Juan Francisco Funes: “Pellicer me dijo que estuviera tranquilo”
El nuevo entrenador del Málaga inicia la aventura de su vida en un momento clave de la temporada avalado por su conocimiento de los canteranos.

Debut ante el Mirandés. “El tener menos días para preparar el partido, sobre todo cuando vienes de un inicio en la semana, no te permite cambiar tantas cosas. Sí que hemos querido meter algunos matices. El equipo tiene cosas buenas que queremos aprovechar. Queremos priorizar que haya participaciones cerca de portería, con ataque posicionado. Y luego sabiendo al rival que nos enfrentamos. Es un partido para no salirnos del plan, lo tenemos muy claro. Los planes pueden dar frutos hasta en el 110’. Digo esto porque si somos capaces de ser pacientes y no salirnos, las cosas van a terminar saliendo bien. El Mirandés fuera de casa obtiene buenos números. Es fuerte y vive de los errores provocados. Tenemos que estar atentos. En la pelota parada habrá que estar fuertes también”.

Primeras impresiones. “Las sensaciones han sido muy bonitas y de disfrutar el tiempo. Ayer por la tarde nos quedamos mucho tiempo analizando al Mirandés, disfrutamos como niños pequeños. Muy positivo”.
Jugadores. “Tenemos un equipo joven, con mucha energía y un vestuario muy sano. Es uno de los puntos a favor que se ha valorado antes. Un grupo que conocemos bien y donde no te encuentras grandes sorpresas. No ha sido acoger a alguien nuevo, sino que ya conocíamos. He sido uno más”.

Chupete. “La semana pasada fue incluido por primera vez en convocatoria y si no jugó fue porque no estaba en las mejores condiciones. Las lesiones tienen unos plazos que hay que respetar. En una recta final de año, donde ya queda poco, te puedes precipitar; pero ahora no tiene sentido arriesgar. Hay que ser pacientes y asegurarnos de que todo va bien, que se sientan bien, luego te puedes llevar sustos. Una evolución continua”.
Segundo entrenador. “Ahora sí hay alguna novedad. Estamos esperando a alguna persona. Creo que cuando demos su nombre va a generar ilusión. A ver si somos capaces de que venga quien queremos. Es una persona con experiencia en fútbol profesional, no solo en Segunda sino con experiencia en Primera. A mí me haría mucha ilusión, pero no me quiero precipitar porque todavía no hay algo consolidado”.

La decisión de mandar a Rafita al filial. “Esto va a pasar más veces. Los jugadores jóvenes tienen que jugar. Rafita no ha bajado al Malagueño, Rafita es un jugador del Málaga. Y si puede jugar dos partidos en una semana, pues vamos a intentar que así sea. Ha pasado muchas veces. Recuerdo el año de las 18 fichas, que recogía a un jugador en Jaén para jugar en Torredonjimeno, y jugadores que se han ido 20 minutos antes del banquillo de La Rosaleda y se han ido a jugar con el filial. Rafita va a estar en convocatoria del primer equipo tras jugar con el filial. Ciego no somos ninguno. Puede que Rafita juegue dos partidos en el mismo fin de semana, o que hoy sea titular con el filial y la próxima semana sea titular con el primer equipo. Lo que debemos tener claro es que los jugadores con licencia con el filial tienen que jugar. No puede ser que los jóvenes jueguen poco porque no consolidamos lo que queremos”.
Aaron Ochoa. “No está disponible, así que no hemos podido valorar si estar con el filial. Es una situación distinta porque Rafita empieza la pretemporada con el filial, ha estado en dinámica de filial, parte de la plantilla del filial, y ese vínculo es más fuerte como el que puede tener Ochoa. El otro día dije que el objetivo era a corto plazo, ya veremos la semana que viene. La realidad es que Ochoa lleva dos años formando parte de la primera plantilla”.

Once continuista o con cambios. “Si cogemos los partidos de las tres últimas jornadas, todos lo que aparezcan estarán en este once. Me vais a escuchar más de una vez que al enemigo ni agua. El Mirandés va a venir aquí a ganarnos, le daremos mucho cariño, pero ninguna ventaja en las ruedas de prensa”.
Malestar de la afición. “La gente es soberana y hay que respetarla. A la gente le pedimos que apoye al equipo. Estoy convencido que lo vamos a ver este año. Todo parte de dentro a fuera. Si nosotros le damos a la gente, nos van a dar mucho más. Me tengo que ocupar es que los jugadores salgan enchufados, que estén dispuestos a dar todo. La Rosaleda va a responder. Los jugadores son ajenos a lo que se genera alrededor. Seguro que la gente va a entender ese apoyo que necesitan los jugadores”.

Reunión con los capitanes. “Ya la hemos tenido. Más que hablarles yo a ellos, también que me hablen ellos a mí. Preguntarles cómo se está dando la temporada, qué estaban sintiendo, la situación que se están encontrando. Los vi con ganas e ilusión. Son jugadores con ganas y experiencia. Los vi con ese poso de madurez, donde creemos que pueden ayudar y arrastrar a todo el mundo”.
Darko Brasanac. “Tampoco va a estar. Es otra baja más que vamos a tener. Hay que ser precavidos por su rodilla. Vamos a ver su evolución en las próximas semanas”.
Charla con Pellicer. “Hablamos el otro día en la sala técnica, porque le dije que le quería preguntar algunas cosas. Me dijo que estuviera tranquilo y que lo más importante es que no me influyera, que yo llegue con mis ideas frescas y que no me vea condicionado con sus comentarios. Me habló mucho de grupo, la limpieza y generosidad. Es de agradecer”.

Portería. “No quiero establecer situaciones de juega uno o el otro. Alfonso tiene un pase intermedio espectacular, no sé por qué se piensa que no va a jugar. Lo vamos a ver. No tenemos duda. Alfonso está haciendo las cosas bien. Y mañana es alineable, como todos los jugadores. Cuantos más alineables haya, mejor”.
Noticias relacionadas
Bajas en defensa y la opción Arriaza. “Ahí tenemos una posición comprometida, es la realidad. Al final tanto Montero y Murillo estaban jugando y haciéndolo bien. Pablo Arriaza ha jugado muchos partidos en el filial de central, está capacitado para hacerlo ahí. Pablo tiene minutos de central en el último partido del Malagueño en casa. Pero la posición que más nos gusta es como pivote. Lo que más me ha impresionado de Pablo es su versatilidad: lo he visto jugar de pivote, de ocho, central, de diez. Es una de sus virtudes. Puede jugar de central”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar