Javi López, a la Real Sociedad por 6,5 millones
El lateral izquierdo tinerfeño finaliza contrato en junio de 2025 y no acaba de aceptar las condiciones del club vitoriano por lo que lo lógico es que se le busque destino. Firmará hasta 2030 con los realistas.
Lo que no quiere, bajo ningún concepto, la directiva del Glorioso es que el futbolista se marche libre en junio del año que viene y que no deje huella económica. El de La Orotava (22 años) se formó en las categorías inferiores del Tenerife, jugó con la selección española en diversas fases inferiores y terminó por recalar en la cantera del Deportivo Alavés. Ahora está a punto de terminar su contrato y el Alavés ve que no acepta sus condiciones de renovación.
La operación va a reportar 6,5 millones de euros a las arcas albiazules. Se trata de un movimiento inesperado desde el punto de vista realista, porque nadie pensaba que se iba a reforzar más ese lateral izquierdo. Una opción de mercado que en la Real no han querido dejar pasar, aunque se vaya a pagar un precio bastante elevado por un jugador joven y con proyección.
Durante este verano ha habido varias ofertas por él pero la que mejor cuadra es la de la Real Sociedad. El canario podría debutar en Europa jugando la Europa League, y daría un salto de tan solo 120 kms. Los dos equipos, precisamente, se enfrentan esta tarde en el Trofeo Villa de Laguardia, en la Rioja Alavesa. El choque es a las 6 de la tarde y podría ser el último de López con la casaca vitoriana. En caso de no jugar, habrá que remitirse al del Racing del pasado miércoles.
La relación entre el Alavés y la Real es muy fluida. Más en concreto entre sus responsables deportivos, Sergio Fernández y Roberto Olabe. Operaciones como las de Guridi, Alkain, Guevara, Sola, Karrikaburu y Gorosabel explican ese entente. La Real viaja el lunes a Japón y no habría que descartar que el movimiento se realice antes para que el futbolista se integre cuanto antes en la dinámica del equipo donostiarra. La idea es que pueda viajar convocado a la gira por tierras asiáticas, donde jugar un amistoso contra el Gamba Osaka el 25 de julio.
El canario ha comenzado la pretemporada con normalidad y el miércoles, en Santander, llevó el número 3 que tenía Rubén Duarte y se colocó el brazalete de capitán. El año pasado jugó 32 partidos y llegó a marcar un gol en liga. Así como el marroquí Abqar, en idéntica situación, está cerca de renovar, en el caso del tinerfeño todo apunta a que hará las maletas y que viajará a una ciudad muy cercana a Vitoria.
Javi López se convierte de esta forma en el segundo fichaje de una Real Sociedad que de esta forma apuntala el lateral izquierdo en el que ya está Aihen Muñoz, en la última fase de su recuperación de un cruzado, y Sergio Gómez, que acaba de ser fichado del Manchester City y que puede jugar en posiciones más adelantadas. Va a firmar un contrato largo, de 6 temporadas, hasta 2030, como el jugador de Badalona, para tener una trayectoria larga en el club donostiarra que le permita crecer y seguir desarrollándose en la élite.
La marcha de Rubén Duarte al Pumas mexicano y la salida de Javi López dejará huérfano el puesto de lateral izquierdo. Ayer se presentó a Moussa Diarra pero en realidad se trata de un central reciclado. “Mi formación fue como central pero he jugado mucho en la banda izquierda”, comentó el jugador. Habrá que seguir sondeando en el mercado en busca de refuerzos para esa zona.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.