Jauregizar: “Me gustaban Pirlo y Kroos; me fijaba en Iniesta”
Mikel Jauregizar habla con AS de su evolución en la previa del Barça-Athletic en Yeda: “Al principio, me regateaban muy fácil. Ahora gano duelos y tengo más peso en el juego”.


Mikel Jauregizar (13-11-2003, Bermeo) se ha convertido en poco tiempo en uno de los faros del Athletic Club. Centrocampista con talento, su progresión ha impresionado al punto de haberle tenido cerca de la Selección. Un chico pegado a sus raíces y a los valoes del Athletic, club con el que renovó sin cláusula de rescisión, pero que habla con soltura. AS charló con él en a víspera de la semifinal de la Supercopa de este miércoles (22:00 horas) ante el Barça. Jaurewizard, la bautizó Guruzeta.
¿Quién le metió el gusanillo del Athletic?
Pues yo supongo que mis padres, porque son muy del Athletic. Han hecho muchos viajes a partidos importantes y finales. Al principio, me regalaron una equipación del Athletic; y ya me metieron el gusanillo.
¿Recuerda el primer día que entró en el vestuario de Lezama como jugador del Athletic?
Sí, me acuerdo que iba muy nervioso porque, después de estar diez años en el pueblo y de pasar bastantes pruebas, ya era un momento importante. Me acuerdo de que me senté en una esquina; y me acogieron bien. Siempre digo que los primeros fueron Ibon Sánchez y Aimar Peña. El primero está en el Bilbao Athletic y otro en el Mallorca. Me acogieron bien en el grupo y de ahí, para adelante.
De todos los valores de los que presumen los ‘athleticzales’, ¿con cuál se siente más identificado cuando defiende ese escudo?
Diría que el de la familia. Que estamos todos unidos. Que luchamos por un mismo escudo y que vamos a por todas; siempre juntos aunque vayamos mal. Nuestro secreto del éxito es ese. Con eso me quedo.
Ha llegado ya a los 2.000 minutos ya esta temporada. ¿Qué importancia tiene Valverde en todo esto?
Ha sido y es muy importante para mí, porque es el entrenador que me hizo debutar. Sobre todo, me dio oportunidades al principio, cuando había partidos en los que no estaba bien- Él insistió y siguió teniendo confianza en mí. Eso es importante para un jugador. Es un entrenador de nivel mundial, de los mejores del mundo y, como digo siempre, una suerte tenerlo en el Athletic.
En menos de un año, ha pasado de tener un valor de mercado de tres millones de euros en la web especializada Transfermarkt, a 30 millones ¿En qué se ha visto progresar?
En todo. Al principio, me regateaban muy fácil. Ahora soy más fuerte en los duelos, gano más. Y con el balón, creo que tengo más peso en el juego.
Para usted, esta temporada debe estar siendo un master. Se ha medido al PSG de Vitinha y Fabián, el Arsenal de Rice y Zubimendi. También al Newcastle de Bruno Guimaraes y Tonali…
Sí, claro. Al final cuando juegas contra los mejores futbolistas del mundo, es cuando tienes que sacar tu mayor nivel para igualarlo. Se aprende viéndolos y compitiendo contra ellos.

¿Ha tenido algún modelo como centrocampista, sea en el Athletic o fuera?
Sí. Al final, cuando empecé a ver el fútbol, me gustaban mucho Pirlo y Kroos. Ese perfil de jugador que tiene buen pase largo. También me fijaba en Iniesta un poco por la manera que hacía las cosas. Intento preocuparme de mejorar en lo mío, y nada más.
¿Y lo del tiro a puerta, le sale natural o lo trabaja en los entrenamientos?
A ver, golpeo bueno, bueno, nunca he tenido. Sí que me quedo después de los entrenamientos, a ensayar con el mítico dos toques dentro de la galleta. El míster me pide que llegue, lo intente y acabe jugada. Y he podido meter algún gol que otro desde fuera del área. Lo seguiré intentando, aunque contra Osasuna tiré un churro que me dio una vergüenza (risas…).
Ya jugó en Arabia la temporada pasada. ¿Resulta difícil la adaptación, cuesta? Porque es volar, entrenar y jugar. Otro horario, otra temperatura…
Sí, se nota. La temperatura, el estadio… Sí que cuesta. Pero creo que nos adaptamos rápido y podremos plantarle cara al Barça.
Han perdido los tres últimos partidos oficiales que han jugado contra el Barça. ¿Qué cosas deben hacer mejor?
Hay que ajustar esos pases a la espalda para evitar esa trampa del fuera de juego que hacen ellos, y aprovechar las oportunidades. Y luego, defensivamente, estar juntos, no concederles nada. Y si tenemos que dar un paso atrás y achicar balones, pues habrá que hacerlo, no pasa nada. Para ganarles, tenemos que estar a nuestro mejor nivel y saber sufrir. Tenemos ganas de hacerlo.
Seguro que sí recuerda la noche que les eliminaron de la Copa…
Sí, joder… Entré en la prórroga por mi amigo Unai y la verdad que fue un recuerdo bonito.
Obviamente, de los cuatro equipos, el Athletic, es el que menos opciones tiene en las apuestas. ¿Mejor por lo bajini, como dice Iñaki Williams?
Sí. Creo que cuantas menos expectativas te dan, es más fácil dar la sorpresa. No tenemos nada que perder, y ellos, mucho. Tenemos ganas de competir, hacerlo bien y ganar un título.
El sábado impresionó lo de Joan García. Ustedes también tienen a un portero enorme como Unai. ¿Impresiona verlos delante?
Se olvida. Ya sabes que hay un portero de dimensión mundial, pero tú confías en tu tiro y te da más satisfacción. Intentaremos, en todo lo que hagamos, poder meterle un par de goles…
La última. ¿Lleva ropa para dos días o para una semana?
Noticias relacionadas

Valverde: “No veo una razón para hablar con Unai Simón”

Iñaki Williams: "Sigo pensando que es una faena jugar aquí"
Pues espero que para una semana. Como le he dicho antes, tenemos ganas e ilusión de ganar al Barça; y luego de ganar al que toque. Y con ese ánimo vamos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar