Iribar tiene un sobrino nieto en el Zarautz que perpetúa la saga
“Me hace mucha ilusión poder jugar de negro”, explica Alex Agirrezabal Iribar. Semana repleta de homenajes por los 80 años del Txopo.
Llevar el nombre de Iribar y ser portero es una carga pesada que conocen bien muchos jugadores que descienden de grandes estrellas del fútbol. Alex Agirrezabal Iribar es portero, uno de los que tratan de mirarse en el espejo de la gran leyenda del Athletic, abrumada esta semana por las muestras de cariño tras cumplir 80 años. Alex es sobrino nieto del Txopo y defiende la portería del Zarautz, equipo de la División de Honor guipuzcoana. Este sábado será uno de los muchos guardametas que vistan de negro para homenajear a José Ángel. De todas las latitudes del país se han posicionado en esta corriente impulsada por el Athletic. La iniciativa iba dirigida a sus clubes convenidos, un total de 167 equipos. A todos ellos, se les envió una carta invitándolos a que sus guardametas lucieran el color negro en sus camisetas, para compromisos entre hoy y el domingo. Luego fue extendida a “todo club y guardameta que quiera tener un gesto de reconocimiento a José Ángel Iribar”.
“Cuando estamos en familia no solemos hablar mucho de fútbol, pero sí me ha dado consejos de cómo manejar el área, por ejemplo”, cuenta Alex en Radio Bilbao. Evidentemente su pasión por la portería viene de familia. Es más, no es el único de la saga Iribar tras el Txopo. “Como es lógico, José Ángel ha sido un gran referente en la familia. De hecho, mi tío y mi padre también han sido porteros”. Iribar llegó a Bilbao desde Zarautz tras fichar por el Basconia. Luego llegó su explosión como león en San Mamés. Hasta hacerse leyenda. “También en el pueblo de Zarautz es una referencia, además de mi familia. Así que me hace mucha ilusión poder jugar de negro”, lanza Alex. El equipo de la costa guipuzcoana fue uno de los primeros en sumarse a la iniciativa del club rojiblanco.
LaLiga transmitió su “colaboración” a la hora de permitir repetir el color de los equipajes de portero en esta jornada. En el extranjero también ha tenido eco esta iniciativa. El Celtic de Glasgow, con lazos históricos tanto con el Athletic como con Euskadi, ha dado un paso al frente y ha anunciado que su portero vestirá de negro este fin de semanas, Billy McNeill, recibió en 2019 el One Club Man, con el que el club rojiblanco reconoce cada año a futbolistas que han jugado durante toda su carrera en un mismo equipo. El mítico capitán escocés del Celtic sufría una grave enfermedad cuando recibió el galardón e Iribar se trasladó a Glasgow para entregárselo a su hijo Martyn.