João Félix inicia su cuenta atrás
El portugués comienza sus vacaciones con la intención de resolver su futuro antes de tener que volver al Atlético. El tiempo corre contrarreloj.
João Félix afrontaba la Eurocopa como una tabla de salvación. Pero, como a Jack en Titanic, las gélidas aguas le han acabado de sumergir. Sin apenas participación en el torneo, solo el partido intrascendente contra Georgia (derrota 2-0), el delantero fue la carta de Roberto Martínez en la prórroga contra Francia y acabó fallando en la tanda de penaltis el único lanzamiento que no tocó la red y dio con Portugal fuera de la Euro en cuartos.
Un disparo al palo que inicia la cuenta atrás. El tic tac del reloj corre. João Félix comienza sus vacaciones con el claro objetivo de cerrar un nuevo destino antes de que finalicen. No tener que volver bajo ningún concepto a la disciplina del Atlético. Jorge Mendes se mueve, pero la tarea cada vez es más complicada. Si la Eurocopa debía revalorizarle, ha empeorado la situación. En el club rojiblanco, incluido cuerpo técnico y vestuario, también prefieren resolver la papeleta cuanto antes. Las declaraciones, gestos y apariciones de João Félix no han limado asperezas. Su incorporación a la pretemporada sería una bomba de relojería. Sin embargo, sigue siendo la mayor inversión de la historia del Atlético y no quieren regalar al futbolista.
Y la eliminación portuguesa provoca que el tiempo apremie. João Félix ha enlazado dos cesiones consecutivas, medio año en el Chelsea y la temporada 2023-24 en el Barcelona. De blaugrana participó en 44 partidos, anotando diez goles y repartiendo seis asistencias, pero su papel fue de más a menos, sin ser titular en los últimos ocho partidos con Xavi. El deseo del futbolista es continuar en Can Barça, pero Deco ya le ha advertido de la complicación de la operación. La Liga no aceptará el juego de manos en el fair play de volver a colocarle un sueldo por debajo de lo establecido. Y, entre los ‘Joãos’, para Flick es más prioritario Cancelo. Pese a ser del gusto de Laporta, João Félix cada vez cuenta con menos apoyos en el Barcelona. Ante las dificultades de inscribir, el jugador del Atlético no es el objetivo número uno. Y si no es el Barça, hay que buscar una nueva vía.
Benfica y Aston Villa, alternativas
Benfica y Aston Villa han asomado la cabeza para intentar aprovechar lo que podría ser una oportunidad de mercado. Un jugador en su momento más bajo, pero todavía de 24 años. João Félix amplió su contrato hasta 2029 antes de salir cedido al Barça. El gran deseo del club rojiblanco es obtener una venta definitiva del futbolista, recuperando por lo menos 60 de los 126 millones invertidos, pero son cantidades que no se mueven entre los candidatos a hacerse con el portugués. Precisamente el equipo que ingresó esa millonada, el Benfica, puede ser esa vía para reencontrarse. João Félix explotó en su única temporada en el primer equipo lisboeta, 20 goles en 43 partidos en la 2018-19.
Lo que llevó al Atlético a tirar la casa por la ventana hace cinco veranos. Pero, pese a su papel para ganar la Liga 2020-21, en sus cuatro temporadas y media de rojiblanco no ha rendido según lo esperado. En Portugal sitúan al Benfica en la carrera para recuperar a su menino de ouro, realizar una inversión para hacerse con la mitad del futbolista. Pero el Atlético no está dispuesto a aceptar 20 millones por el 50% de su pase (sería valorarle en 40 millones y renunciar al 68% de lo pagado). Si la cifra sube a 30 sí podría empezar a cuadrar las cuentas. En Portugal han sido muy críticos con la versión de João Félix en la Eurocopa. Record titulaba en portada ‘Infelix’, por el triste momento del equipo nacional. El Benfica le vio crecer y puede ser una atmosfera favorable para que recupere la confianza.
AS ha informado de que la Premier League también puede acudir al rescate de João Félix. El Aston Villa de Unai Emery, junto a la dirección deportiva del club, con Monchi y Damia Vidagany a la cabeza, creen que el portugués puede encajar en la plantilla de Champions que están confirmando para el próximo curso. Consideran que es un futbolista con calidad y que la puede explotar en el entorno adecuado. Pero la oferta del Villa pasaría por una nueva cesión. Minimizar riesgos. Arabia Saudí hace un año se asomó, pero el futbolista aboga por seguir en Europa. Una patata caliente para el Atlético. Y para João Félix, que si quiere evitar volver a ponerse bajo el mando de Simeone tiene que resolver su futuro durante las vacaciones... en las tres próximas semanas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.