NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

Karrikaburu sigue siendo el objetivo nº1 del Racing en el mercado

Es la gran apuesta de Mikel Martija, que lleva desde julio intentando su cesión, para reforzar la delantera racinguista

Jon Karrikaburu marcó 11 goles la pasada temporada en Segunda con el Sanse.
AMAIA ZABALODIARIO AS

El Racing está convencido de estar bien posicionado para lograr la cesión del delantero de la Real Sociedad Jon Karrikaburu hasta final de temporada. El guipuzcoano Mikel Martija, director deportivo del Racing, vio la pasada temporada prácticamente todos los partidos del Sanse en directo y quedó prendado de las cualidades del navarro, nacido en Elizondo, que acabó la campaña en Segunda, con 19 años entonces, con 11 goles. De aquel equipo Martija se trajo a Aritz Aldasoro y desde el verano está intentando la cesión de Karrikaburu. De hecho, hubo un momento en el mes de agosto en que creyeron tener la pieza a tiro, con el visto bueno del futbolista y de sus representantes, la agencia Bahía, pero en última instancia la Real Sociedad prefirió que se quedara a las órdenes de Imanol Alguacil. Ahora, visto lo poco que ha jugado, los donostiarras parecen decididos a ceder al navarro. La duda es qué equipo seducirá al jugador y a su club, ya que le quieren la mitad de los equipos de Segunda.

El Racing tiene margen salarial sobrado para hacer una buena oferta a Karrikaburu, pero si algo ha quedado claro durante todo el proceso de negociaciones tanto con Jon como con Bahía como con Roberto Olabe, directos deportivo de la Real Sociedad, es que la elección que se tome será basada fundamentalmente en criterios deportivos. En cual de los proyectos que tiene sobre la mesa se ajusta más a las cualidades de Karrikaburu para que tenga los minutos y el peso en el equipo que le permita seguir su progresión. Ahí es donde el Racing cree tener una gran baza: sus delanteros no están marcando y el patrón de juego de José Alberto entiende que se ajusta como un guante a un delantero rápido, que ataca los espacios y que puede ser letal al contragolpe. Pelear, sin embargo, con equipos como el Granada o el Leganés, también muy interesados en la cesión, no será fácil. En cualquier caso, tanto el futbolista como su entorno no quieren que esta operación sea un culebrón y quieren cerrarla cuanto antes.

La comunicación de Martija con Karrikaburu, sus agentes y la Real ha sido constante desde el verano.
Ampliar
La comunicación de Martija con Karrikaburu, sus agentes y la Real ha sido constante desde el verano.Nacho CuberoDiarioAS

Karrikaburu, a pesar de la grave lesión de Sadiq, la gran apuesta realista para la delantera, de baja desde la quinta jornada y de que Oyarzabal ha estado también en el dique seco, no ha disputado más que 87′ en toda la primera vuelta del campeonato. El noruego Sorloth ha sido el punta más utilizado por Imanol, e incluso Carlos Fernández y el jovencísimo francés Cho, sin jugar demasiado, también han contado más que él para el técnico oriotarra.

El racinguista Aritz Aldasoro, compañero de Karrikaburu las dos últimas temporadas en el filial de la Real Sociedad, reconoció la semana pasada en sala de prensa que había hablado con el de Elizondo para explicarle lo que es el Racing y lo que en Santander se iba a encontrar si al final acepta la oferta verdiblanca. “Es un gran jugador, lo remata todo, cualquier balón que le pongas es capaz de rematarlo”, así definía Aritz al que Racing quiere volver a convertir en su compañero. Hay más opciones de delanteros que pueden saltar de Primera a Segunda pero Martija no quiere ni oír hablar de otro hasta que agote sus últimas opciones con Karrikaburu. Y José Alberto está de acuerdo con él. El asturiano ha dicho que solo quiere fichajes si dan un salto de calidad respecto a lo que hay y coincide con su director deportivo en que Jon karrikaburu entra en esa categoría.

Ocasión clara de Aldasoro en el 93' frente al Villarreal B.
Ampliar
Aritz Aldasoro fue compañero de Karrikaburu dos temporadas en el Sanse.Nacho Cubero