NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Kovacevic: “Sorloth puede formar un gran ataque con Sadiq”

El mítico delantero de la Real Sociedad atiende a AS desde Serbia, en el día en el que se cumplen 20 años de la última vez que los txuri-urdin rozaron su tercer título de Liga. Él fue una pieza clave.

Darko Kovacevic, exjugador de LaLiga
Javier Martín

‘Si Darko gol, no problem’. Aquel dicho se convirtió en un mantra en el tiempo que Darko Kovacevic vistió la camiseta de la Real Sociedad. No le faltaba razón. El serbio es uno de los grandes delanteros de la historia del club donostiarra, llegando a marcar 107 goles 282 partidos. Jugó nueve temporadas en la Real en dos etapas, siendo un jugador fundamental con Raynald Denueix en la inolvidable temporada 2002-03, la última en la que los donostiarras rozaron su tercer título de Liga. En el club donostiarra le siguen debiendo un homenaje en condiciones en el estadio remodelado.

-20 años ya de aquel histórico subcampeonato, ¡cómo pasa el tiempo!

De verdad que sí, pasa muy rápido el tiempo. Siempre digo que tengo una espina clavada, y todavía la tengo, porque merecimos ganar la liga, jugamos el mejor futbol y todos los jugadores de la época, hasta los jugadores del Real Madrid, te dicen que la Real fue quien mejor jugó. Fue una pena grande.

-¿Se ha acordado mucho de aquella temporada en estos veinte años?

Claro que sí. Es imposible no acordarme. No hay día que no recuerde la temporada del subcampeonato. Me acuerdo de todos los jugadores de la plantilla. Es que jugamos muy bien,fue algo increíble.

-En Donosti se celebró como si de un título se tratara...

Sí, claro. lo celebramos de verdad por todo lo alto. Fue inolvidable. Paseamos con el autobús por la calle, porque la gente se acuerda de que fue algo impresionante, estuvimos toda la temporada primeros y perdimos la liga al final. La gente con el paso del tiempo se ha dado cuenta de lo que supuso, y ya entonces se celebró como si hubiéramos ganado la liga, había mucha felicidad, era raro, pero yo me sentía muy mal por no haberles dado la alegría grande y haber desaprovechado una oportunidad histórica.

-En el imaginario colectivo queda que la Liga se le fue a la Real en Vigo, pero siempre he creído que fue casi más decisivo el empate contra el Villarreal en Anoeta...

Sí, he defendido eso mucho. Mucha gente me decía eso, pero yo defiendo que perdimos la liga en casa contra el Villarreal. Jugamos un gran partido y en el descuento ganábamos 2-0, pero entonces nos empataron 2-2 y perdimos dos puntos claves. Si llegamos a ganar ese partido, ganamos aquella liga.

-¿De qué se acuerda más 20 años después de aquella temporada?

Te puedo decir que tuvimos un equipo serio, con una gran calidad, con extranjeros muy buenos y gente de casa mejores. Xabi Alonso, Aranburu, De Pedro y Aranzabal, Rekarte, Karpin, Nihat... teniamos un equipazo. Recuerdo que estuvimos todo el año muy enchufados.

-Y ahora esta Real de Imanol vuelve a hacernos disfrutar y llevarnos a la Champions...

Sí, es verdad. Pero es difícil. comparar. La Real tiene ahora muy buen equipo, pero a veces necesitas un poco de suerte para estar ahí arriba. Pero lleva tiempo estando arriba, con jugadores de cantera muy buenos, pero falta un pelín de suerte para pelear por algo más. Pero seguramente en el futuro va a estar peleando por algún titulo más, porque se está trabajando mucho y bien en Zubieta. Yo estoy convencido. Y ojalá algún día puedan completar lo que casi conseguimos nosotros hace 20 años.

-Hablando con uno de nuestros delanteros por antonomasia, le tengo que preguntar por Sorloth, ¿le gustaría que volviera en propiedad?

Hace tres meses dije que Sorloth me gusta y que tenía que quedarse. Ahora pienso lo mismo. Es un jugador que puede ayudar a la Real, ha jugado bien cedido estos dos años. Y puede explotar porque está en una buena edad. Para mí puede ser un jugador importante. Además, cuando se recupere Sadiq puede formar una gran delantera en la Real. Personalmente me quedaría con él, aunque a veces es un poco frío, le falta un poco agresividad, pero es un gran delantero, con mucha calidad.

-¿Cuándo le vamos a ver por el Reale Arena para que la afición de la Real le rinda por fin el homenaje que se merece?

Pues no me gusta mucho hablar de ese tema. Agradezco que os acordéis de mi todos en Donosti. Siempre estaré agradecido a la Real por la oportunidad que me dio para demostrar lo que era como jugador, y por su ayuda para formarme como jugador y como persona. Pero no es pregunta para mí, por eso no me gusta hablar mucho de eso. Sólo te puedo decir que pronto iré a San Sebastián para ver unos partidos y ver a amigos, porque siempre estará en mi corazon San Sebastián y la Real. Nos veremos pronto por allí.