Jair, el último tripulante en subirse a bordo
Los problemas musculares de Arambarri propiciaron el debut del experimentado central. Con el luso, San José ya ha dado la alternativa a todos sus jugadores de campo.
Jair Amador (Sao Jorge de Arroios, Portugal, 36 años) era el único jugador de campo de la plantilla armera que no se había estrenado oficialmente hasta el momento. Entre las diferentes molestias musculares y su periodo de adaptación al grupo, su aportación tan solo se había limitado a los entrenamientos. Hasta que la baja obligada de Arambarri ante el Sanse le llevó al verde de Ipurua. Entrada casi de urgencia, sin tiempo para calentar y con mucha celeridad por adquirir los conceptos propios que pedía el partido. De modo que no le quedó más remedio que tirar de “veteranía”.
Así lo explicó Beñat San José al término del encuentro, que plenamente satisfecho con su rendimiento, valoró positivamente su ingreso al grupo: “Hoy ha entrado prácticamente sin calentar y ha demostrado la experiencia que tiene y el jugador que es. Creo que ha estado muy bien. Adaptarse al juego del Eibar no es tan fácil y la verdad es que lo ha hecho bien tanto con balón como sin él”. Tras sustituir al central azkoitiarra en el minuto 34’, el luso completó lo que restaba de tarde sin aparentes problemas. Fue seguro en salida de balón (80% de acierto en el pase) y sobresalió en la defensa del área (cuatro despejes y tres disparos bloqueados).
Como el propio técnico donostiarra desarrolló, todavía necesita minutos para rendir a su máximo nivel como armero, pero en la primera piedra de toque, no defraudó. A la espera de conocer los resultados de la posible lesión de Arambarri, podría ser el único central disponible para acompañar al inamovible Marco Moreno este sábado (18:30h) en la visita del Deportivo. Pues al capitán Arbilla todavía le queda un partido de sanción por cumplir. Sin olvidar la polivalencia de Sergio Álvarez, Nolaskoain u Olaetxea, quienes ya han demostrado su capacidad en una posición más retrasada a la habitual.
Con experiencia más que testada en sus siete años dentro de la categoría de plata, Jair es un seguro de vida para cualquier equipo. Aun cuando tiene menos protagonismo del que ha gozado durante casi toda su trayectoria. Después de ser titularísimo en sus primeros años con el Huesca, el central probó fortuna en Israel para probar fortuna en la Europa League. Logró consolidarse con el Maccabi Tel Aviv en su segundo año, pero el reclamo del Real Zaragoza le devolvió al fútbol español con tal de pisar la Primera División con el conjunto aragonés.
Noticias relacionadas
En La Romareda, se quedó a varios pasos de hacerlo, aunque dejó consigo cinco temporadas consecutivas rayando a un gran nivel. Algo que hizo hasta sus últimos partidos como blanquillo, pues Gabi no le desterró del once desde su llegada, como sí fue el caso de Miguel Ángel Ramírez en la primera vuelta de competición. A causa de sus problemas físicos, Jair tampoco ha empezado la temporada vestido de corto, pero las últimas circunstancias pueden darle una oportunidad que difícilmente dejará escapar. Ya son muchos años en la élite como saber que el tren del ‘XI’ nunca se puede perder.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar