La estatua de Stuani, en oro
El delantero uruguayo alcanzará este lunes, ante el Atlético, su partido 200 con la camiseta del Girona y el 250 en Primera. Tiene contrato hasta 2026 y está dispuesto a alargar su figura.
Ni Suárez ni Cavani, Christian Stuani” es uno de los cánticos más repetidos en el estadio de Montilivi en los últimos años. Y es que el delantero de Tala (Uruguay) es santo y seña del Girona. Su figura es intocable y es que a base de goles, alegrías y entrega se ha ganado a cada uno de los aficionados rojiblancos. Stuani, que firmó la temporada 2017-18, está inmerso en su sexta campaña con el Girona y este lunes, en el encuentro ante el Atlético, escribirá una nueva página en su libro de oro: será su partido 200 con la camiseta del bloque gerundense.
Stuani está haciendo méritos para que se le construya una estatua en Montilivi. Es más, hay aficionados que hace tiempo que la vienen pidiendo, y es que ha estado presente en los momentos más icónicos del club en los últimos años. Suyo fue el primer gol en Primera de la historia del Girona, precisamente contra el rival de este lunes, el Atlético, y poco a poco fue forjando su leyenda. Con el descenso a Segunda, la 2018-19, apostó por seguir de rojiblanco pese a la cantidad de ofertas que recibió y es que tenía una misión: devolver al equipo a Primera. Le costó un poco más de lo esperado, tres cursos, pero el pasado lo logró. Y este año se encuentra, de nuevo, disfrutando de una categoría en la que también hará historia este lunes porque cumplirá 250 partidos en LaLiga.
Pero primero, el Girona. Va a alcanzar 200 encuentros y es que no sólo ya está en el Top-10 de jugadores con más duelos disputados con la camiseta rojiblanca de la historia, sino que está llamando a la puerta del Top-5. Y es algo que podría alcanzar porque cuenta con contrato hasta 2026 y atesora fútbol y gol como para cumplirlo sin problemas. De momento lleva 199 duelos con el Girona y su balance es para enmarcar: 82 victorias, 48 empates, 69 derrotas, 113 goles y siete asistencias. El Girona, sin duda, es el club de su vida profesional, por delante del Espanyol, con el que llegó a jugar 117 partidos (29 goles y nueve asistencias). Y Stuani es vital para el Girona porque, sin ir más lejos, el pasado fin de semana, contra el Getafe, el club disputó su partido 100 en Primera y el charrúa ha estado presente en 84 y ha marcado 46 de los 125 que se le cuentan a la entidad en esta categoría.
En Girona, el delantero es un ídolo. Pero también lo es para LaLiga. O como mínimo, debería ser considerado como tal porque está a un duelo de disputar el número 250 en Primera. Su balance, en 249, es de 73 triunfos, 71 empates, 105 derrotas, 88 goles y 13 asistencia tras lucir las camisetas, además de las del Girona (84) y Espanyol (103), las de Racing de Santander (32) y Levante (30). Su camino en Primera este año sigue un curso normal, aunque es cierto que le está tocando lidiar con el rol de suplente. ‘Taty’ Castellanos le tiene tomada la ventaja pero Stuani es un seguro de gol. Tanto que suma seis tantos en Liga, los mismos que Castellanos, tras haber disputado 678 minutos repartidos en 19 encuentros (sólo cinco como titular).
Stuani espera con ganas el encuentro de este lunes ante el Atlético porque si Míchel lo considera oportuno le dará minutos y alcanzará estas dos cifras redondas. Además, lo hará ante un rival al que parece que tiene tomada la medida cada vez que juega con la camiseta del Girona porque se ha enfrentado en tres ocasiones en Liga y su media es de un tanto por partido. Le hizo un doblete en el duelo de la 2017-18 (2-2) y un gol, de penalti, en la 18-19 (1-1). Todos en Montilivi, buen augurio.