NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO ALAVÉS

Iraultza 1921 no acudirá a San Mamés como peña

Las restricciones impuestas por el Athletic lleva a sus miembros a estar en el campo vizcaíno a modo particular pero no como grupo organizado.

Vitoria
Iraultza 1921, en Mendizorroza.

Irautltza 1921 es la peña más activa y animadora del Alavés. Cuando se cuenta que Mendizorroza tiene un ambiente especial y que se crea una caldera para los rivales, los principales responsables de ello son los miembros de esa peña. Realizan tifos, carteles, pintan murales en los exteriores del campo, cantan durante 90 minutos y tienen una gran comunión con los jugadores y el cuerpo técnico.

También es cierto que Antiviolencia los tiene incluidos en el listado de grupos violentos y han pedido en varias ocasiones al club que no colaboren con ellos y que eliminen todos los rastros del estadio. Hay una propuesta, al respecto, de una multa de 40.000 euros para el Deportivo Alavés. Cada vez que llega un inspector a Mendizorroza, levanta acta de la presencia de Iraultza en varios formatos.

Cuando llegan entradas de clubes para repartir, el club destina una gran cantidad a las peñas y estas suelen acudir en masa al club si el desplazamiento es corto. Una vez organizados, van a estadios como San Mamés portando banderas, pancartas y demás parafernalia. En el partido de Copa tuvieron problemas para meterlas y, de hecho, se requisó una bandera con el escudo y un dibujo que asemejaba un laurel por considerarse cercano a los símbolos fascistas. Iraultza 1921 acusa al Athletic de “hacer daño” y pide a los aficionados alavesistas que “tengan cuidado el sábado en San Mamés”.

El Athletic ha escuchado a la peña y le ha comunicado que gran parte de las cosas que querían meter en el estadio no iban a ser permitidas por lo que Iraultza 1921 no acudirá al estadio vizcaíno como peña. Da permiso a sus miembros a que lo hagan pero a título individual. Este sábado, a partir de las 21 h, habrá cerca de 600 aficionados albiazules en la Catedral. Las invitaciones enviadas y algún sitio ocupado por albiazules por cercanía familiar o de amistades.

Normas