Jóvenes para gobernar el fútbol
Lamine, Cubarsí o Endrick son algunos de los jugadores que ya protagonizan el panorama futbolístico moderno y tienen mayor proyección, según el CIES.
El momento actual que atraviesa el fútbol está muy protagonizado por la llegada de jóvenes talentos dispuestos a marcar una época. Cada vez es más habitual ver equipos con futbolistas que no superan los 20 años o que, incluso, no han cumplido la mayoría de edad y que, por tanto, están apenas comenzando su historia en el deporte rey. Los clubes apuestan por estos ‘nuevos’ pretendientes al fútbol profesional mirando hacia el futuro, ya sea fijándose en sus propias canteras o en futbolistas emergentes de otros equipos, países o continentes.
El 471º CIES Football Observatory Weekly Post presenta el top 100 de jugadores jóvenes que aún no han cumplido los 20 años en términos de su nivel de experiencia relativa, calculándose a partir de los minutos disputados en partido oficial durante la pasada temporada, así como por el nivel deportivo presentado en ellos. El puesto número 1 lo ocupa el, considerado por muchos, jugador que más ha explotado su potencial desde su debut en Primera División el pasado 29 de abril de 2023 con el Barça. Tras ganar la Eurocopa y convertirse en el jugador más joven en marcar en la historia de la competición, Lamine Yamal ha culminado su crecimiento y consolidación como uno de los mejores futbolistas del mundo siendo nominado al Balón de Oro 2024 y consagrándose como un líder del conjunto de Flick con tan solo 17 años.
Muy de cerca le sigue su compañero Pau Cubarsí, quien ocupa la segunda posición. El central catalán y nominado al Premio Kopa 2024, siendo aún menor de edad, ya ha conseguido ser medallista olímpico, alcanzando el oro en París 2024; consolidarse como una pieza importante en el club blaugrana tan solo unos meses después de su estreno en la máxima categoría del fútbol; y, debutar con la Selección española, a pesar de ser uno de los descartes de Luis de la Fuente para la Eurocopa de Alemania. El top 3 lo cierra Endrick, la prometedora apuesta del Real Madrid se presentó ante el mundo del fútbol con gol en su debut oficial con el conjunto blanco frente al Valladolid en Liga. Además, el joven delantero de 18 años se ha hecho un hueco en las convocatorias de Dorival Jr. para defender la camiseta de la Selección brasileña, llegando a jugar su primera Copa América este mismo verano.
LaLiga cuenta con siete representantes en el ranking, la mayoría pertenecientes al Fútbol Club Barcelona, que cuenta con cuatro futbolistas: además de los ya nombrados, aparecen Marc Bernal (17 años), quien verá frenada su progresión por la grave lesión de ligamento cruzado anterior y menisco externo sufrida en su rodilla izquierda; y, Héctor Fort (18 años), que tras debutar con Xavi la pasada temporada, asegura su plaza en el primer equipo para las dos próximas campañas, teniendo contrato hasta 2026. Aparte del ya mencionado Endrick en representación del equipo de Carlo Ancelotti, se presentan el Betis con Assane Diao (19 años) y Las Palmas con Dário Essugo (19 años). El canterano bético, del que se rumoreó una posible salida al Feyenoord este verano, continúa como una apuesta fuerte de presente y futuro para el club verdiblanco. Por su parte, el pivote portugués comienza la segunda cesión de su carrera en el conjunto canario tras una primera en el Chaves de la Segunda División portuguesa. El Sporting de Lisboa, entidad a la que pertenece, busca un desarrollo futbolístico de su jugador para poder reforzar la plantilla de Rúben Amorim en un periodo de tiempo no muy lejano.
Europa, una oportunidad para los jóvenes futbolistas
Los mejores clubes del mundo cuentan con proyectos sólidos y rejuvenecidos y Europa se posiciona como el gran objetivo de estas jóvenes promesas llamadas a alcanzar el prestigio futbolístico. PSG, Manchester United, Bayern de Múnich o Juventus, entre otros, confían en la progresión de estos jugadores y algunos ya se han hecho con un puesto importante dentro de sus equipos o, incluso, se han convertido en titulares indiscutibles.
Warren Zaïre-Emery (18 años), cuarto en la clasificación, ya se trata de una realidad para el Paris Saint-Germain. Desde su ascenso al primer equipo en 2022 desde la cantera, sus buenas actuaciones han hecho que se convierta en una pieza fundamental en el once de Luis Enrique, denominado por el propio entrenador como “un jugador inteligente”, y que entre en los planes de Deschamps para defender los colores de Francia tras su debut con la Selección hace menos de un año. El mediocentro defensivo no es el único en representar al club parisino, sus compañeros y recién llegados al Parque de los Príncipes João Neves (19 años) -procedente del Benfica-, quien disputó su primera Eurocopa este verano tras 11 internacionalidades con la absoluta portuguesa, y Désiré Doué (19 años) -procedente del Stade de Rennes-, se han hecho con un puesto en el ranking. La Ligue 1 no solo disfruta de estos jóvenes jugadores, sino que también se beneficia de la progresión de Malick Fofana (19 años, Olympique de Lyon) y Guillaume Restes (19 años, Toulouse).
En Inglaterra, la apuesta por estos futbolistas es muy grande. El Manchester United cuenta con dos ‘joyas’ en su plantilla: Kobbie Mainoo (19 años), quien ya se presenta como una fuerte competencia para Casemiro, y Leny Yoro (18 años), uno de los protagonistas de este mercado de fichajes tras decantarse por los Red Devils por encima del interés del Real Madrid. En el Manchester City, Rico Lewis (19 años) ya se ha posicionado como titular en el once de Pep Guardiola después de jugar desde el inicio los cuatro partidos de Premier League disputados por los citizens hasta la fecha. En la máxima competición inglesa, también destacan Archie Gray (18 años), reciente fichaje del Tottenham procedente del Leeds; Dean Huijsen (19 años), nuevo jugador del Bournemouth y canterano del Málaga y la Juventus e internacional con la Selección española sub-21 tras conseguir la nacionalidad el pasado mes de febrero; y, Jobe Bellingham (18 años), jugador del Sunderland y hermano del flamante futbolista del Real Madrid Jude Bellingham.
La Bundesliga tampoco se queda atrás y dispone de nombres propios como Antonio Nusa (19 años) y Arthur Vermeeren (19 años) del Leipzig. Ambos han llegado este verano al conjunto de Marco Rose: el primero de ellos como sustituto de Dani Olmo tras su salida al Barça y el segundo en condición de cedido procedente del Atlético de Madrid. Además, en el Bayern de Múnich resalta Mathys Tel (19 años), internacional sub-21 con Francia. Por último, desde Italia, Kenan Yildiz (19 años) está cogiendo protagonismo dentro de la Juventus tras sumar cuatro titularidades seguidas en partidos de la Serie A y debutar con gol en la Champions ante el PSV.
Sudamérica, el escaparate de los nuevos talentos
Los clubes sudamericanos son grandes creadores y exportadores de talento y las más importantes entidades del panorama futbolístico no pierden la pista a estos ‘nuevos’ jugadores. De hecho, un alto porcentaje de las plantillas europeas cuenta con futbolistas llegados desde equipos brasileños o argentinos, por ejemplo. Un grande del fútbol mundial y latinoamericano como es River Plate está viendo crecer a dos de sus grandes promesas: Franco Mastantuono (17 años) y Claudio Echeverri (18 años). Ambos centrocampistas están llamados a recalar en algún club europeo y para uno de ellos esto ya es una realidad: Echeverri es nuevo jugador del Manchester City. El centrocampista llegará al conjunto citizen en enero de 2025, al finalizar la temporada en Argentina. Y Mastantuono se encuentra en la órbita del Real Madrid.
Estas presentes y futuras salidas dirección a Europa no son las únicas que se han producido recientemente ni que se producirán en un futuro. El Chelsea también ‘ha pescado’ en el fútbol sudamericano, sus víctimas han sido Independiente del Valle y Palmeiras. Kendry Páez (17 años) y Estêvão Willian (17 años), respectivamente, ya son jugadores del conjunto blue. El ecuatoriano expuso su talento con una gran actuación en el pasado Mundial sub-20 y el brasileño debutó en la última convocatoria de Dorival Jr. con Brasil para disputar las Eliminatorias.
Estas prometedoras operaciones ya son muy habituales en el fútbol ‘moderno’ y se han convertido en unos movimientos cada vez más recurrentes entre clubes. Las proyecciones a futuro y la creación de plantillas jóvenes impulsan este nuevo fenómeno, que seguro descubrirá grandes astros del fútbol mundial.