BARCELONA
Koundé, un comodín táctico
Abre un abanico para Xavi: en el Sevilla ha jugado como central en defensa de 4 o de 3 centrales; y también como lateral derecho. Los conceptos tácticos de Lopetegui también se asemejan a los de Xavi.
EI fichaje de Jules Koundé (12-11-1998), a la espera de que la negociación entre el Sevilla y el Barça se cierre con éxito si no hay último intento del Chelsea, abre un abanico táctico interesante para Xavi. El francés es uno de los defensas más versátiles de LaLiga y puede jugar con garantías como central (derecho e izquierdo) en una defensa de cuatro o de cinco; pero también como lateral derecho. La lesión de Navas la pasada temporada, así como algunas dudas futbolísticos y problemas físicos de Montiel, le obligaron a jugar en esa posición. Normalmente, eso sí, Koundé ha jugado como central en una línea de cuatro defensas. Es interesante, sin embargo, su aportación cuando Lopetegui lo ha colocado como central derecho en una defensa de tres zagueros. Koundé es un jugador con buenas piernas y mucha facilidad para avanzar metros con el balón controlado y atravesar líneas rivales. Muy difícil de frenar. El Barça ha sufrido su exuberancia en algunos partidos en el Sánchez Pizjuán.
De cerrarse el fichaje por el Barça (Koundé espera incluso estar en Nueva York para el último partido de la gira por Estados Unidos del Barça, aunque eso no parece fácil), además, el francés tendría una relativamente sencilla adaptación. Habla perfectamente el español (uno de los grandes éxitos de Monchi es cómo consigue integrar rápidamente a sus fichajes y ahí el idioma juega un papel básico) y ha sido educado en unos conceptos, los de Lopetegui, que son, en muchos aspectos, parecidos a los del juego de posición de Xavi, que se ha deshecho en elogios en varias ocasiones hacia el ex seleccionador. Además, Xavi gana un buen cabeceador al que, eso sí, debe templar los nervios. Alba lo sacó de sus casillas la temporada pasada. Vio la roja.