NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La cantera y el Madrid: otro tiro al pie

El 1-1 de Marcos Llorente en el derbi ahonda en el gran torpedo al Madrid en esta Liga, los goles de sus excanteranos. La mitad de los encajados hasta ahora...

El ser la cantera más prolífica de España y probablemente de Europa tiene ventajas deportivas (Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez, Joselu, Fran García...) y económicas para el Real Madrid, con unos ingresos por traspasos de canteranos monumentales, pero como casi todo en la vida, hay un reverso de la moneda. Para el equipo de Ancelotti está siendo justamente esa, el gran torpedo en su pelea por la Liga está viniendo de excanteranos blancos. El efecto negativo de esa diáspora de alumnos de La Fábrica es más que cuantificable y el último ejemplo fue el gol de Marcos Llorente en el minuto 93 del derbi: con ese tanto del sobrino-nieto de Gento casi la mitad de los goles encajados por el Madrid (siete de quince) han venido de antiguos inquilinos de la pirámide formativa de Valdebebas.

La estadística se engorda cuando contabilizamos todas las competiciones oficiales en las que el Madrid se ha desenvuelto este curso. En las semifinales de la Supercopa el primer gol del Atlético fue de Mario Hermoso (nueve temporadas en la cantera madridista) y en el derbi de octavos de la Copa del Rey, fue Morata (seis campañas en Valdebebas) el que vio portería contra el Madrid. En este derbi les tomó el relevo Marcos Llorente, el futbolista en activo con más pedigrí madridista por genealogía familiar (su abuelo fue Grosso y su padre, Paco Llorente).

Javi Muñoz, canterano del Madrid, en la filas de Las Palmas, hizo el 1-0 al equipo blanco en el Estadio de Gran Canaria.
Ampliar
Javi Muñoz, canterano del Madrid, en la filas de Las Palmas, hizo el 1-0 al equipo blanco en el Estadio de Gran Canaria.

Lo peor para el Madrid es que la tendencia puede agravarse porque rara es la semana que no hay un titular en el equipo contrario que tenga en su expediente ese paso, como mínimo, por el Castilla. Este sábado el cara a cara por la Liga con el Girona será recibiendo en el equipo catalán a Miguel Gutiérrez, que pasó más de una década en La Fábrica blanca.

Arribas, Javi Muñoz, Hugo Duro...

Ha sido Morata es el único que ha repetido esta temporada, porque también fue el autor del doblete que noqueó al Madrid en el derbi del Metropolitano en Liga (3-1). El segundo estuvo casi lo fue Sergio Arribas, que mojó ante Lunin en la segunda jornada de Liga y hace cuatro hizo lo propio con Kepa en el Bernabéu, pero su gol fue anulado. Aún es, en parte, jugador del Madrid. La entidad blanca lo traspasó al equipo andaluz el pasado verano, pero se guardó el 50% de sus derechos.

Arribas batió a Lunin en el partido disputado en Almería.
Ampliar
Arribas batió a Lunin en el partido disputado en Almería. Carlos BarbaEFE

No fue el caso de Javi Muñoz (once años en la cantera madridista), que en la penúltima salida madridista hizo el 1-0 al Madrid que obligó a los blancos a afrontar la última remontada del curso. Antes que él llegó el fuego amigo de Borja Mayoral (nueve años en La Fábrica), que marcó con el Getafe en la jornada 4 el 0-1 provisional del Getafe en Chamartín, aunque los de Ancelotti le dieron la vuelta (2-1).