La Audiencia da hasta el día 28 a los exdirectivos de Osasuna para ingresar en prisión
Concede el plazo de ingreso voluntario y para que hagan frente a la responsabilidad civil de 2,3 millones en favor del club rojillo.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha notificado a los exdirectivos de Osasuna condenados por apropiación indebida, falsedad y corrupción deportiva (amaños de partidos) que tienen de plazo hasta el próximo día 28, para realizar su ingreso voluntario en prisión, en el centro penitenciario que decidan. Se puede recurrir este decreto de la Audiencia en el plazo de tres días y los implicados también podrían solicitar la suspensión del ingreso en prisión por alguna razón excepcional, como puede la salud, o también podrían solicitar al Constitucional la vulneración de derechos fundamentales e intentar que se suspendiera su encarcelamiento. Hay muy pocas opciones de que prospere alguna de esas opciones.
La notificación pesa sobre Ángel Vizcay (5 años y 7 meses de prisión), el expresidente Miguel Archanco (5 años de cárcel) y los exdirectivos Txuma Peralta (5 años) y Sancho Bandrés (4 años). Además, se les concede el mismo plazo de diez días para que hagan frente a la responsabilidad civil a favor de Osasuna a la que fueron condenados, que se elevaba a 2.340.000 euros, y que tienen que pagar de manera solidaria, es decir, conjuntamente. No a todos los condenados se les ha notificado la resolución. En realidad, aunque será materia posible de un recurso inmediato, la Audiencia condenó a una responsabilidad de 1,7 millones a Vizcay, Archanco, Peralta, Bandrés y Pascual, por lo que lo expuesto en el decreto será seguramente corregido.
En el caso de Vizcay, tiene que abonar de manera individual 600.000 euros por responsabilidad civil derivada del préstamo del cuñado del exdirectivo Purroy que hizo al club y que luego el exgerente se lo devolvió con dinero de la entidad. Vizcay también fue condenado a una multa de 200.000 euros por los amaños, mientras que en el caso de Archanco y Peralta la multa por el delito de corrupción deportiva asciende a 400.000 euros.
En el presente procedimiento están embargados varios bienes de los exdirectivos, dinero en efectivo, acciones bancarias e inmuebles que ahora corresponde calcular para conocer qué cantidad hay que depositar para hacer frente a la indemnización.