La carta del ‘ultrabético’ Andrés a su admirado Jesús
Andrés García, que convive con un problema de nacimiento haciendo gala de su beticismo, se dirige a la leyenda sevillista como homenaje en su despedida.
Las aficiones de Sevilla y Betis, Betis y Sevilla, siempre han demostrado estar muy por encima de jugadores, técnicos y dirigentes. El punto y final de la despedida de Jesús Navas del mundo del fútbol está dejando ejemplos variados de esta afirmación, y uno de los más claros es el del gesto del ‘ultrabético’ Andrés García.
Andrés García es un sevillano de 50 años que vive en la residencia Regina Mundi, que acoge a personas sin recursos de ningún tipo y con enfermedades raras y complicadas. Como Andrés, que afronta la vida con una sonrisa y con la camiseta de su Betis prácticamente tatuada en la piel. Una filiación futbolística que no le impide reconocer la trayectoria de Jesús Navas con una carta que a continuación reproducimos.
Jesús Navas González, yo soy bético, pero si no miro el color de tu camiseta te imagino en la selección y por eso tengo que alabar tu forma de jugar. En el fútbol has pasado momentos complicados por tus depresiones y eso te ha afectado cuando te tenías que ir de viaje y apartarte de tus seres queridos. Creo que eso es lo que más te afectaba, apartarte de los que más querías y de los que más vas a seguir queriendo toda tu vida. Jesús Navas González, ejemplo de nobleza y sencillez; tanto es así que hasta el Benito Villamarín se te puso en pie. ¿Qué te queda ya por hacer? ¿qué te queda por engrandecer? Yo sé lo que es, es hacer todavía más grande el amor que sientes por tus hijos y tu mujer, y ahora tienes otro revés, la dichosa cadera que se vuelve en contra tuya, teniendo que vivir contigo. Vas a tener que inventar un partido ficticio entre tú y tu cadera que seguro que por tu constancia ganas tú. Fíjate qué dato: hace poco comentaste que la ultima vez que fuiste al Mundial de fútbol, te fuiste lesionado. Pues hasta eso fuiste capaz de vencer para seguir con tu pasión; defender a la que es y será tu selección. A través de ti la selección ganó batallas; la batalla de no rendirse, igual que lo haces tú. Pero eso, lo haces tú en tu vida vida personal. Parece fácil, pero no.
Sabemos lo que es tener la sensación que tú tienes. Qué malo tiene que ser querer jugar con tus hijos y no poder. Pero si me permites, ahí llevas un consejo. Cuando te pase eso, agárrate a la fe y mira la cara de tus hijos que siempre te van a querer, porque no te van a ver como un futbolista, te van a ver como el padre que eres. Porque la etapa de futbolista se termina agotando, pero la etapa de padre, en tu corazón, siempre va volando, pasen los años que pasen. Don Jesús Navas González, te vas a sentir respetado cuando pises los estadios aunque no pises más el mío. Mi afición también te respeta, porque si algo tenemos los béticos es que sabemos ver la excelencia, y tu eres excelente, no solo como futbolista, que también, sino como algo que es más importante que todo lo anterior, como persona. No me gustaría que tu cuerpo te venciera, al contrario, me gustaría que tú vencieras a tu cuerpo. ¿Qué cómo se hace eso? Pues haciéndote más fuerte que tu dolor, haciéndote más fuerte que tu cadera. Tienes que hacerte más fuerte en el amor que le tienes a tu vida. Suerte en lo que te venga a partir de ahora. Sólo te deseo que lo vivas con intensidad, que lo vivas como una oportunidad para abrir otra puerta, para amar más. Y cuando digo que ames más, me refiero a que ames la luz de tus ojos y que no dejen de brillar. Adiós campeón, adiós tío grande. Sigue abriendo puertas de esa forma.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.