Jugadores del Madrid que fueron campeones de la Champions sin completar un partido entero
A lo largo de la máxima competición europea de clubes ha habido varios casos de madridistas que sólo han jugado un partido o menos para ser campeones
Puede parecer sorprendente, pero hay varios jugadores en la historia del Real Madrid que se han proclamado campeones de Europa habiendo disputado solamente un partido (o incluso algunos minutos). Desde el comienzo de la competición, allá por el curso 1955-56, han sido varios los jugadores que pueden presumir de ese registro. El primero de ellos fue José Luis Pérez-Payá. Al que fuera posteriormente presidente de la Federación Española de Fútbol se le contabilizan dos Copas de Europa, las dos primeras, pero sólo jugó un partido: el primero en la historia del equipo madridista ante el Servette suizo en tierras helvéticas (1955). La segunda se le contabiliza al permanecer en la plantilla, pero no jugó ni un solo minuto en la campaña 1956-57.
Igual le sucede a Chus Pereda. El fabuloso extremo derecha que apenas estuvo seis meses en e primer equipo de Real Madrid, jugó un único encuentro de la Copa de Europa de la edición 1957-58, anotando dos tantos ante el Sevilla en el actual estadio Ramón Sánchez Pizjuán. De igual manera Pepillo, alias de José García Castro, delantero centro en la década de los 50, también jugó un solo encuentro en la temporada 1959-60, como su compañero Pantaleón, que también actuó en un solo encuentro europeo en dicha campaña.
Dentro de la plantilla de la Sexta Copa de Europa, la de los ye-yés, aparecen varios jugadores con sólo un encuentro jugado, caso del extremo paraguayo Agüero, que fue titular en la derrota ante el Feyenoord por 2-1 en tierras holandesas, y ya no volvió a jugar en competición europea. No sería hasta el año 2000 cuando esta lista de nombres aumentaría. Y lo hizo de la mano de canteranos como David Aganzo. El actual presidente de AFE participó en un único encuentro de Champions jugando 57 minutos ante el Rosenborg en tierras noruegas: lo hizo en la segunda liguilla de grupos.
Al igual que Aganzo, otros cuatro jugadores blancos cuentan con el título de campeones de Europa con breves intervenciones, caso de Aranda, Meca, Ognjenovic y Valdo. En el caso del primero, su situación es sorprendente: cuenta con dos títulos de Champions habiendo jugado apenas 84 minutos. En la campaña 1999-2000 disputó 55 minutos ante el Molde, mientras que en 2001 jugó 29 minutos ante el Lokomotiv en Moscú. Una cifra demoledora. Por su parte Meca apenas gozó de 29 minutos jugando ante el Dinamo de Kiev en 1999 en el estadio Santiago Bernabéu. Caso curioso es el de Perica Ognjenovic: apenas jugó 15 minutos repartidos en dos partidos en la temporada 1999-2000, con 11 minutos ante el Bayern y cuatro ante el United, los finalistas de la edición 1998-99. Valdo, por su parte, también jugó dos ratitos en la campaña 2001-02.
Hay que descender ya hasta la campaña 2016-17 cuando se suman dos nuevos jugadores: el primero es Kiko Casilla, que jugó un único encuentro, en Wembley, nada más y nada menos, en una derrota ante el Tottenham para descubrir que actuó en ese único encuentro: Su compañero Mariano sólo jugó cinco minutos… ante el Legia Varsovia (3-3).
Ante el Borussia Dortmund hay dos jugadores que pueden ampliar este hecho: uno es seguro, que es Thibaut Courtois. El portero belga no ha jugado aún en la Champions League ras sufrir una dura lesión el pasado mes de agosto, con recaída en el menisco de su pierna en marzo. Será titular ante el conjunto alemán, mientras que el segundo caso es el de Arda Güler, que ha sido en este último tramo de la campaña cuando ha empezado a contar más para Ancelotti dejando muestras de su talento y técnica en estos últimos partidos de Liga. Los dos podrían sumarse a esta lista… que parece no tener fin.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.