Josema, único pepinero sin jugar
El central murciano del Leganés es el único futbolista de la plantilla (sea de campo o portero) que no se ha estrenado aún. Ureña, el último en debutar. Zaga de contrastes.
El debut con el Leganés el pasado domingo de Óscar Ureña ante el Elche ha dejado a Josema, precisamente ex de los ilicitanos, como el único futbolista de la primera plantilla blanquiazul (sea de campo, sea portero) que no ha tenido minutos bajo el mando de Borja Jiménez. El entrenador abulense ha dispuesto al menos un minuto en alguna de las seis jornadas de Liga a sus 23 jugadores. El central murciano es única excepción a esta rotación relativa en la pizarra.
Porque el hecho que Borja Jiménez haya usado a todos sus futbolistas al menos un minuto no significa que en este inicio de curso el reparto esté siendo equitativo. Hay diferencias entre futbolistas, especialmente en la defensa. Es ahí donde el entrenador el tiene más claro y, por lo tanto, es también esa línea en la que es más complicado que los futbolistas tengan presencia. Justo es ahí donde compite Josema, sobre el papel, quinto central del equipo y tercer lateral izquierdo.
Josema, un caso especial
Cabe recordar que el futbolista vivió un final de mercado agitado después de expresarle al club y al entrenador su deseo de salir para jugar en otra posición diferente al costado izquierdo de la zaga. El club le abrió las puertas, pero dejó en sus manos encontrar destino. No lo hizo y por eso acabó continuando en el Leganés con el añadido de que el club le fichó competencia en el lateral zurdo en previsión de su adiós, lo que (como se está demostrando) le está dando menos ventanas para jugar.
Pero es que el resto de sus compañeros en retaguardia tampoco lo están teniendo fácil. Sirva como ejemplo Jorge Saénz, el curso pasado líder de la defensa pepinera (compitió 3.202 minutos en Liga, el segundo pepinero con más continuidad tras Miramón), pero por ahora sólo ha tenido 13 minutos ante el Albacete. Fueron de calidad, eso sí. El canario achicó balones en el asedio manchego. Llegó a despejar hasta siete en tan corto lapso de tiempo. A casi uno cada dos minutos.
Otros meritorios a la espera
También en la defensa juega Abzi, el futbolista con menos minutos de campo en lo que llevamos de curso. Precisamente el lateral de doble nacionalidad marroquí y canadiense fue el fichaje recambio de Josema. Pero el extraordinario momento de forma de Franquesa le ha cerrado la puerta. Lalo (18 minutos) también es zaguero, pero por ahora le está pasando por delante al resto de sus compañeros de defensa en el banquillo precisamente por su polivalencia. Borja lo quiere reconvertir a medio centro.
En el lado opuesto, Arambarri, Franquesa y Sergio González, los tres titulares intocables en la defensa, son los tres únicos jugadores del Leganés que lo han jugado todo. Ureña (10 minutos) Poveda (34) y Djouhara completan el elenco de jugadores que, por ahora, ha competido con el Leganés menos de 100 minutos en lo que llevamos de curso.