Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Mallorca

Javier Aguirre: “Me quito el sombrero ante el Cholo”

El técnico mexicano aspira a ser el primero en ganar este año en el Metropolitano

Aguirre sigue un entrenamiento en Son Moix acompañado de sus ayudantes.
@RCD_Mallorca

Veintiún días después, el Real Mallorca vuelve a competir. Al parón de selecciones hay que unir el aplazamiento en su día del partido ante el Cádiz y de ahí que los bermellones lleven tres semanas sin jugar un partido oficial.

Los mallorquinista visitarán una plaza especialmente complicada pues el Atlético de Madrid lleva 17 partidos consecutivos en su estadio, entre Liga y Champions, sin saber lo que es no ganar.

Javier Aguirre, entrenador de los baleares y extécnico rojiblanco, ha tocado todos los palos en rueda de prensa: el atlético, su equipo, el calendario internacional y todo lo que rodea a la actualidad.

Balance de 21 días. “Han sido 21 días con un poquito de todo: lesionado Muriqi, Maffeo que viaja para no disputar ni un minuto, Larin que la noche del jueves aún no había regresado, y por contra recuperamos tocados como Antonio Sánchez o Valjent, pero lo de Muriqi fue algo inesperado”.

Precisamente, sobre Maffeo y Larin, el entrenador bermellón tiene dudas por una cuestión de cansancio: “llegaron muy fatigados y no sé si es buena idea que jueguen de inicio porque los expones a que no terminen el partido o que solo aguanten media hora”.

Caso Muriqi. El hecho de que el kosovar no regresara a la isla hasta cinco días después de su lesión, lo ha explicado el técnico mexicano: “Lo pidió él y el doctor consideró que le estaban haciendo un buen tratamiento específico en contacto permanente con el club y hacerlo viajar en las primeras 48-72 horas era casi peor que dejarlo allí empezando el tratamiento. Por otra parte, el origen de todo fue consensuado con Vedat y el seleccionador de Kosovo, mover el partido contra el Cádiz, y la FIFA consideró justa y correcta la cancelación del partido por un tema extradeportivo que alteró la competición. El Cádiz fue amable y lo aceptó. Luego, claro, no te esperas la lesión de Muriqi que fue una desgracia y ya no hay que darle más vueltas”.

La importancia de la ausencia del kosovar. Larin y Abdón. Preguntado por la baja de Muriqi, las alternativas del técnico tienen nombre propio: el canadiense y el mallorquín.

“Tengo la fortuna de que fichamos a un jugador que costó dinero, que apostamos por él y que viene, en teoría, a aportarnos cosas (en relación a Cyle Larin), y tengo también la fortuna de tener al mejor Abdón que he visto desde que lo conozco, está entusiasmado, está haciendo goles y si no tuviera nada, diría que tengo un problema, y puede jugar cualquiera de los dos o los dos juntos, y en ese sentido estoy tranquilo. No hay imprescindibles aunque Muriqi es un chico de 15 goles, que este año lleva 4 y que es importante en el vestuario, pero también es verdad que están Larin y Abdón, que a Larin lo trajimos para esto y Abdón está en su mejor momento. A Larin hay que decirle ‘eres el fichaje estrella, es tu momento, demuéstralo’.

Cómo ganar al Atlético. “Tienes que hacer un partido muy serio, no puedes relajarte ante el Atlético de Madrid, este Atlético es muy mimético y tiene muchos registros, y ve como se para el rival y te cambia su formación, y entre internacionales y Champions, seguramente estarán viendo cosas a hacer, tienen un plantel vasto, es un equipo de Champions, no voy a descubrir nada, y me quito el sombrero ante el Cholo”.

La clave, para Aguirre, es “no cometer errores, no perder fácil el balón, estar atentos a las vigilancias y cuando aparezca la oportunidad intentar enchufarla”.

Para el técnico mexicano, uno de los problemas de esta temporada en su equipo está “en las áreas, las áreas nos están condenando un poquito, llegamos más pero hemos marcado menos y por contra, también nos han llegado más y nos han metido más”.

Sobre el calendario futbolístico internacional. En este sentido, Aguirre tiene experiencia para dar y regalar porque como él dice “yo he estado en los dos lados de la mesa” pues ha sido seleccionador y entrenador de club:

“Yo dirigía a la selección de Egipto y me llamaba el Liverpool para que no pusiera a Salah, y yo pensaba ‘tu a lo tuyo y yo a lo mío’, y eso me dijo el técnico de Kosovo en relación a Muriqi, claro. Si yo no gano, me echan a mí, los técnicos queremos ganar siempre y queremos tener a los mejores siempre y seleccionadores y entrenadores nos mandamos siempre el trabajo de la semana y cuando yo dirigía a México y tenía al Chicharito en el Real Madrid ya se hablaba de regular las cargas de trabajo, pero tenía que jugar y coordinarnos los viajes de la mejor manera, porque por ejemplo ir a Kosovo tiene tela, no es tan fácil. Siendo yo entrenador, precisamente, del Atlético de Madrid, Maxi Rodríguez se rompe el cruzado en un España-Argentina y a partir de ahí la FIFA cambia y aunque no te recupera al jugador pero empieza a ayudar económicamente, dos semanas después también perdí a Petrov. Y siempre el gran perjudicado es el jugador.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.