Juanfran Funes: “Firmaría que no hubiera llegadas y que no se fuera nadie”
El técnico del Málaga elogia el gran momento del Ceuta, espera mantener la racha y admite que las lesiones de Víctor García y Dani Sánchez son complejas.


Análisis del Ceuta, sensación del campeonato, con el sello de José Juan Romero. “Es el equipo revelación. Es su primer año en Segunda, pero no de sus jugadores. Un once del Ceuta puede estar, tranquilamente, en el top-3 de jugadores con más experiencia en la categoría. De hecho, un par de jugadores suyos, probablemente, tengan más experiencia en Segunda que un once nuestro. Carlos Hernández y Matos pueden tener más de 500 partidos en Segunda entre los dos. Es un equipo que tiene mucha experiencia en Segunda División. Las cosas no son casuales. Tiene la impronta de su entrenador. A José Juan Romero le he seguido desde hace muchos años, casi más de una década. Este Ceuta se parece mucho al Gerena de hace 12 años y al Eldense (le ascendió a Primera RFEF. Cuando los entrenadores son capaces de repetir comportamientos con distintos proyectos, habla a las claras de que este Ceuta tiene su impronta. Es un equipo muy atrevido con la pelota. Su circulación de jugadas es muy rica. Matos, que es lateral izquierdo, lleva cuatro goles y ocupa espacios muy distintos a los que ocuparía cualquier jugador de su posición en la categoría. Tiene tendencia a meterse por dentro, los extremos pierden altura, la circulación de los de dentro es brutal. Rubén Díez igual está terminando una situación en el área que está sacando la pelota casi desde campo propio frontal. Este equipo no es fácil de defender. Y este va a ser un reto importante”.

Los caballa, al igual que el Málaga han sumado 14 puntos de 18 posibles. “La racha del Ceuta no es casual. Viene como consecuencia, no solo de lo que ha sido capaz de hacer este año en la categoría. Han mantenido la idea que tenían de Primera RFEF, que le dio el ascenso. Esa continuidad de José Juan les da la posibilidad de mantener muchas de sus ideas en su fútbol, que han sido capaces de consolidar. Esa experiencia de sus jugadores les está dando un rendimiento muy alto. Juega bien al fútbol y marca diferencias a través de las acciones a balón parado. Si esta sexto en la clasificación a estas alturas de la competición es porque hace muchas cosas bien. Va a ser un partido complicadísimo porque están demostrando un gran nivel”.
Estado de Larrubia. “David ha vuelto a hacer parcial. Tenemos una suerte con él y lo hablaba con Dani la semana pasada. Tiene buena predisposición. Son dos entrenamientos. No podemos asegurar ni que tú y yo estemos aquí el domingo. Pueden pasar muchas cosas. Pero debemos ser optimistas y vamos a pensar que va a estar en el partido y que va a poder jugar. Está poniendo de su parte. Lo que nos hace ser optimistas es que ha ido encontrando una mejoría con el paso de los días”.

Puga. “Carlos creo que va a estar también. Ha entrenado con normalidad. La fiebre ha remitido y la sintomatología que le impedía participar con normalidad ya no está presente”.
Buen momento del Málaga. “El reto es afrontar con las máximas garantías el partido del domingo y podamos decir que hay una nueva mejor racha. Vamos a poder disfrutar de un ambiente precioso en La Rosaleda. Los entrenadores siempre pedimos que la afición nos ayude. Tener al jugador 12 te da un plus. Y en aquel momento difícil estábamos en descenso y pedí que los jugadores fueran capaces de dar de dentro hacia fuera. Estamos sintiendo a la gente muy cerca. Si lo de Albacete fue espectacular, lo del otro día en Gijón no es para menos. Estadios de solera donde por momentos se escuchaba solo a los nuestros. Es un privilegio para equipos hasta de Primera”.
Sensaciones. “Vamos a hacer un símil con el ajedrez. Vamos a pensar que estás jugando contra mi y te digo que te voy a clavar el caballo de f-6. Si te lo digo, en el siguiente movimiento me haces peón a-2 y me quedo sin poderte hacer la clavada. No vamos a decir si habrá el domingo uno, dos o tres delanteros. Que la gente aproveche el momento para disfrutar. Unos entran, otros salen, pero el equipo compite con implicación a un nivel superior”.

Aspectos mentales. “Lo más importante es que son partidos de fútbol. El juego en sí marca la diferencia. Les decimos que vivan cada partido y no piensen más allá. Les tiene que convencer lo que son capaces de hacer y son conscientes de sus posibilidades. Pensar en otras cosas es vivir en una montaña rusa y hay que mantener estabilidad, tanto en la victoria como en la derrota. Lo importante es competir bien y el equipo tiene esa capacidad para mantenerse en esa línea”.
Haitam. “Sería una imprudencia ponerlo como titular. Irá disfrutando de minutos poco a poco. El último partido en el que fue titular fue en la Federación, contra el Huétor Tájar. Hay que ir con prudencia. Lo estamos haciendo bien y debemos mantenernos en esa línea”.
Escenarios en jugadas puntuales de penaltis. “Son circunstancias difíciles de controlar. En las fases de vuelo, las manos se levantan y poco más se puede hacer. Les pedimos que se metan las manos atrás y son situaciones que se trabajan, pero son difíciles. No son fáciles ni de controlar ni de entrenar. Lo que puedes ganar evitando un penalti lo puedes perder dejando de disputar una jugada arriba. Ojalá en las siguientes fechas no tengamos que vernos en este tipo de situaciones”.

Estilo de juego. “Es una realidad. Pensamos que ir más rápido hacia adelante te hace llegar antes a portería, pero ser capaces de sostener la pelota e iniciar los ataques con espacios son situaciones que nos gusta provocar. Esta parte requiere paciencia, sobre todo en momentos en los que necesitamos que pasen cosas rápido. Intentamos aprovecharlas. Para llegar a zonas ventajosas, a veces hay que hacerlo por espacios más largos para que todo fluya mejor”.
Renovación de Álex Pastor. “Le felicité. El club quiere asegurarse a un jugador que es patrimonio del club y que es un gran futbolista. Es una gran noticia. Ha ido creciendo y, dentro de la idea de juego, puede ser diferencial. Es una buena noticia para él y para el Málaga”.

Situación de Víctor, Dani Sánchez y el papel de Rafita. “Son lesiones complejas, no se recuperan en un corto plazo. Son zonas delicadas, el gemelo y el soleo, y quizá eso hace más difícil estimar un periodo de recuperación. No es lo mismo tener dos lesionados en una misma posición que en distintas. Rafita está plenamente capacitado para jugar ahí. Ha sido extremo izquierdo durante muchos años en etapas de formación y está acostumbrado a hacerlo. Ojalá siga compitiendo como el otro día, porque lo hizo francamente bien”.
Noticias relacionadas
Posibilidad de fichajes. "Posibilidad de alguna llegada en este mercado. “Lo que hablé con Loren es inamovible. Tenemos confianza en los que están. Hay jugadores que no tienen esa visibilidad, pero hacen un trabajo fabuloso. A veces creemos que la casa del vecino es mejor, pero hay que ser capaces de ver lo bueno de lo nuestro. Tenemos una situación compleja ahí, es verdad. Si pudiésemos firmar que en las próximas dos ventanas no venga nadie pero que no se vaya nadie, lo firmaría. No es fácil mantener lo que tenemos y ojalá seamos capaces de disfrutar de los que están”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar