NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La caída libre del Arsenal

Los ‘Gunners’ empezaron el 2023 con una ventaja de siete puntos sobre el Manchester City. Un mes y medio después, los de Pep Guardiola son líderes. A los londinenses aún les resta un partido.

Londres (Inglaterra)
Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, durante el partido contra el Manchester City.
IAN KINGTONAFP

El Manchester City ya está aquí. Los pupilos de Mikel Arteta llevaban un ritmo de crucero en la competición liguera, habiéndose dejado por el camino tan solo siete puntos (en 19 partidos) y cayendo derrotados en una única ocasión (contra el Manchester United). Pero la cuesta de enero se trasladó a febrero y se les está haciendo demasiado larga a los Gunners. Tras la importante victoria cosechada ante el Manchester United, los londinenses se veían siquiera más favoritos para proclamarse campeones. “Este año sí”, decían muchos aficionados tras el encuentro. Una ilusión diluida por las fatídicas dos primeras semanas de febrero, en las que el conjunto londinense ya ha perdido más puntos (ocho) que en toda la primera vuelta. La victoria de los Citizens en el trascendental partido disputado en el Emirates Stadium sitúa a los de Pep Guardiola como líderes provisionales de la Premier League gracias a la diferencia de goles, y es que a los Gunners aún les queda por disputar un partido aplazado. No obstante, si bien el Arsenal aún pueda volver a situar la ventaja en tres puntos, la sensación en el lado Gunner de la capital inglesa es que han dejado escapar una diferencia demasiado importante.

El empate de los mancunianos ante el Everton y la correspondiente victoria del Arsenal en Brighton el 31 de diciembre de 2022 abría una brecha de siete puntos entre ambos equipos. Para alguna, una distancia insalvable, especialmente por el fútbol y contundencia mostradas por los Gunners durante los primeros meses del curso. El de Mikel Arteta parecía un equipo imparable, hasta que se cruzó en su camino el Manchester City. Las circunstancias habían impedido que no fuera hasta la última semana de enero cuando los dos técnicos españoles, Mikel Arteta y Pep Guardiola, se vieran las caras por primera vez esta temporada. Aunque el entrenador del Arsenal solo guarda buenos recuerdos de su etapa como asistente en Manchester, lo cierto es que habría preferido no tener que medirse a los Citizens este año. La eliminatoria de FA Cup concluyó con un 1-0 a favor del conjunto de Pep Guardiola y, ahora, el primer enfrentamiento liguero de la temporada baja a los Gunners de lo más alto de la tabla clasificatoria. La mala racha de resultados que acumulan los londinenses ante el Manchester City viene de años atrás, pero ni la llegada de Mikel Arteta sirvió para remediarla.

Ampliar

Con el 1-3 logrado en el Emirates Stadium ya son 11 las victorias consecutivas de los Skyblues ante el Arsenal en encuentros de Premier League, y es que los londinenses no saben lo que es ganar al Manchester City en un encuentro liguero desde el 21 de diciembre de 2015. Aunque la de ayer no es su primera derrota del curso en la Premier League, sí que fue la primera como local. El Arsenal había hecho del Emirates Stadium un fortín que solo, y hasta la fecha, el Manchester City ha sabido profanar. Un hecho que los Citizens han convertido ya en tradición. Según los datos de Squawka, el Manchester City es el primer equipo de la historia que gana siete partidos consecutivos fuera de casa contra el Arsenal. Si los mancunianos se han convertido en el peor rival posible para los londinenses, Pep Guardiola sigue atormentando a su pupilo en los banquillos. Por más que el registro de posesión del Manchester City ayer (36%) fuera el más bajo que ha tenido durante la etapa de Pep Guardiola como entrenador, el maestro sigue teniéndole tomada la medida a su aprendiz: seis veces se ha enfrentado Pep Guardiola a Mikel Arteta en la Premier League desde que su ayudante se marchó para convertirse en entrenador del Arsenal, y seis veces ha vencido el Manchester City al conjunto londinense.