido superior al de Rezola, porque había renovado recientemente con la entidad gaditana. En su caso la intención del club es que comience fogueándose en el Juvenil A pero no está ni mucho menos descartado que pueda dar incluso el salto al Castilla de Arbeloa antes de que finalice el curso.
En ese Juvenil A deslumbran dos que lo seguirán haciendo por mucho tiempo en Valdebebas. Porque han ampliado su vinculación como madridistas. Primero Gabri Valero, el talento viral de la cantera blanca; luego firmó la ampliación de Beto, que ha debutado recientemente con el Castilla. Ambos hasta 2030, apuestas sin atisbos de duda.
Mimos a los castillistas llamados por Xabi
Los dos canteranos que han asomado con Xabi este curso, Valde y Cestero, ambos de 19 años, han recibido el espaldarazo de la entidad. No sólo de palabra, también de obra. Valdepeñas, que ya había ampliado su contrato hasta 2029, recibió hace unas semanas una buena noticia: se le firmaban mejores condiciones económicas y se le subía de cláusula, que ahora está por encima de los 50 millones de euros. Premio al rendimiento y blindaje
Un broche a su buen momento que también recibió Jorge Cestero, “el mejor seis de España ahora mismo” según Arbeloa. Ampliación de contrato y nueva cláusula también muy potente y para evitar cualquier revoloteo externo por el mediocentro castillista.
El playoff de ascenso y reinar en Europa
Además de seguir dando forma a La Fábrica en este 2026, el Madrid también tiene puesta mucha fe en propulsar colectivamente varios de sus equipos. En especial ansía conseguir su segunda Youth League, tras la que ganó Raúl con el Juvenil A en 2021. Los cachorros blancos se juegan los octavos el próximo 3 de febrero contra el Olympique de Marsella, al que ya doblegaron en la fase anterior (3-2). En Europa, y aunque sea por un título no tan llamativo, también sigue vivo el Castilla dentro de Premier League International Cup. Una suerte de Superliga de filiales organizada por los clubes ingleses (el Castilla por eso tuvo que visitar en la fase de grupos a Wolves, Southampton, Everton y Manchester City) y avanza tras dos triunfos y dos empates. El calendario y el rival en los cuartos de final aún está por determinar. A Arbeloa le está sirviendo de banco de pruebas de lujo para testar el ADN europeo de sus muchachos, pero con la vista en ganar el torneo en la primera edición con participación castillista...

Noticias relacionadas
Pero donde el club tiene un especial brillo en el ojo es por conseguir ver de nuevo al Castilla, como poco, en un playoff de ascenso a Segunda División. La labor formativa en estos últimos años sin lograr alcanzar ese peldaño ha sido excelente y se está viendo en la élite (Gonzalo, Nico Paz, Chema, Jacobo Ramón, Obrador...), pero el club aún recuerda lo cerca que lo tuvo Raúl en la 2022-23 cuando cayó en Elda en la prórroga, a minutos del sueño de volver a la categoría de plata. Esa misión, de un Castilla que está volando en zona de playoff pese a estar en el chasis, es ahora de Arbeloa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar