La estatua que vuelve a poner El Molinón a los pies de Quini
La familia del mítico goleador recogió en la inauguración del monumento un nuevo reconocimiento a su legendaria trayectoria futbolística.
El sportinguismo y los aficionados al fútbol en general ya tienen un nuevo punto de encuentro obligado en sus visitas a El Molinón. Frente a la fachada principal del estadio más antiguo el fútbol español, en la plataforma de acceso desde el Parque Isabel La Católica, ya luce la estatua que recuerda al legendario Enrique Castro, el inolvidable Quini.
La familia del popular Brujo, con Mari Nieves Cañada al frente, al lado de sus hijos Lorena, Enrique, Óscar y Jorge y sus cinco nietos recibieron el cariño y el nuevo reconocimiento a la legendaria trayectoria del mítico delantero. La viuda de Quini protagonizó el momento más emotivo del acto con unas palabras dirigidas a quienes no conocieron al histórico futbolista. “Pablo, Andrea, Lola, Ainhoa y Martina, aquí tenéis a vuestro abuelo para que lo recordéis y siempre lo tengáis presente”, les dijo Mari Nieves a sus nietos.
No hubo más protagonismo que para la familia, para el autor de la obra, el artista gijonés Carlos García y para la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, cuyo ayuntamiento asumió la mayor parte del coste de la obra, unos 121.000 euros. “Esto no es un homenaje sino el justo reconocimiento de Gijón a su ídolo”, expuso la alcaldesa, que cerró su intervención recordando que “ser de Quini debería ser obligatorio en la vida”.
No hubo ausencias significativas en la inauguración del monumento al ídolo. El Sporting, ex compañeros que compartieron vestuario con el Brujo y hasta su amigo Dani, el legendario jugador del Athletic que volvió a hacer gala de su infinita amistad con Quini desplazándose hasta Gijón. “Su recuerdo está siempre presente entre nosotros”, comentó Joaquín Alonso, responsable de las Relaciones Institucionales.
Con los veteranos sportinguistas se podría hacer una alineación al lado de la estatua: Ablanedo, Redondo, Mino, Jiménez, Tati, Joaquín, David, Alberto, Eloy, Ferrero, Claudio... Y también hubo ex jugadores rojiblancos de tiempos no tan lejanos, como Juanele, Iván Iglesias, David Cano o Canella.
Con la plantilla actual viajando en esos momentos desde Madrid, al regreso de Tenerife, Cote y Antía representaron a los primeros equipos masculino y femenino del Sporting, cuyo presidente ejecutivo David Guerra encabezó la representación del club rojiblanco. La Federación de Fútbol del Principado, encabezada por su presidente José Ramón Cuetos Lobo, también estuvo como el Real Oviedo, con su presidente Martín Peláez y el ex futbolista César Martín, responsable de las Relaciones Institucionales en la entidad azul.
Y a la representación deportiva se sumaron invitados que representaron sobradamente a la ciudad de Gijón, empezando por una amplia representación del Gobierno municipal y con personajes de todas los ámbitos de la sociedad gijonesa. Fue una mañana de alegría en los aledaños de El Molinón donde no faltaron numerosos aficionados y peñistas que dejaron las primeras flores a los pies de la estatua.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.