NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

La cerveza, el secreto de Vanderlei Luxemburgo

El entrenador de Corinthians confesó que desde que comenzaron a beberse una tras los partidos, están todos más relajados. El equipo suma cinco victorias consecutivas.

Actualizado a
Vanderlei Luxemburgo. entrenador de Corinthians.
NELSON ALMEIDAAFP

Vanderlei Luxemburgo llegó al banquillo de Corinthians el pasado mes de mayo. En ese momento, el equipo de Sao Paulo atravesaba un momento complicado, pero ahora todo ha cambiado. El equipo entrenado por el experimentado técnico brasileño lleva cinco victorias consecutivas y vive un momento mucho más agradable.

El cambio de rumbo no solo ha llegado gracias a la dilatada experiencia de Luxemburgo y a sus conocimientos tácticos y futbolísticos. Gran parte del éxito es gracias al buen ambiente generado en el vestuario. Para generar ese buen ambiente, el brasileño utiliza una bebida sorprendente para un vestuario profesional de fútbol: la cerveza.

Todo comenzó tras un partido en el que Cássio, veterano portero y capitán del equipo, se le acercó y le dijo lo siguiente: “Profesor, un poco de cerveza hoy hará que todos se sientan más relajados”.

En una entrevista con Globo Esporte, reconoció “tomar una cerveza después del partido, muy natural para relajarse, todo eso es parte de un vestuario”. Luxemburgo explicó que para que un vestuario funcione, es importante identificar a los líderes de la plantilla y hacer sentir a todos importantes. Entre risas le dijo a su portero: “está bien, lo estamos consiguiendo”, refiriéndose el entrenador de 71 años a generar el buen ambiente en el equipo.

Aprendiendo con los jóvenes

Vanderlei Luxemburgo lleva 40 años en los banquillos y el fútbol ha cambiado mucho, especialmente con los jugadores jóvenes. “Hoy estos niños tienen mucha protección. Nosotros, que éramos prácticamente su segundo padre, estamos en otra etapa porque hoy, cuando tienen que recurrir, recurren al empresario, que en su mayoría los ve como una mercancía, es su gran negocio”, reflexionó el brasileño sobre los cambios en los entornos de lo más jóvenes.

“Estoy aprendiendo de estos niños. Es una relación totalmente diferente, no solo profesionalmente, sino también como ser humano”, reconoció Vanderlei en un ejemplo de que hasta los más sabios siguen aprendiendo cada día en el mundo del fútbol.

En las próximas fechas, Vanderlei Luxemburgo tratará de conseguir que su Corinthians siga ascendiendo puestos en la tabla clasificatoria del Campeonato Brasileño y superando rondas en la Copa Sudamericana.