NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La estadística de las ultimas cinco jornadas avala a la Real

En la última década, sólo un equipo que llegó a la jornada 33 en cuarta posición no acabó clasificándose para la máxima competición continental. Los donostiarras en 2013 ya llegaron en esta misma posición a falta de cinco partidos y acabaron terminando cuartos.

Actualizado a
SAN SEBASTIAN, SPAIN - APRIL 22: Carlos Fernandez of Real Sociedad celebrates after Florian Lejeune of Rayo Vallecano (not pictured) scores an own goal during the LaLiga Santander match between Real Sociedad and Rayo Vallecano at Reale Arena on April 22, 2023 in San Sebastian, Spain. (Photo by Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images)
Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

La historia avala a la Real Sociedad en su pelea por regresa a la Champions League la próxima temporada. La estadística está del lado del equipo entrenador por Imanol Alguacil, porque llegar a falta de cinco jornadas instalado en la cuarta posición es garantía de Champions al final de Liga. Así lo dice la historia, y a eso se agarra el conjunto txuri-urdin. En la última década, sólo ha habido un equipo que no acabó en cuarta posición cuando en la jornada 33 ocupaba ese mismo puesto. Fue el Getafe de Bordalás en la temporada 2018-19 era cuarto a estas alturas de liga y acabó la campaña en quinta posición por detrás del Valencia, que le arrebató ese puesto de privilegio. El resto de temporadas desde la 2011-12 ser cuarto en esta jornada es garantía de éxito.

Así le pasó a la Real Sociedad entrenada por Phillipe Montanier en la temporada 2012-13, la última en la que el cuadro donostiarra ha acabado entrando en la Champions League. Los txuri-urdin llegaron a la jornada 33 como cuartos sacando 5 puntos al quinto clasificado. Acabaron clasificándose para jugar la máxima competición continental en la última jornada con una victoria en Riazor contra el Deportivo de la Coruña que fue inolvidable. Entonces, estaba en la grada omo un aficionado más Aritz Elustondo. Hoy defiende la camiseta del primer equipo, y puede ser él quien lleve a Champions a la Real.

Además, se da la curiosa circunstancia de que siempre se ha mantenido esa posición de cuarto clasificado en las últimas cinco jornadas. Quitando esa temporada del Getafe, la otra vez que el cuarto no terminó en ese puesto fue el curso pasado. Pero tiene explicación. El Atlético, que era cuarto a falta de cinco jornadas, terminó tercero al adelantar al Sevilla, que finalizó en esa cuarta plaza. El Sevilla en tres ocasiones, el Valencia en dos, y en una el Villarreal, Athletic Club y Málaga, además de la mencionada Real, son los que se beneficiaron de esta curiosa estadística, a la que lógicamente no es bueno para los intereses realistas, que se le lleve la contraria.

Además, la Real saca siete puntos al quinto, el Villarreal, lo que significa que es la tercera mayor diferencia en la jornada 33 entre el cuarto y el quinto clasificado. El Valencia tenía una renta de 10 puntos en la 17-18, y el Sevilla ocho de renta con el quinto una campaña antes. Así que será mejor que los donostiarras no les de por romper esta estadística histórica tan positiva. Tienen tres partidos en el Reale Arena (Girona, Almería y Sevilla) y dos fuera de casa (Barcelona y Atlético). La Champions parece que estará delante de su afición. De momento, para ello Imanol no podrá contra con Zubeldia, Brais Méndez y Umar Sadiq. Y saben que están a un sólo punto de clasificarse para Europa. Es decir, que este sábado pueden hacer historia con su cuarta clasificación matemática para viajar por el continente.