NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL Y LITERATURA

La Cervantina, un puente entre libros y fútbol España-Alemania

La selección de escritores españoles juega la revancha contra la selección de escritores alemanes con un día que comenzó con una ponencia en la Casa Árabe. En el fútbol gana 5-2.

Actualizado a
Ponencia Fútbol y Libros puente entre culturas en la Casa Arabe
CHEMA DIAZDIARIO AS

Tenía que ser desde el mismo corazón de la 82ª edición de la Feria del Libro de Madrid donde se produjera esa foto: los integrantes de las selecciones de escritores alemanes y españoles de corto, desde las 18:00, caminando entre las casetas de camino al campo de La Chopera, donde se iba a jugar la vuelta de ese partido, La Cervatina, que es tantas cosas a la vez. Porque hace mucho tiempo que escritores como Juan Villoro, Eduardo Galeano o Manuel Vázquez Montalbán, entre otros, y futbolistas como Jorge Valdano demostraron que la literatura y el fútbol no eran agua y aceite sino todo lo contrario, vasos comunicantes, dos mundos que, unidos, no pueden sino enriquecerse.

Gol para la selección española de escritores a la alemana en la vuelta de La Cervatina.
Ampliar
Gol para la selección española de escritores a la alemana en la vuelta de La Cervatina. CHEMA DIAZDIARIO AS
La Cervatina en La Chopera.
Ampliar
La Cervatina en La Chopera. CHEMA DIAZDIARIO AS

Y nada mejor que un partido de fútbol entre editores, filósofos, periodistas, escritores, poetas y pensadores para demostrar su fortaleza. O dos: la ida y la vuelta de esta Cervantina. Todo comenzó en la Feria del Libro de Fankfurt en octubre de 2022. Cinco de los integrantes de sus selecciones lo relataban horas antes del duelo en la Chopera que cerraba lo que allí comenzó siete meses antes, en una charla coloquio organizada por Diario AS, en el Salón de Embajadores de la Casa Árabe, donde la emoción y la pasión por las letras y el balón podía tocarse, de tan grande que era.

Pablo García Casado, durante la charla-coloquio en la Casa Árabe.
Ampliar
Pablo García Casado, durante la charla-coloquio en la Casa Árabe.CHEMA DIAZDIARIO AS
Antonio Agredano, durante la charla-coloquio en la Casa Árabe.
Ampliar
Antonio Agredano, durante la charla-coloquio en la Casa Árabe. CHEMA DIAZDIARIO AS
Carmen Berasategui, durante la charla-coloquio en la Casa Árabe.
Ampliar
Carmen Berasategui, durante la charla-coloquio en la Casa Árabe. CHEMA DIAZDIARIO AS

La escritora, editora y poeta Carmen Berasategui, el poeta Pablo García Casado y el escritor Antonio Agredano eran los representantes de la selección de escritores española en la ponencia Fútbol y Libros, Puente entre Culturas. El escritor Hannes Köhler y el editor Linus Guggenberger, los de la selección de escritores alemana. Todos muy acompañados, por cierto, porque entre los asistentes, además de Irene Lozano, directora de la Casa Árabe, estaban muchos de los miembros de sus equipos, esos con los que luego se vestirían de corto, como ya habían hecho en octubre en el primer partido entre ambos que se bautizó La Cervatina.

La patria, la infancia

Formada hace veinte años, después de una invitación a jugar un partido por parte la selección de escritores más antigua, la italiana, la alemana es una de las más asentadas y longevas, con entrenamientos todos los miércoles. Entonces, en España ésta no existía, pero que España fuera el país invitado de honor de la Feria del Libro de Fankfurt 2022 precipitó un río de llamadas entre editores y miembros de la cultura española buscando los nombres que la formarían. No tardaron en encontrarlos.

Hanne Köhler, durante la charla-coloquio en la Casa Árabe.
Ampliar
Hanne Köhler, durante la charla-coloquio en la Casa Árabe. CHEMA DIAZDIARIO AS
Linus Guggenberger, durante la charla-coloquio en la Casa Árabe.
Ampliar
Linus Guggenberger, durante la charla-coloquio en la Casa Árabe. CHEMA DIAZDIARIO AS

“Formar parte de ello es muy gratificante”, comentaba Hannes Köhler, con un apunte certero: “Reunirse para entrenar los miércoles, para jugar, te arranca de tu escritorio, de la soledad que supone la profesión de un escritor”. Carmen, cerca, asentía: ella fue ‘rara avis’ de niña, siempre jugando a fútbol con chicos, y ahora lo es de madre, la única que lo juega con los padres, mientras los niños, sus hijos e hijas, se juntan en los partidillos del parque sin género, porque cada vez hay más ellas, esos límites también cada vez más difuminados, ya no solo una. Porque la patria en la vida es la infancia y muchas infancias no se entienden sin fútbol, sin esos primeros partidos que marcan, como aquel Nigeria-España de 1998 que horadó para siempre a Antonio Agredano, por Zubizarreta, mientras leía, adolescente, una lectura que también: ‘La Peste’ de Albert Camus, que antes que Nobel de Literatura fue portero del Montpensier, lugar de Agredano en el fútbol.

Si, al respecto, Carmen leía un poema de Dylan Thomas, “La pelota que arrojé cuando jugaba en el parque aún no ha tocado el suelo”, a la cabeza de Pablo García Casado regresaba un partido, aquella final Liverpool-Madrid de 1981 cuando comenzó a ser adulto, aquella tarde fue la bisagra, ese duelo en el televisor: descubrir que los mayores podían sentir el qué está por venir. “Cuando yo llegué a ver el partido, mi tío me abrió la puerta y me dijo: ‘Vamos a perder’. ‘¿Cómo? ¿Pero si no han jugado? ¿Cómo dice que vamos a perder?’, se rebeló mi mente de niño”. Pero el Madrid perdió y Pablo aprendió.

Irene Lozano, directora de la Casa Árabe, durante la charla-coloquio.
Ampliar
Irene Lozano, directora de la Casa Árabe, durante la charla-coloquio.CHEMA DIAZDIARIO AS
Pablo García Casado, Carmen Berasategui, Antonio Agredano, Hannes Köhler, Irene Lozano y Patricia Cazón, durante la charla-coloquio en la Casa Árabe.
Ampliar
Pablo García Casado, Carmen Berasategui, Antonio Agredano, Hannes Köhler, Irene Lozano y Patricia Cazón, durante la charla-coloquio en la Casa Árabe. CHEMA DIAZDIARIO AS

Mientras Pedro Zuazua, director de comunicación del área de prensa de PRISA Media y el entrenador que en estos meses de octubre a junio ha sumado la selección de escritores española, trataba de arañar algún nombre o táctica de sus colegas alemanes, sobre la mesa estaban como un balón en la hierba, rodando de unos a otros entre sonrisas y anécdotas, las conversaciones sobre literatura, fútbol y vida que la noche anterior los integrantes de ambos equipos habían compartido tras una cena en La Residencia de Estudiantes de Madrid, que fue de Lorca, Buñuel, Juan Ramón Jiménez, Alberti o Dalí. Ese puente entre culturas. Ese tanto que ha supuesto esta Cervatina. “A mí me ha ayudado a conocer a autores alemanes, sus obras”. Aunque este sábado, durante una hora y media, fueran de nuevo rivales. Y, por cierto, tumbaran el resultado con el que La Cervantina venía desde Alemania, aquel 3-1: en La Chopera se impuso España, 5-2, con dos de Jacinto Elá, uno de Carlos Marañón y otro de Juan Córcoles, aunque en realidad ganaran todos. La cultura, los libros, el fútbol.