La Copa, territorio de Athletic y Real
La presencia constante de Athletic y Real Sociedad en las semifinales de la Copa del Rey resalta su compromiso con el torneo.

Athletic y Real Sociedad lo han vuelto a hacer. Su presencia, una temporada más, en las semifinales de la Copa del Rey se está convirtiendo en costumbre, y es que son ya siete las campañas consecutivas en las que al menos uno de ellos se cuela en la penúltima ronda de la competición del KO.
Un dato que muestra claramente la importancia que ambos clubes dan a un torneo en el que alcanzar el éxito es mucho más viable que en una competición como LaLiga, donde competir con Real Madrid, Barcelona y Atlético es casi imposible.
La temporada 2018/19 fue la última en la que ninguno de los dos equipos vascos estuvo presente en las semifinales de Copa. Desde entonces no han fallado, con final incluida entre ambos (en la 19/20) como momento culminante.
Comenzando por el Athletic Club, tras eliminar al Valencia en los cuartos de final con su victoria en Mestalla (1-2), disputará su sexta semifinal de Copa del Rey en las últimas siete temporadas.
Desde el cambio de formato a partido único hasta cuartos, en la campaña 2019/20, el equipo rojiblanco ha superado 25 de las 26 eliminatorias que ha disputado. La única ocasión en la que cayó eliminado fue la pasada campaña, cuando perdió por 2-3 ante Osasuna en cuartos, en un cruce celebrado en San Mamés.
Para meterse entre los cuatro mejores, el Athletic apeó en dos ocasiones al Barcelona (2019/20 y 2023/24), en otras dos al Valencia (2022/23 y 2025/26), en una al Betis (2020/21) y en otra al Real Madrid (2021/22). De las cinco semifinales anteriores, en tres llegó a la final —2020, 2021 y 2024— y en la última de ellas conquistó el título.
Por su parte, la Real Sociedad ha pisado las semifinales en cuatro ocasiones en estos siete años. La primera fue en la temporada 19/20, la de la mencionada final vasca que terminó con victoria donostiarra en el derbi (0-1, con gol del eterno Oyarzabal).
En la 20/21 cayó en octavos ante el Betis (3-1) y en la 21/22 el verdugo volvió a ser el conjunto sevillano, esta vez en cuartos (0-4). Unos cuartos que volvieron a ser el techo en la 22/23 para los de Imanol, que se toparon con el Barcelona. Desde entonces no han faltado a su cita entre los cuatro mejores.
Noticias relacionadas
En la 23/24 cayeron en los penaltis ante el Mallorca tras sendos empates en Son Moix y Anoeta, y en la pasada temporada el Real Madrid fue quien cerró las puertas de la final gracias a su triunfo en Donosti, con un tremendo empate a cuatro tantos en la vuelta del Bernabéu.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar