José María Muñoz: “El Mundial nos obligaba a hacer un ERE a 25 personas”
Durante el Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento José María Muñoz comentó que el traslado al Ciudad de Málaga le hubiera obligado a realizar un ERE a 25 personas. Críticas de la oposición al alcalde de la ciudad.


La renuncia de Málaga a ser sede del Mundial 2030 y la necesidad de remodelar o construir un estadio nuevo sigue levantando polvareda. Durante estos días se han venido manteniendo diversos encuentros entre las administraciones con el club y representantes de la afición. ¿Y ahora qué?
El espinoso asunto dio para un Pleno Extraordinario en la Corporación donde Francisco de la Torre, el alcalde de la ciudad, y Borja Vivas, concejal de Deportes, se defendieron como gato panza arriba de las críticas que les llovieron de todos los grupos de oposición.

Por una parte, De la Torre, apuntaba a varias opciones a La Rosaleda. “Las tres administraciones hemos tenido unos 700.000 euros para estudios, de los que se han gastado menos de 500.000, de ahí tendremos para hacer un estudio para ver el sitio en el que se pueda hacer el estadio. Hay varios lugares posibles de entrada, pero no muchos porque Málaga no tiene muchos llanos a su alrededor”. De la Torre hablaba de cuatro posibles ubicaciones de un futuro nuevo recinto deportivo.
Y este jueves se celebró un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento. José María Muñoz, el administrador judicial, expuso las nefastas consecuencias que hubiera tenido para el Málaga jugar en un Ciudad de Málaga con solo12.500 espectadores. “Nosotros vimos que se podían producir dos tipos de perjuicios, uno cuantitativo y el otro cualitativo. En el estadio (Ciudad de Málaga) que estaba barajando con 25.000 o 27.000 espectadores la pérdida neta estaba en torno a unos cinco millones de euros. Y en un estadio con 12.500 nos situábamos en ocho millones de euros netos. En merchandaising, durante la administración judicial, hemos pasado de 65.000 unidades a 250.000. El Málaga tenía vinculadas 60 empresas y ahora son 160. Hay un circuito que funciona muy bien, el de la tienda de La Rosaleda, que desaparecía junto con el Museo y el estadio. Tanto en un estadio modular con 25.000 espectadores como en el de 12.500 nos íbamos a ver abocados a un Expediente de Regulación de Empleo que iba a afectar, aproximadamente, a 25 trabajadores”.

El administrador también comentó que el traslado obligado hubiera supuesto afrontar un gasto extra de cuatro millones de euros para un edificio para dar cabida a cocina, sala de fisios, etc. Sí al Mundial, pero sin perjudicar al Málaga y la afición”.
El combate político
Y llego el combate político. Dani Pérez. portavoz del PSOE en el Ayuntamiento fue muy crítico con el alcalde al que acusó de “mentirnos a todos”. También habló de “ridículo mundial”.
De la Torre replicó a las críticas recibidas. “El estadio es imposible de hacer porque no llegamos a tiempo, no quiero que el Málaga sufra. Estuvimos donde tuvimos que estar. Queremos hacer un nuevo estadio sin esa presión”. El primer edil se defendió como pudo de las censuras que le llegaron de todos los portavoces de los partidos de oposición. Y defendió que saliendo de La Rosaleda “el Málaga hubiera perdido entre 13 y 16 puntos”. Curioso.

Borja Vivas, concejal de Deportes, también expuso las pérdidas y perjuicio. que el Mundial hubieran supuesto para el Málaga y de las que les advirtió LaLiga. “Ser malaguista es mucho más que ir dos veces por semana a La Rosaleda a comer pipas. Es tomar decisiones”. Dani Pérez respondió. “Habéis engañado a toda la ciudad” dirigiéndose s Vivas mientras le mostraba el cartel anunciador del Mundial en Málaga mientras abogada por un nuevo estadio con capacidad para 60.000 personas”. El portavoz de Podemos, Eduardo Nicolás Sguiglia, dijo: “Ustedes han vendido humo. Voy a hacer de Nostradamus. Un mes antes de las elecciones van a presentar la maqueta de la nueva Rosaleda". “No se han tomado decisiones eficaces, ”Ha habido pasotismo” dijo el portavoz de Vox Antonio Alfonso Alcázar.

Noticias relacionadas
Y bien. Se rechazaron las mociones reprobatorias del PSOE con 12 votos a favor y 17 en contra. Un combate de boxeo en toda regla. Poco más que decir. Parece que Málaga tendrá un nuevo estadio… Dios mediante.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar