Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALAVÉS

Jornada de fraternidad el domingo en Eibar

Foto entre las dos aficiones y almuerzo en una sociedad próxima a la plaza de Unzaga antes de desplazarse a Ipurua para ver el partido

Vitoria
Alavesistas y armeros en Ipurua

La relación entre las aficiones del Eibar y Alavés has sido siempre buenas, muy cordiales. Máxime con la presencia de la peña “Eibar-Gasteiz Elkartea” que se formó en la capital alavesa hace unos años. La mayoría son hijos de la inmigración que hubo a finales de los años 60 y década de los 70 del pasado siglo. Eibar se había quedado pequeño y sus empresas se trasladaron a Álava, donde había bastante terreno disponible: BH, Gabilondo, Compresores Betico, Gamesa o Camas Astaburuaga son sólo algunos ejemplos.

“Con motivo del derbi, y respetando la tradición gastronómica, haremos algunos actos para unir a las dos aficiones”, aseguró Aitor Buendía, presidente de la peña. “Tenemos la idea de hacer una foto conjunta en la plaza de Unzaga con las dos aficiones. Será a eso de la una de la tarde”, añadió. “Lo que más nos gusta es el ambiente que se genera con este tipo de derbis, luego el resultado es consecuencia de lo que hagan once contra once. A ver si al final de la temporada les va bien a los dos y nos volvemos a ver en Primera”, justificó.

El momento cumbre llegará con una comida de fraternidad en la sociedad Kerizpe. “Hemos organizado una alubiada. Veremos si con pinta alavesa o con la de Tolosa, está por decidir. Por supuesto, regada con vinos de Rioja Alavesa. La afición gasteiztarra que vaya el domingo a Eibar verá que ahora se está moviendo mucho el tema del bacalao”. La Cofradía de Eibar del Bacalao forma parte de la Federación de Cofradías Gastronómicas de Euskadi (FECOGA) y el mes de noviembre es el más potente a la hora de activar acciones dirigidas a escolares así como el concurso gastronómico del 27 de noviembre. “Pero en Kerizpe habrá alubias este domingo, que ya ha llegado el frio”, señaló Buendía.

“Eibar-Gasteiz Elkartea” está formada por una treintena de personas pero, más allá del fútbol, el colectivo aglutina a más eibarreses que se juntan para otro tipo de actividades como el “San Andrés Eguna”, que tendrá lugar el 4 de diciembre con una comida popular. El calendario nos señala el 30 de noviembre, pero se aprovecha el fin de semana más cercano para que eibarreses y eibarresas afincadas en Vitoria-Gasteiz se reúnan con la intención de celebrar la festividad de su patrón. Son múltiples actividades, por lo tanto, en los próximos días para la peña armera radicada en la capital alavesa. Seguro que disfrutan y hacen disfrutar a los demás. Detalle de pureza total.