Juan Francisco Funes, sexto entrenador de la era judicial
Funes es el sexto entrenador en la etapa judicial de José María Muñoz. Una apuesta de riesgo como lo fue en su día Sergio Pellicer. Philippe Montanier era el primero en la lista de Loren, pero no se concretó.


Juan Francisco Funes (Loja, 1981) es el sexto entrenador que dirigirá al Málaga desde que José María Muñoz es administrador judicial (20-2-2020). Su elección no ha entusiasmado a un significativo sector de aficionados y medios de comunicación que le consideran falto de experiencia y le achacan que el Atlético Malagueño, filial blanquiazul de quien ha estado al frente, es colista en el Grupo IV de Segunda RFEF.
Loren Juarros, director deportivo, no dejó claro si Funes era su primera o cuarta opción. “He hablado con tres posibilidades y al final no se ha podido concretar ninguna por diferentes motivos” dijo en la comparecencia del pasado jueves. Una de esas opciones, la más clara, fue revelada por 101TV. Se trata de Philippe Montanier, a quien Loren contrató durante su etapa en la Real Sociedad en 2011. Ese año se metió en Champions.

El técnico francés no consideró la propuesta. Hubo otras “posibilidades” tanteadas como García Pimienta o Rubén Albés que tampoco se dieron. No son muchos los entrenadores que aceptan coger el banquillo de un equipo solo por seis meses. Y si vienen, es con su cuerpo técnico y cobrando un dineral. Un excedente económico por el que el club no tiene otra que dar la alternativa al técnico de la casa.
Cambios vertiginosos
Con Pellicer en el corredor de la muerte, el club buscaba un entrenador de cierto pedigrí y hasta barruntó la posibilidad de una transición con Francis Bravo, segundo técnico del filial, como preparador provisional y no Funes, a quien los acontecimientos fueron devorando el tiempo.

El Málaga sorprendió a propios y extraños anunciando a Funes, no de temporero, sino hasta final de temporada. En este escenario, en teoría inesperado, Loren dijo que este era el candidato electo cuando Pellicer cerrase su proyecto. Las circunstancias han adelantado su ascenso.
De Pellicer a Funes
Cuando Sergio Pellicer llegó al primer equipo tras el fulminante cese de Víctor Sánchez del Amo siempre estuvo vinculado a las divisiones inferiores blanquiazules. Tan solo había dirigido un partido al UD Logroñés y 14 al Fabril, ambos en Segunda B. En este caso vino de parche mientras se buscaba otro adiestrador.

Al jeque Al Thani no le gustaba un pelo e instó a su director general, Richard Shaheen, a buscar otro de mayor caché. El estadounidense se reunió con varios, entre ellos Luis Fernández y otro que, para más señas, ahora está en la Federación Española de Fútbol. Ahí lo dejamos.
Contra todo pronóstico, Pellicer salvó al Málaga del descenso y la desaparición en dos campañas consecutivas. En la tercera declinó continuar cuando tenía el favor de la afición. Manolo Gaspar, entonces director deportivo, fichó a José Alberto, con buen rendimiento en Sporting y Mirandés. Pese a que el equipo no iba mal, a una gran parte de la grada se le atragantó y Gaspar, guiado por las redes sociales, le cesó tras un 0-5 ante el Ibiza y fichó a Natxo González, un técnico con experiencia y buenas campañas con Alavés, Deportivo o Zaragoza.

Pero el vitoriano no fue el revulsivo esperado. Al contrario, irritó al respetable porque el equipo iba de mal en peor y la gente estaba de los nervios. Muchas voces pedían la llegada de Pablo Guede, un exjugador que fue héroe en el ascenso a Segunda de1998 y con algunos éxitos en banquillos de América Latina.
Pero aquel mito noventero era un desconocido para la gente joven. Su propuesta tampoco agradó y el Málaga no descendió porque Sanse y Amorebieta lo hicieron peor. Gaspar le volvió a encomendar un equipo construido para ascender. “Un equipazo” según decía Alberto Escassi. La flor se marchitó en seis jornadas.

Tras la salida de Guede, llegó Pepe Mel, otro técnico con tabla, conocedor de la categoría, y amante de la cantera. Tampoco le salieron las cosas y fue destituido por Muñoz, por encima de Manolo. Pellicer llegó al rescate, pero era tarde. El Málaga descendió. El de Nules lideró el proyecto que valió el agónico regreso a Segunda y posterior permanencia que supo a poco.
Noticias relacionadas
Funes es el sexto entrenador de la era judicial. Una apuesta de riesgo dadas las circunstancias, aunque también lo fue en su momento Pellicer. “Puedo entender que la afición esté decepcionada porque esperaba un nombre rutilante” comentaba Loren. Funes no es el primer entrenador que asciende a un primer equipo desde categorías inferiores. Pep Guardiola, Zidane, Claudio Giráldez, Óscar Gilsanz, Pablo Hernández o los casos de Alberto González en el Albacete o el más reciente de Jesús Galván, incorporado por el Mirandés desde el Sevilla Atlético, son algunos ejemplos significativos. ¿Saldrá bien el plan Funes? El tiempo lo dirá.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar