Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALAVÉS

Javi Moreno: “Todavía se me ponen los pelos de punta”

Hoy se cumplen 22 años de la histórica final de la Copa del UEFA contra el Liverpool, que terminó con gol de oro y un doloroso 5 a 4

Vitoria
Javi Moreno celebra con Téllez el empate a 3
Desmond BoylanReuters

Entrevista con el jugador que le dio la vuelta al partido, fue sustituido, y luego presenció la derrota del Deportivo Alavés ante los británicos. Posteriormente jugó en el Milan (estará esta noche atento al partido contra el Inter) y, ya hoy en día, tendrá que disputar la fase de ascenso a Primera Federación con el Tarazona frente al Compostela. Es el actual entrenador del club aragonés.

-16 de mayo, han pasado 22 años. ¿Cómo se ha levantado de la cama?

-Pues con una sensación especial, como siempre. Fue una hazaña para un club como el Alavés. Hicimos un grupo muy bueno, con gente estupenda. Seguimos en contacto. El año fue redondo, con una gran liga y encima una final de la Copa de la UEFA, lugar al que llegan muy pocos equipos, los mejores de Europa.

-¿Ha vuelto a ver la final repetida en televisión?

-Buff, me costó lo suyo. Durante varios años no quería pero en la pandemia, viendo la tele, la echaron por Teledeporte y me quedé clavado en el sillón. Se me ponían los pelos de punta recordando todos los detalles del viaje, los preparativos del partido, el enfrentamiento y al final la derrota.

-¿La recuerda con dolor o con orgullo?

-Con mucho orgullo, representábamos a una ciudad muy pequeña ante un grande de Europa. En el momento fue muy duro, recuerdo la cena en el Casino con todas las caras largas pero a medida que pasan los años y lo ves con más perspectiva, fue una gesta. Éramos el Alavés y estábamos en Dortmund contra el Liverpool. Y dimos la cara.

-5 a 4 y con el gol de oro.

-Sí, nos tocó lo de la muerte súbita y luego se quitó. ¿Qué le vamos a hacer? En otras circunstancias nos habrían quedado algunos minutos para poder remontar el partido. Ahora ya no tiene sentido darle vueltas a eso porque ya pasó y no se puede cambiar nada.

-Ahora entrena al Tarazona, que está en plena fase de ascenso, ¿no?

-Sí, nos ha tocado con el Composterla que, además, es el primer equipo al que yo metí un gol cuando jugaba en el Alavés. Tengo un grupo de chavales fabulosos y pienso que tenemos serias opciones de conseguir el ascenso a Primera Federación. Hay muchas ganas de conseguirlo.

-Del Alavés se fue al Milan, que esta noche intentará remontar el cruce con el Inter. ¿Cómo lo ve?

-Que es posible porque lo de la localía entre ellos es algo relativo. Juegan como locales en el mismo estadio y eso hace que no existan tantas diferencias a la hora de poder remontar. El Inter marcó un gol en el primer córner y creo que el Milan puede hacer lo mismo esta noche. Nosotros mismos le metimos un 0-2 al Inter ese año de la final. Y fue en San Siro.

-¿Sigue siendo del Milan?

-Claro, jugué allí, soy milanista.

-Cuando llegó a ese club todos tenían ropa interior de Dolce y Gabana y usted iba con calzoncillos de los antiguos.

-Exacto, son esas anécdotas con las que te quedas por haber pasado por un grande de Europa. Yo venía del Alavés y aquel vestuario era muy diferente. Era otra historia.

-¿Cree que Alavés de García Plaza subirá a Primera?

-Es lo que yo espero pero los demás también van a luchar hasta el final para hacer lo mismo. Hay varios equipos y clubes con mucha historia y la pelea va a ser dura. Una ciudad como Vitoria merece estar en Primera pero también hay otras que representan a ciudades muy grandes y con historia en nuestro fútbol.