REAL MADRID - ATLÉTICO
Iturralde: “Es un comunicado cobarde de Gil Marín, es muy grave...”
En El Larguero de la Cadena SER analizaron al detalle el comunicado que emitó el Atlético de Madrid tras el derbi copero. “Es muy grave decir que el consejero delegado diga que los árbitros...”.
Las declaraciones post-derbi del Atlético de Madrid sobre el arbitraje en el partido de Copa del Rey ante el Real Madrid no han sido del agrado de muchos. En El Larguero de la Cadena SER analizaron al detalle el comunicado que emitó el club rojiblanco tras el derbi copero. Uno de los que no está de acuerdo en las formas es Iturralde. “Es muy grave decir que el consejero delegado de uno de los clubes más importantes de Europa diga que los árbitros salen condicionados a arbitrar al Real Madrid”, admite el excolegiado.
Las palabras de Gil Marín han llamado la atención. “Tengo un respeto máximo por el colectivo arbitral y estoy convencido de que su intención es siempre la mejor, pero cualquiera que lo observe desde fuera puede ver que desde hace décadas casi siempre ocurre lo mismo. Por desgracia ya no sorprende a nadie, no es noticia. Es algo muy evidente y sólo hay que recordar la historia. El Madrid es un club con un entorno muy fuerte, con muchos intereses a su alrededor. Crean tal presión que es normal que afecte a las personas que deben tomar decisiones. Son conscientes de lo que les espera si les perjudican con algún error o incluso con algún acierto. Es habitual la campaña contra quien consideran que les perjudica”.
“Dice que tiene el máximo respeto al colectivo arbitral, pero no lo demuestra con este comunicado. ¿Cuando ganaron la liga y la copa no había esa injerencia por detrás del Real Madrid? Me gustaría que este comunicado tan duro se mirase al ombligo y lo tuviese con sus aficionados que no respetan el Fair-play y la deportividad. Gil Marín se esconde. Es muy fácil atacar al colectivo arbitral, pero en sus manos está arreglar lo que está pasando con sus aficionados. Me gustaría que estuviese tan contundente. Pero usted tiene miedo, es cobarde, ataca a un colectivo que sabe que no le va a contestar. En cambio no quiere atacar a una parte de sus aficionados. Cuando usted sea valiente con todo, podrá hacer comunicados. Mientras tanto es un comunicado cobarde y que tiene que ir a Comité de Competición porque es mucho más grave que por los 4 partidos a Gayá. Dice que los árbitros salimos influenciados. Es muy grave que lo diga un dirigente. Dice que el madrid tiene mucho poder en la prensa, pero es el mismo poder del Atlético cuando juega contra el Cádiz, Alavés o Almería. ¿Eso quiere decir que le van a pitar a favor al Atlético? Según la lógica de Gil Martín sí”, afirmó Iturralde González.
El resto de comentaristas
Javier Herráez: “Lo que ha dicho Gil Marín no es cierto. Si quieres culpar al Madrid de tus fracasos deportivos no es justo. Hablar de tema arbitral es desviar la atención. El Madrid no va a hacer nada público, pero es consciente de las declaraciones y estas no han gustado nada”.
Miguel Martín Talavera: “Es un comunicado muy duro. Va un paso más allá. Lo desencadena el arbitraje de ayer, pero creo que la situación que lleva al CEO y al club a emitir el comunicado es estar presos del mensaje, de que por lo menos el relato no lo controles. Cuando hablas de un club como el Madrid o Barça, pero mucho más el Madrid, el mensaje está controlado. La gota colmó el vaso. Por lo que pasó el año pasado en el derbi cuando venía Vinicius condicionado por lo que pasó con Maffeo y Aguirre. Se monta una campaña de la nada de que no se le permite bailar y meten por medio a Koke, que pasó una semana muy mala. Es un poco todo, cada vez que hay algo relacionado entre Atlético y Real Madrid, el relato lo lleva de mano el equipo de Florentino Pérez. En ese sentido en el Atlético han dicho basta. No me esperaba un comunicado así”.
Ladislao Moñino: “Es sorprendente. Nunca había leído o escuchado a Miguel Ángel Gil Marín expresarse en esos términos. El comunicado transmite frustración diciendo que el Madrid maneja los hilos de los arbitrajes. Veo un poco el temor a que ante un arbitraje como el de ayer se acuse al club de no defenderlo. Sobre todo porque hay un guerracivilismo con la afición y hay cierta posición de debilidad de la diligencia, viene un poco motivado por eso, para dar un golpe sobre la mesa y decir que nosotros también defendemos al club, no solo Simeone”.
Julio Pulido: “El Cholo dice en tres ocasiones ‘nunca pasa nada’. Ahí está la clave del comunicado. Gil Marín ha querido que sí pase algo y demostrarle que sí pasa algo. El cabreo es tremendo porque se siente perjudicado y porque considera que nunca pasa nada cuando los aficionados perjudican al Atlético. El movimiento del club es provocado por las palabras de Simeone, ha querido demostrarle que sí protesta y alza la voz. El Atlético no pierde la eliminatoria solo por el árbitro. Esto va a tener unas consecuencias tremendas porque abre una brecha entre clubes gigantescas. Gil Marín no solo defiende al Atlético sino que ataca al Madrid acusándole de que ejerce presión entre los árbitros, que tiene una mano negra detrás. Me parece desproporcionado, el arbitraje perjudicó pero no para abrir esta guerra tremenda no solo con el estamento arbitral sino con el Real Madrid”.
Javier Herráez: “Mi opinión fundada en cierta información que piensan en el Madrid es que lo hace para justificarse ante sus socios porque es un fracaso de temporada. El fracaso deportivo tiene un nombre: Miguel Ángel Gil Marín”.
Ladislao Moñino: “Mucha gente en el Atlético lo piensa por cosas puntuales que se han vivido. Por ejemplo en las finales de la Champions, cuando la UEFA trataba de forma muy distinta al Madrid. El Madrid se ha ganado un peso en las instituciones a fuerza de su palmarés e historia. El Atlético sí se ha visto peor tratado en una final en las mismas condiciones. La parte de la queja arbitral se podría tolerar, pero una vez que decides mostrar tu disconformidad con el arbitraje la mezcla de ese magma de pensamiento es un grave error”.