José María Muñoz: “Hace seis años entré en un club que iba a desaparecer”
El administrador judicial del Málaga se defiende sobre las acusaciones en el caso Vera, que le ha salpicado. “Seguiré en el Málaga CF” aclaró.


José María Muñoz, administrador judicial del Málaga, compareció para aclarar su implicación en el caso Vera, una macrocausa extradeportiva que le ha salpicado mediáticamente en su facete al frente del equipo blanquiazul. Muñoz era en el Grupo Vera auxiliar delegado del administrador concursal de Draba, una de las sociedades del grupo. Se acusa a los investigados de apropiarse indebidamente de más de 100 millones de euros durante el proceso concursal. “El señor José María Muñoz y el Señor Falgueras ocultaron dolosamente los pagos realizados desde la concursada Draba SL a PRT 1954 SL”, asegura la Fiscalía.
En dicha comparecencia, Muñoz estuvo acompañado de Bartolomé Cantarero y Miguel Criado, sus abogados en el Uppery Club, un club de empresas situado en Guadalmar, lugar donde se celebró la citada rueda de prensa.
El dirigente inició con una declaración previa antes se someterse a las preguntas de los medios. “Comparezco ante ustedes únicamente a título personal, ante las informaciones y comentarios que se han producido en relación con la investigación judicial en la que figuro como investigado. Lo único que quiero dejar claro es el marco. He comparecido y he declarado ante la jueza, ante el Ministerio Fiscal, y desde que se ha solicitado el sobreseimiento en este momento estamos a la espera de la resolución que corresponda”.
Prosigue Muñoz. “En este asunto no se me atribuye beneficio personal ni enriquecimiento. Entiendo que haya preocupación, pero pido algo muy básico, que no se confunda una manifestación con una condena. Por responsabilidad, y mientras no disponga otra cosa, seguiré desempeñando mis funciones en mi despacho y los nombramientos judiciales con rigor y respeto institucional”.

Estos fueron los asuntos abordados por Muñoz con el asesoramiento de sus abogados. “Ese es el cauce, ese es el lugar donde hay que resolver estas cuestiones. Por respeto al procedimiento y por la responsabilidad no voy a comentar filtraciones, ni escritos, ni el contenido de actuaciones judiciales fuera del juzgado. Tampoco voy a entrar en un debate mediático sobre si estos son pruebas, sería impropio y podría perjudicar al normal desarrollo del procedimiento”,
Posicionamiento. “Mi posición es muy simple, máxima colaboración con la justicia y máximo respeto a la inspección que adopte su señoría. También quiero aclarar, con la misma claridad, que en este asunto no se me atribuye beneficio personal alguno, ni enriquecimiento. Confío en que cuando el procedimiento siga su curso, se imponga la aprobación jurídica que corresponda. Seguiré ejerciendo las actividades en el Málaga CF y de mi despacho, como lo he hecho hasta ahora. Es una cuestión de rigor y responsabilidad”.
Situación. “Hace seis años entré en un club que iba a desaparecer. Sólo ha habido honradez, trabajo y trabajo. Podía haber acabado en causa de disolución o en concurso de acreedores. Más transparencia no puede haber. Hay 23 IPA (Informe de Procedimientos Acordados), auditorías anuales, LaLiga está permanentemente encima. Si coges las cuentas de la temporada de la 2018/29 o 2019/20 y la actual todo el mundo te dice que es donde había opacidad sólo hay transparencia. Si considerara que esta situación perjudicara al club me iría, pero todo lo que he recibido es apoyo”.
Cantarero, uno de sus letrados, precisó. “La responsabilidad del señor Muñoz es que el club funcione con absoluta. normalidad. El Málaga necesita normalidad. Se puede dar con continuidad y rigor en el trabajo. Cualquier dimisión, que no se prevé y pensamos que sería contraproducente. Necesitaría el nombramiento de otro administrador judicial. Investigado no es condenado”.

¿La jueza que opina de todo esto? ¿Se puede hacer cambio de administración judicial? “Si entendiese que se perjudica al club el planteamiento sería otro. No me he enriquecido ni beneficiado de nada. Desde que tuve la primera noticia se lo comuniqué a su Señoría. Declaré, porque lo pedí, por dos veces en noviembre. No he ha dicho nada”.
Escrito de la APA. Acusación de actuación dictatorial. “Dicen que no se responde a las peguntas. Siempre acudo con un notario y se contesta siete días después porque hay respuestas que requieren un detalle. El contenido de las cuentas anuales viene muy detallado y si quito algo, los auditores me ponen colorado. Me preguntaron por el dinero empleado en el tema de Horta y dije que dos millones de euros. Nos quitaron dinero por Rolón (700.000 euros). Contesto a todo lo que puedo contestar. En el Málaga de Champions se debían seis meses de salario a los jugadores y tres meses a los trabajadores. Y se aprobaban las cuentas por unanimidad. No entiendo lo que quiere decir eso de dictador judicial. Más trasparencia no puede haber”.
Proceso concursal anterior al Málaga. “Es de 2017. Septiembre. Terminamos en 2022 y el concurso acaba en abril de 2023. Yo no hago ningún movimiento por mi cuenta. Pedimos declarar en sede judicial”.
Dejar su puesto en el Málaga. “No me he planteado ese escenario. Estoy muy tranquilo. El mensaje para los aficionados es que juntos somos invencibles. He viajado esta vez con el equipo (a Gijón) y no he sentido quejas ni protestas. Me han dado ánimos. Que el balón siga entrando y máximo apoyo a la plantilla. Queremos llevar el Málaga a lo más alto posible”.

Noticias relacionadas
Esta es, a grandes rasgos, la situación de este proceso extradeportivo que puede extenderse en el tiempo y que Muñoz desea que no afecte al funcionamiento del equipo. La realidad es que este frente tiene pinta de que va a durar bastante. Hablamos de años.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar