Iván Fresneda desata una carrera frenética en Europa
Varios clubes europeos se han posicionado para intentar atar la incorporación ya en enero del lateral derecho de 18 años del Valladolid. Será uno de los agitadores del mercado.
Iván Fresneda ha confirmado en lo que llevamos de temporada todo lo que se venía adivinando después de su veloz debut en el primer equipo del Real Valladolid y de sus prestaciones tanto en las inferiores del club castellano y leonés como en la Selección española. El lateral derecho de 18 años es una de las mayores promesas del fútbol europeo en este momento y durante las últimas semanas se ha desatado una carrera frenética para intentar conseguir su fichaje.
El Real Valladolid aguantó la embestida hace justo un año, cuando ya clubes poderosos del fútbol europeo extendieron sus tentáculos. El club castellano y leonés trabajó muy bien y consiguió firmar una ampliación de contrato, fijando de primeras su cláusula de rescisión en diez millones. Esa maniobra hizo, por ejemplo, resistir el más que serio intento del Atlético de Madrid. El club madrileño no pudo cerrar el traspaso y el Real Valladolid resistió. Pero todo lo que los ojeadores de toda Europa habían ya reportado a sus clubes hace unos meses, se ha consolidado con el joven defensa compitiendo en Primera División.
Durante los últimos dos meses de competición oficial, los partidos del Real Valladolid se han poblado de emisarios desde la Premier, la Serie A y la Ligue 1 con el objetivo de tomar los últimos apuntes del defensa, la etapa final para llevar a cabo el último paso y presentar una oferta. En el contrato que el Real Valladolid consiguió firmar se incluyó una cláusula creciente. Después de los seis primeros partidos del jugador con el primer equipo ha pasado a ser de 30 millones.
Han sido muchos los que ya se han interesado por su situación, algunos querían esperar a junio, pero para entonces puede ser ya demasiado tarde. Desde Italia, prácticamente la plana mayor del Calcio está en la pelea. Juve, Milan, Inter y Roma ya están posicionados. Pero en la Premier no son menos. Arsenal, Liverpool, Newcastle, Wolverhampton, Leeds, Everton, Brentford, Southampton o Fulham son clubes que ya se han movido, con otros valorándolo. En Francia, el Rennes ha subrayado su nombre en rojo. Mientras que Real Madrid y Barcelona también vigilan, no pueden permanecer ajenos a la fiebre que se ha desatado en Europa por el lateral derecho.
La cláusula ahora asciende a esos 30 millones, pero esperar más tiene dos inconvenientes. Por un lado arriesgarse a que un competidor lo cierre antes y, por otro, que los términos de la negociación con el Valladolid varíen porque esa cláusula creciente puede llegar a 45 millones si alcanza los 22 partidos. Los interesados ya están manejando cantidades que rondan la mitad de la actual cláusula de rescisión. Según el Centro Internacional de Estudios Deportivos, el valor de mercado de Fresneda después de su última actualización es de tres millones. El Real Valladolid sabe que tiene entre sus manos a una de las mayores perlas del fútbol continental y que debería dejar en las arcas una de las cantidades más altas de la historia reciente de la entidad.