José Juan Romero y el milagro del Ceuta: “Es muy difícil que haya una gesta similar”
El Ceuta obtuvo la permanencia tras protagonizar una remontada casi sin precedentes. José Juan Romero explica las claves de esta gesta y la historia de los polos ‘flash’.
El equipo estaba en la jornada decimocuarta a 14 puntos de la salvación. ¿Cómo explica esta remontada sin precedentes para obtener una increíble permanencia?
Desde el punto de vistan futbolístico tiene poca explicación en cuanto a lo que ha hecho el equipo y como ha reaccionado a algo que, por mucho que digamos todos, no creía nadie. Se planteaba la vuelta a la Segunda RFEF que lo que ha hecho. La clave ha estado, más que en factor futbolístico, en el factor humano. El grupo ha sido una auténtica pasada. Han creído. Si yo hubiera sido futbolista no me hubiera creído a mi mismo. Iban pasando las semanas e intentábamos estar cada vez más altos hasta que llegamos a la última jornada dependiendo de nosotros. Una explicación a esto es muy complicada. Difícilmente habrá una gesta más difícil que pueda hacer como entrenador de fútbol.
Es una remontada sin precedentes.
Hemos estado a 14 de la salvación. Y algunos equipos que terminamos por encima llegamos a estar a 25 o 26 puntos. Un auténtico disparate. Todos pensamos lo mismo. Aún no nos entra el cuerpo en la caja para similar lo que ha pasado y cómo ha pasado.
El punto de impulso llegó con la Copa del Rey. Superó dos eliminatorias y dio buena imagen contra el Barcelona.
A nivel interno valoramos, cuando llegó el primer partido contra el Utrera de que la Copa no nos podía descentrar. Teníamos una plantilla muy corta con muchos lesionados y gente fuera. Sinceramente no era mala decisión haberla dejado. Pero uno es competitivo y en la etapa anterior este torneo no se dio mal. Yo creía que podía servir como punto de inflexión. Ganamos en Utrera y después al Ibiza, de Segunda División, en un día que solo teníamos 13 futbolistas con cuatro del filial jugando. Nos fuimos a Navidad con esa sensación positiva.
Rodri Ríos llegó en el mercado de invierno y ha marcado 20 goles.
Es un dato innegable que cuando tienes a mejores futbolistas todo es más fácil. Rodri nos ha dado mucho. Todas las que iban al área las ha metido. Pero es verdad que en general el equipo ha tenido un crecimiento bestial con jugadores que venían de Segunda y Tercera RFEF. Rodri lo ha metido todo porque se lo han generado. Y los partidos que jugamos sin Rodri ganamos 0-3 al Real Madrid Castilla y 5-1 al Majadahonda. Ahí se ve que el equipo ha progresado en todo y que Rodri nos ha dado lo que nos faltaba. Capa y Danese, los centrales, nos han dado también ese nivel de la categoría.
¿Qué Rodri encontró tras ficharle procedente de la Cultural?
A Rodri le he visto jugar desde juveniles y más abajo. No tenía dudas cuando nos planteamos su fichaje. ¿Por qué Rodri en los últimos años no estaba teniendo ese nivel que le debería hacer estar en Segunda División? Era un poco la duda. Soy un entrenador al que le encanta proponerse retos con los jugadores que tienen el nivel y es mi misión tratar de sacárselo. Él vino con esa disposición. Tuvimos una conversación antes de venir donde le expuse lo que quería de él y qué rol debería tener. Lo aceptó y lo ha llevado a los límites insospechados. Nos ha aportado en todos los aspectos grupales e individual. Este grupo, magnífico, le abrió las puertas y se ha hecho uno de los líderes y asumió su papel extraordinariamente. Es un delantero bestial para la categoría.
Salió a hombros tras ascender al Ceuta a Segunda RFEF, al Eldense a Primera RFEF y ahora por salvar de nuevo al Ceuta. Más que un torero…
He tenido la fortuna de tener grupos de jugadores que casi todos los años me han dado muchas satisfacciones. Los entrenadores que venimos del más absoluto fango tenemos que hacer muchos más méritos para tener oportunidades a niveles superiores. Allí donde esté intentaré, cada mes de mayo, lograr cosas.
Termina contrato esta temporada. ¿Va a continuar?
He pedido unos días para poder disfrutar de lo que se ha hecho porque el entrenador no tiene mucho tiempo. Mi primera opción es Ceuta. Se lo merecen por el club y por el presidente (Luhavy Hamido) y su gente. Por lo que me ha dado Ceuta la quiero como mi propia ciudad.
La afición, increíble.
El mérito no está en poder llenar el campo cuando las cosas van bien. El tema es que yo no he visto una afición que su equipo pierda, vuelva a perder y termine aplaudiendo. El equipo hacía buenas cosas. Las derrotas parecían de película de ficción. Eso no es normal en el fútbol. La gente solo entiende de ganar y perder y ellos entendieron todo muy pronto. Si la afición de Ceuta nos hubiera soltado la mano habríamos caído. Ha sido la principal artífice de que el Ceuta se haya quedado en Primera RFEF.
Una curiosidad. ¿Cuál es el secreto de los polos flash que los jugadores consumen al final de los partidos?
Es una novedad que no había tenido en ningún vestuario. Victoria, la nutricionista del equipo, tuvo esa idea y a los futbolistas les gustaba. Incluso como a los niños chicos. Cuando terminaban los partidos, pues venga, como hemos ganado un premio; flash. Y lo pasaban genial comiéndoselos. Ha habido que buscar muchos argumentos para poder generar un clima bueno.
¿Y qué le parece esta Primera RFEF?
Estamos en el principio de una categoría espectacular, de enganchar a ciudades. En España no solo hay 20 más 22 ciudades que quieran fútbol. Hay muchas más. Y esto no es solo Madrid y Barcelona. Ceuta era por ejemplo Madrid y Barcelona y ha empezado a ser Ceuta absolutamente. Las ciudades deben tener sentido de pertenencia esta categoría ayuda a esto porque se ha visto con equipos que iban a descender como Badajoz que metían a 12.000 personas. Es una categoría necesaria para el bien del fútbol. Si tuviera una mayor cobertura a nivel televisivo sería un éxito total porque yo lo noto. Gerena (su localidad natal) ha estado siguiendo al Ceuta y se tenía que buscar la vida para poder ver las retransmisiones medio pueblo. Y así hay mucha gente que quiere ver el fútbol de Primera RFEF porque está muy cerca de la élite. Muchísimos equipos no tienen nada que envidiar a la Segunda División. Si la última jornada de Primera RFEF hubiera sido en Primera División nadie en España habría estado en la calle si hubiera sido en abierto, tendría grandes audiencias. Al nivel máximo.
¿Qué le espera al Málaga en esta categoría?
Tiene mucho ganado como Málaga club y Málaga ciudad y su afición. Ahí parte con una ventaja porque es espectacular lo que han hecho. Para quitarse el sombrero. No vale con eso. Los aficionados seguro que lo vana poner, pero hacen falta argumentos. El nombre y el escudo no ganan. Y esta categoría menos. Como las cosas las hagan bien desde el principio, empiecen a funcionar y se metan arriba después cuesta porque no te van a perdonar en ningún sitio por muy Málaga que seas. Creo y espero que el Málaga va a ser un claro candidato y debe volver. El fútbol le necesita no ya en Segunda sino en Primera.