Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Real Sociedad

Kubo ya marca la diferencia con Japón

El atacante de la Real se quita el cartel de que destaca con la Real y se atasca con su país.

Soccer Football - World Cup - AFC Qualifiers - Third Round - Group C - Japan v Bahrain - Saitama Stadium, Saitama, Japan - March 20, 2025 Japan's Takefusa Kubo celebrates scoring their second goal with teammates REUTERS/Kim Kyung-Hoon
Kim Kyung-Hoon
Roberto Ramajo
Nacido en Irún en 1981. Entró en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa del Diario AS. Desde entonces cubre la información de la Real Sociedad. En 2006 entra en Radio Irún y se encarga de los deportes de la comarca del Bidasoa. En 2020 es nombrado Jefe de Deportes de la Cadena SER en Gipuzkoa.
Actualizado a

Takefusa Kubo ya marca la diferencia con Japón. El jugador de la Real Sociedad fue el más destacado de la victoria de la selección nipona contra Bahrein que le sirvió para clasificarse de forma matemática para el Mundial 2026. Es el primer combinado que logra la clasificación, con lo que Japón jugará su octava fase final de una copa del mundo de manera consecutiva. Kubo marcó un gol y dio otra asistencia, aparte del recital que dio de regates y pases, jugando con más libertad de la que lo hace cuando juega vestido de txuri-urdin, que suele hacerlo escorado a la banda derecha.

En Japón uno de los debates que hay encima de la mesa es por que Take rinde en la Real Sociedad con un nivel tan alto y luego con su Selección no es tan diferencial, hasta el punto de que no es titular habitual y no tiene el puesto asegurado. No entienden en su país que una estrella de la liga española y uno de los jugadores más cotizados en Europa no rinda después al mismo nivel con Japón. Pero después de este partido del combinado japonés pueden empezar a cambiar de opinión y quizá el debate comience a perder fuerza. Porque Kubo por fin marcó la diferencia con su Selección, hasta el punto de que su actuación resultó determinante en el resultado de final del partido, llevando a su país de manera matemática a jugar el Mundial que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá. En su país estaban esperando desde hace tiempo esta versión del jugador de la Real Sociedad, porque no entendían que todo lo que era capaz de hacer en San Sebastián no se viera también reflejado cuando acudía con su selección.

Otra cosa es la posición en la que Take Kubo ha logrado hacer un partidazo en esta última cita con Japón. Porque mientras en la Real Sociedad juega siempre en banda derecha, que es donde Imanol considera que rinde más y mejor; con su selección ha actuado más centrado y con libertad de movimientos para moverse por todo el frente de ataque, con un sistema diferente. En la Real juega de extremo derecho en un 4-3-3 muy claro, en el que Oyarzabal es el delantero centro y Barrenetxea suele actuar por la izquierda. Pero con Japón ha jugado con un 4-4-2 en rombo, ocupando una de las dos posiciones de ataque para tener esa libertad de la que antes hablábamos. Así que eso lo que hace es reabrir el debate ya en San Sebastián sobre si el técnico oriotarra debe volver a ese esquema que utilizo cuando se lesionó de gravedad Oyarzabal y que le dio tan buenos resultados.

Con Oyarzabal lesionado, Imanol decidió cambiar su habitual 4-3-3 para utilizar el 4-4-2 con el centro de campo en rombo y en el que Take Kubo jugaba de segundo punto con Alexander Shorloth. El cambio salió muy bien, porque aparte de que le encontró la ubicación ideal entonces a David Silva, permitió a Kubo ser más creativo y terminar la temporada 2023/23 con 10 goles y 6 asistencias. Con el regreso de Oyarzabal ya totalmente recuperado de su grave lesión, Imanol volvió al 4-3-3 con Kubo en la derecha, y salvó contadas ocasiones no ha vuelto a usar el sistema con el centro de campo en rombo.

Noticias relacionadas

Solo hizo una pequeña excepción este año en Pucela contra el Valladolid, con Kubo jugando de mediapunta por detrás de Becker y Oskarsson, con libertad para generar por dentro y lanzar a los dos atacantes. El resultado terminó sin goles, pero fue uno de los partidos en los que más fútbol generó la Real y con más ocasiones, que lamentablemente no se aprovecharon, un mal endémico que se ha repetido demasiado esta temporada. Kubo generó ocasiones muy claras para Becker y Oskarsson, partiendo de dentro para salir por la banda izquierda y la derecha, un poco al estilo de este último partido con Japón. ¿Será la solución a la que debe agarrarse Imanol para desbloquear el fútbol de ataque de su equipo en este tramo final de liga en el que debe apretar los dientes para entrar en Europa?

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados