NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La eficacia vuelve a penalizar a la Real en su lucha por la Champions

Los donostiarras perdieron en casa del Villarreal al no aprovechar sus claras ocasiones y hacer dos regalos en defensa. Siguen cuartos, pero el ‘Submarino amarillo’ se le acerca a cuatro puntos

Villarreal's Nigerian midfielder Samuel Chukwueze (C) kicks a penalty during the Spanish league football match between Villarreal CF and Real Sociedad at La Ceramica stadium in Vila-real on April 2, 2023. (Photo by Jose Jordan / AFP) (Photo by JOSE JORDAN/AFP via Getty Images)
JOSE JORDANGetty

La Real Sociedad volvió a caer en los mismos errores que lleva cometiendo en los últimos meses, desde que entrara en un bache del que amaga con salir pero en el que sigue metido. Errores que le llevaron a perder en La Cerámica y que de manera inevitable da vida a sus rivales directos en la pelea por la Champions League. Porque en líneas generales no hizo un mal partido en casa del Villarreal. Pero sin gol... es difícil pensar en que se puede ganar un partido. Y eso es lo que le volvió a pasar. No aprovechó su momento en el encuentro y lo acabó pagando muy caro. Esta película ya la he visto muchas veces en las últimas semanas, e Imanol se ha cansado de repetirla.

Los donostiarras compiten bien, muy bien en fases de los encuentros; pero al nivel que quiere competir y por los elevados objetivos que quiere pelear, eso no es suficiente. Es necesario un mínimo de finura en el área rival, o lo que es lo mismo, aprovechar alguna de las ocasiones claras, muy claras, que generas. Es innegable que la Real está en una dinámica preocupante, en línea descendente desde hace semanas. Y eso debe preocupar. Pero también es justo decir que no es justa esa sensación, porque hace muchas cosas bien como para merecer mejor premio en la gran mayoría de los partidos que juega. Porque con la mitad de las ocasiones que ha hecho en La Cerámica, le tendría que haber bastado para ganar sin complicaciones. Y se volvió con un 2-0.

Pero entonces, ¿Qué pasó? Pues lo de siempre. La Real falla, el rival no perdona. La Real no mete sus ocasiones, el Villarreal no desaprovecha regalos. Y al final, pese a competir bien el partido y ser flexible durante el encuentro para cambiar y adaptarte a lo que te propone el otro equipo, acaba perdiendo. Y encima comete errores defensivos en su área, los dos parecidos. Primero cometió un penalti por no saber frenar al Chukwece en la frontal siendo demasiado blando en la disputa. Y después con Jackson, al que le dejaron entrar muy fácil al área para fusilar a Remiro.

Así no se puede pensar en ganar en un escenario tan complicado como La Cerámica. Es un mal endémico que como sea capaz de corregir le va a acabar pesando y lo acabará pagando. Que la Champions League exige un nivel de concentración mucho mayor. No puede ser que con dos llegadas el rival te marque dos goles, y que tú con hasta cuatro balones francos dentro del área no seas capaz de marcar, aunque sea, un gol. Lleva tiempo Imanol con ese tema, pero no es capaz de encontrarle una solución. Y ha dejado de ser algo coyuntural. Aún así, en esa carrera por la Champions sigue teniendo ventaja, al ocupar la cuarta plaza que ha tenido en su poder durante gran parte de la temporada. Pero la pelea se ha apretado, porque ha dado vida al Villarreal. Está con cuatro puntos más que el ‘submarino amarillo’ y tres más que el Betis. Pero el Atlético se escapa, y con ello las posibilidades de optar a la tercera plaza. La corrección está clara, otra cosas bien distinto es que se corrija. Porque lleva tiempo intentándolo.