Segunda RFEF

Javi Poves, una carrera marcada por sus constantes polémicas

El presidente del Colonia Moscardó ha tenido varios enfrentamientos con jugadores y árbitros. La última ha acabado en su inhabilitación durante dos años.

Javi Poves, del Moscardó, y el vicepresidente del Cacereño se enfrentaron tras el partido, acusándose de incumplimientos y desatando una bronca que se hizo viral.
captura
Diego Martín
Redactor de la sección de Fútbol
Estudió en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Redactor del Diario AS desde 2005. Pasó por Seguimientos y Televisión hasta 2010 y desde dicho año pertenece a la sección de Fútbol. Coordinador y editor de la Guía de la Liga desde el año 2011. Cronista del Cádiz desde 2019.
Actualizado a

La carrera de Javi Poves (Madrid, 28-9-86), presidente y entrenador del Colonia Moscardó de Segunda RFEF siempre ha estado rodeada de polémica. La última fue la que le supuso su inhabilitación por parte de la RFEF, para los próximos dos años, y una multa de 3.500 euros por unos feos incidentes con el árbitro Francisco José Fernández Cintas, al que se dirigió tras el encuentro ante el Majadahonda con estas palabras: “¡Sacad pecho para la mierda de partido que habéis hecho! ¡Vienes a ganar 300 euros de mierda! ¡Avísame y te doy el triple para que me pites igual, que te entierro en dinero!”.

Esta fue solo la gota que colmó el vaso de uno de los personajes más controvertidos de nuestro fútbol. Poves comenzó su carrera como jugador e incluso tenía buenas maneras. “En el Rayo, era buen futbolista, lateral, zurdo, ofensivo, aún no se le veía nada de esto”, comenta Rodrigo Fernández Lovelle, agente FIFA, que trabajó durante ocho años en la dirección deportiva del Rayo Vallecano.

En el Rayo B estuvo solo una temporada (2005-06). “Vino procedente del Atlético. Todo lo que veo ahora no lo vi entonces. No se veía nada raro. Era más bien introvertido un poco más callado de lo normal. Nunca dio ningún problema y se portó fenomenal. Era uno más del equipo", relata José María Aguado, el que fuera su técnico durante su año en Vallecas. Otras voces del club, que han preferido no dar su nombre, le recuerdan como “un chico complicado”. “Le gusta la polémica, ser el foco, el protagonismo. Era más raro que un perro verde. Se fue sin decir adiós y comentando que dejaba el fútbol, pero terminó en el Sporting B”.

Javi Poves, una carrera marcada por sus constantes polémicas
25-01-2010 ENTREVISTA SPORTING DE GIJON MAREO POVES JUGADOR DEL SPORTING B

Antes de llegar a la cantera asturiana, pasó por el fútbol madrileño. En Gijón estuvo bajo las órdenes de Abelardo, en el Sporting B, de Segunda B, donde compartió vestuario con algunos futbolistas que posteriormente jugarían en Primera División. “Cuando coincidimos en el Sporting era normal. No hizo ni dijo nada raro. Era uno más y actuaba como todos, entrenar y jugar sin más. Luego cuando Manolo Preciado le hizo debutar en Primera, en el último partido de Liga con el Hércules ya fue cuando dijo que dejaba el fútbol e hizo las declaraciones de que el fútbol está podrido y esas cosas”, comenta Alberto Lora, excompañero de Poves en el Sporting.

Tres meses después de haber debutado en Primera con el Sporting, Poves anunció que se retiraba con solo 24 años: “Cuanto más conoces el fútbol, más te das cuenta de que todo es dinero, que está podrido, y te quita la ilusión”. Entonces, Poves inicia un periodo de peregrinación en el que conoce otros países y culturas. En 2013 vuelve a la escena en el programa El Larguero, de la Cadena SER, donde afirmó que un viaje a Irán le sirvió para acercarse al Islam: “He visto que mi forma de conceptualizar el mundo es el Islam. Las personas que sean capaces de entenderlo serán más felices. Les pido que indaguen en lo que significa, que ni es terrorismo, ni bombas, ni Bin Laden...”. En esa misma entrevista aseguró que “la mujer es más libre en Irán que en España” y que se siente “chavista”.

