Irarragorri: “Estoy convencido de que estamos en el camino adecuado”
El presidente comparece, afirma que seguirá las inversiones incluso si hubiese descenso y desvela que le mandó una carta a Abelardo sin respuesta.
Alejandro Irarragorri, el presidente de Orlegi Sports y del Sporting, está en Gijón y ha dado la cara en plena crisis en la entidad cuya propiedad compró el pasado verano. Acompañado del presidente ejecutivo, David Guerra, el mexicano se sentó ante los medios de comunicación en Mareo e hizo balance así como dio explicaciones sobre algunas decisiones tomadas. Para él, la situación del equipo en la competición es “un fracaso”, al tiempo que aseguró que, en caso de descenso, su empresa seguirá invirtiendo en el club asturiano. No obstante, Irarragorri se mostró convencido de que el proyecto que ha encomendado a Miguel Ángel Ramírez es el adecuado. También le dejó un mensaje a Abelardo.
Así respondió a las cuestiones que se plantearon:
El proyecto: “Estoy convencido de que, con esta plantilla y este cuerpo técnico, más allá de las lesiones, estamos en el camino adecuado hacia lo que el club debe ser mañana. No sé el camino, pero vamos a seguir en las buenas y en las malas. El compromiso es total hacia Gijón y Asturias, al sportinguismo. No es cómoda la situación, estoy enojado, molesto. Quizá nos quedamos cortos con el nivel de cirugía interna que hacía falta en el club”.
Hipotético descenso: “Si desciende el Sporting vamos a seguir invirtiendo en el club, vamos a seguir trabajando, porque creemos en el club, en la afición, en la historia del Sporting. Vamos a estar en las buenas y en las malas. No tenemos miedo a lo que venga”.
Balance: “Nosotros llegamos con una enorme ilusión, inversión y compromiso para construir a largo plazo. A veces el día a día no es bonito, si no hay sacrificio es complicado que haya resultados. Estamos en una crisis, lo tengo claro, pero tenemos una buena oportunidad de darle una vuelta. Vivimos una crisis profunda, pero una crisis genera una oportunidad. Nosotros no hemos venido sólo para las buenas. Cuando llegamos sabíamos que íbamos a hacer cosas incómodas. Los resultados no llegan al día siguiente, pero estamos convencidos que a través de ese proceso llegaremos a los resultados. Todos en la organización entendemos que a día de hoy hemos fracasado con lo propuesto a nivel interno y para nuestra afición. Quiero ser muy claro, quiero mandar un mensaje de empatía total con la afición”.
Cambios: “Estamos haciendo las inversiones y los cambios de estructura que debe llevar a este club a medio y largo plazo para llevarlo al lugar donde merece estar. Empatizo con la afición.»
La afición: “Hay que darle, no exigirle. Hemos fracasado, insisto. No estamos acorde a lo comprometido con la afición, estamos trabajando para poder darle esos resultados a la afición. Son 65 días, 30 puntos, 10 partidos, insisto, hay que darle esa satisfacción al club, a las familias y a la afición. No podemos pedirle nada a la afición, si estoy aquí es para reconocer en nombre del Sporting que a día de hoy no hemos podido darles lo que merecen.
Abelardo: “Le mandé una carta con los compromisos que no cumplió, pero no me respondió. La carta para Abelardo fue cuando su salida, pero hubo más comunicaciones antes. Abelardo es y será una leyenda de la institución. Siempre vamos a estar abiertos al diálogo. Hay cosas mucho más profundas en la salida de Abelardo que las declaraciones sobre Jeraldino”.
Despidos: “Hemos hecho cambios de estructura muy duros. Estamos enfocados en eso para intentar llevar al club a donde se merece. Hay que hacer cambios radicales en el Sporting para llevar el club al futuro que espera la afición. Los que no están es porque hay razones para ello. No se puede trabajar si no compartes visiones. Tenemos que tener gente afín a lo que creemos en el Sporting porque, si no es así, cada uno tira para un lado. Eso es lo que buscamos en nuestra organización. Seguramente queda mucha cirugía para lograr los objetivos”.
Ramírez: “El fútbol es global y no hay tantas diferencias entre lugares. No puedo garantizar ni lo que pasará conmigo, pero yo creo en el proceso. Hay que informarse bien; Ramírez tiene experiencia en el fútbol profesional. Ramírez y su cuerpo técnico tienen las herramientas para sacar adelante la situación”.
La plantilla: “Hay una combinación de talento, de experiencia, que no ha podido lograr los resultados esperados, pero la plantilla estaba diseñada para lograr cosas mayores. Por eso es un fracaso. Mira el valor de plantilla, el historial de los jugadores y los resultados están por debajo de eso. La plantilla tiene todas las condiciones para lograr mejores resultados. Veo una plantilla unida al cuerpo técnico, también con la directiva. Abrazados vamos a llegar a donde merece la afición. Ahora bien, la imagen que han dado algunos jugadores (Cuéllar y Otero en redes) es lamentable y penosa”.
Gerardo García: “Ya hubo varios cambios en el área deportiva, todos somos sometidos a juicios diarios y debemos dar cuentas”.
Futuro: “El fútbol no es el mejor negocio del mundo. Orlegi gana porque Asturias y Gijón estén mejor, el hecho de que Asturias sea sede de un Mundial es bueno para todos; habrá inversiones, cambios, una economía que puede generarse a través de un Mundial”.