Koundé, el jugador bisagra
Si es inscrito antes del partido en el Reale Arena, Xavi podría plantearse un cambio de esquema con el francés en un 3-4-3 mientras no encuentre a su lateral derecho.
Jules Koundé se entrena con el Barça desde hace dos semanas y todavía no sabe cuándo podrá debutar. El asunto pasó algo de puntillas la semana pasada. Había tanta incertidumbre sobre el estreno de tantos jugadores que al conseguir un seis de siete (Lewandowski, Raphinha, Christensen, Kessié, Sergi Roberto y Dembélé sí pudieron debutar), se dio por bueno por en el entorno azulgrana sin reparar demasiado en el francés. El Barça, además, dejó caer que el jugador no estaba al cien por cien por la operación a la que se sometió este verano en la zona del pubis…
Sin embargo, se avanza hacia la segunda jornada y el asunto no se ha resuelto. El problema coincide con las dudas que el Barça demostró en el lateral derecho contra el Rayo. Incapaz de sacar el balón por esa zona, donde estaba Araújo, se asfixió. No es que Koundé vaya a ser la solución en el lateral, porque ya le ha dicho a Xavi que no quiere jugar ahí. Pero el técnico podría plantearse la opción de jugar con tres centrales y cuatro centrocampistas. Eso sí, en ese once habría que encajar (o no) a Alba…
Xavi tiene suficientes centrales para jugar con una línea de tres atrás (Christensen, Piqué, Araújo, Eric, Koundé). También centrocampistas, para jugar con un rombo en el que estarán Busquets, De Jong, Gavi y Pedri. Alba sólo tendría cabida en ese esquema si el Barça juega con un sistema asimétrico en el que el lateral de L’Hospitalet fuese carrilero, pero jugando con extremos, esa opción pierde sentido. También que acuté como falso anterior advirtiendo la nómina de centrocampistas con la que cuenta Xavi. Primero, habrá que inscribir a Koundé. Y luego, esperar para ver si es el nuevo jugador bisagra del barça.