La Asociación de Veteranos rinde homenaje a Villa y Esteban
El colectivo de ex jugadores rojiblancos celebra su encuentro anual imponiendo la insignia de oro al extremo y al lateral que acabó fichando por el Madrid.
La Asociación de Veteranos del Sporting, que preside Joaquín Alonso, organiza este domingo su tradicional encuentro anual que servirá en esta ocasión para rendir homenaje e imponerles la insignia de oro a Joaquín Villa y Esteban Gutiérrez, protagonistas en la inolvidable década de los 80.
Los aficionados más veteranos de El Molinón recordarán a Villa y a Esteban. Al primero, por su velocidad y regate en la banda como extremo; hasta que apareció el Guaje, era el único Villa en el Sporting. El segundo, por su parte, viene a la memoria como el hombre que llegó para convertirse en el relevo natural de Cundi por su potencia como lateral izquierdo, aunque acabó compartiendo con él muchas alineaciones como interior zurdo, y que acabó fichando por el Real Madrid.
Villa y Esteban llevaron vidas paralelas antes de llegar al Sporting porque el Veriña juvenil fue el punto de partida de ambos y el Ensidesa, el paso previo de los dos al club rojiblanco. Las buenas relaciones del entonces presidente sportinguista Manuel Vega-Arango con Juan Muro de Zaro, su homólogo en la entidad siderúrgica, evitaron en 1982 que ambos futbolistas acabaran en el RCD Espanyol. Junto con otro defensa, Vallina, llegaron al Sporting nada más concluir el Mundial de España.
El Ensidesa había sido la principal cantera del Sporting desde 1967, cuando los entonces presidentes Juan Muro de Zaro y Antonio Roibás firmaron un convenio de colaboración, y hasta que echó a andar Mareo en 1978. Del equipo avilesino llegaron los hermanos Castro, Quini y Megido pero por allí pasaron también como cedidos, en virtud de aquel convenio y para completar su formación, jugadores como Churruca, José Manuel, Redondo, Cundi o Morán.
Pues bien, años más tarde, volvieron a salir del Ensidesa futbolistas como Joaquín Villa o Esteban Gutiérrez que hicieron carrera en el Sporting. El extremo jugó 161 partidos y anotó 32 goles en siete temporadas (1983-1990), con una cesión por medio al Sabadell. El Deportivo de La Coruña fue su destino en 1990 y en Riazor dejó huella durante tres temporadas. Su carrera se cerró con el Castellón en Segunda, previo paso por el Elche en Segunda B.
Esteban jugó 219 partidos con la camiseta rojiblanca y marcó 11 goles en seis temporadas (1982-1988). El Real Madrid llamó a su puerta y allí defendió la camiseta blanca dos temporadas, logrando dos títulos de Liga, uno de Copa del Rey y una Supercopa de España. Las lesiones cortaron su trayectoria en la segunda temporada en el Bernabéu de donde salió hacia Zaragoza. En el club de La Romareda estuvo cuatro temporadas y conquistó otro título copero. La trayectoria del jugador de Oviñana se apagó en Segunda B, una temporada en el Racing del Ferrol y la última en el Caudal Deportivo de Mieres.
Los veteranos del Sporting vuelven a reunirse en una jornada que comenzará con una misa y el recuerdo para los compañeros fallecidos. Después llegará la comida del reencuentro y el homenaje en esta ocasión a Villa y Esteban. El último legendario en recibir el reconocimiento fue Abelardo Fernández la pasada temporada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.