Javi Poves, una carrera marcada por sus constantes polémicas
09/07/19 ENTREVISTA JAVI POVES TERRAPLANISTA PRESIDENTE FLAT EARTH FC - MOSTOLES PUBLICADA 15/07/19 NA MA24 5COLJESUS ALVAREZ ORIHUELA

“Era un chico distinto a los demás. Siempre ha sido así, muy místico. Se fue a Tailandia a vivir. No era mal chaval y tampoco era mal jugador”, comenta sobre Poves otro miembro del Rayo que ha preferido no dar su nombre. Tras un intento de regreso al fútbol en 2014 en el San Sebastián de los Reyes (solo jugó un partido antes de retirarse), se pasa a los despachos donde participa en la creación del Mostoles Balompié, al que termina renombrando como Flath Earth F. C., tras conseguir el ascenso a Tercera División y cambia la filosofía entera de la entidad para afirmarse como terraplanistas. “La Tierra es plana, lo que nos cuentan es Disney”, llegó a decir en una entrevista en el Diario AS, en 2019.

Sin embargo, ha sido en su etapa como presidente y entrenador del Colonia Moscardó en la que Poves ha acaparado más portadas, a raíz de sus constantes polémicas y salidas de tono (a pesar de su ascenso a Segunda RFEF, en 2024), empezando por un feo enfrentamiento con el vicepresidente del Cacereño, en rueda de prensa. En marzo de 2025 fue sancionado con nueve partidos por llamar “hijo de p…” a un árbitro asistente; meses antes de protagonizar el anuncio de captación de socios del Moscardó, ataviado con una túnica y hablando en hebreo.

Javi Poves, una carrera marcada por sus constantes polémicas
19/01/20 PARTIDO TERCERA DIVISION UNION ADARVE - FLAT EARTH JAVI POVES PRESIDENTEJESUS ALVAREZ ORIHUELA

Poves ha tenido para todos. El pasado mes de noviembre criticó a sus jugadores: “Por mucho que me duela, no vamos a mantener la categoría. Estos jugadores no dan el nivel. Es un mensaje duro, pero que nadie espere que nos salvemos. Lo siento mucho por todos los que apoyan”; y en diciembre, en una rueda de prensa enumeró la lista de jugadores que echaría de su equipo: “Me cargaría a los dos porteros (Guille Pérez y Pablo Huélamo), Borja Paris saldría, Mauro Bravo saldría, creo que Javier Akapo también saldría, Igor Irazú también saldría, Christian Molina saldría... Saldría... Se me olvidan, la verdad. Alguno más, seguro. No digo que sean malos jugadores, pero aquí no funcionan”. Hugo Duro salió en defensa de los jugadores y Poves no se cortó al contestar al jugador del Valencia: “Es el nivel. Luego sale el subnormal de Hugo Duro, que si digo a mis jugadores y tal". A lo que el propio club valencianista contestó con el siguiente tuit:

Noticias relacionadas

Ahora y tras haber recibido la inhabilitación para los próximos dos años, aclara que va a recurrir. “Hemos recurrido la sanción porque, para empezar, yo no he quebrantado ningún tipo de sanción anterior ni nada. Yo fui sancionado como entrenador y, en este caso, he actuado como presidente, por lo tanto, la Federación no sabe ni por dónde se anda”, dijo en Cuatro, donde añadió: “No estoy diciendo que no me tengan que sancionar, pero intentar intimidar con dos años de inhabilitación… ahí es donde te das cuenta de que el poder de la Federación solamente se ciñe a los pequeños o a los que ellos consideran débiles. En otros ámbitos, con otros clubes, miran para otro lado”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados