Iraola: “Valverde es una referencia”
La leyenda del Athletic, que ahora triunfa como técnico del Bournemouth, vivió por todo lo alto el título copero de los rojiblancos en abril.
Andoni Iraola tuvo la temporada pasada un desembarco complicado en la Premier, enrolado en las filas del Bournemouth. Se llegó a dudar de su futuro, pero enderezó el rumbo y ahora es un entrenador ya firmemente asentado. El legendario exlateral derecho del Athletic se ha acomodado ante la tele en compromisos del Athletic en la Europa League, en el poco tiempo que tiene libre. “Le veo muy bien, muy sólido, con un suelo muy alto en partidos que no ha estado a tope y puede competir, incorporando cada vez más jugadores a esa rotación. Está llevando la temporada fenomenal”, sostiene Iraola en COPE Bilbao.
El técnico de Usurbil elogia a Valverde con que “lleva una trayectoria muy amplia, rinde bien en todos los equipos que ha estado”. Considera que el Txingurri se encuentra a gusto “en casa” con los jugadores del Athletic “por su predisposición”. “A nivel de entrenador, es una referencia. Se está sabiendo adaptar temporada a temporada a lo que tiene, ojalá le vaya lo mejor posible, porque se lo merece”.
El título copero en abril lo vivió por todo lo alto, aunque desde la distancia. Vio el partido con su hija, ya que el chaval pequeño estaba en la cama. “Voy explicando a la gente del Bournemouth_ hay una final, es la leche porque nos jugamos un título. Muchos no conocen la filosofía, el club al detalle, cuando estás fuera lo vives diferente”. De hecho, tiró de vídeos y fotos para explicar a la gente de Inglaterra cómo son las celebraciones por la Ría en la gabarra. “Lo enseñas con orgullo. Yo, encantado son historias que a todos nos gustan y cuando ves que tu equipo puede levantar un título, motivo de más”.
Suele ser un clásico lo de preguntar a Iraola si se ve como futuro entrenador del Athletic. “Cada uno hace su camino, en el mundo del entrenador no puedes hacer planes ni a medio plazo, solo se trata de cumplir objetivos, ganar partidos y cada temporada, con lo que te van pidiendo. Cuando lo haces ben, te va mejor y si no... Estoy encantado, muy a gusto aquí, ojalá pueda estar más temporadas”.
Está en un club humilde, pero la dimensión de la Premier es enorme y le ha llevado a pasar por un proceso de aclimatación. “Cambia la competición, el envoltorio, pero por el tamaño y los objetivos de club no creo que sea un escenario muy diferente, incluso diría que el Rayo tiene más historia y tradición. Cambia la Premier, la competición es distinta, te tienes que adaptar. Tenemos la ventaja de la temporada pasada, este año está siendo tiendo todo no más fácil a nivel competitivo, pero si de adaptación”, expone el entrenador guipuzcoano.
Iraola deja claro que la inglesa y la española son ligas muy distintas, “la atmósfera que se crea en el directo en los estadios es más atractiva, no me atrevo a decir si es la mejor del mundo, pero a nivel de presupuesto se manejan cifras más altas”, pero también subraya que “cuando se miden en Europa hay que demostrar quién está por encima”.
El caso es que este parón le ha pillado en un buen momento, tras haber dado la campanada ante Arsenal y City. “Hemos perdido tantas veces ante Guardiola que alguna vez, aunque sea por casualidad, te tiene que coincidir. Tiene que pasar que tú estés muy bien y ellos que no tengan su mejor día. Están inmersos en calendarios complicados y les cogimos en ese momento que les pudimos ganar un partido importante”. Antes no pudieron dar el susto a Chelsea y Liverpool, otros dos grandes. “Siempre te hace ilusión cuando ganas a este tipo de equipos, son puntos con los que no cuentas que siempre vienen bien, aunque donde se va a basar tu temporada está en otro tipo de rivales: tras esas dos victorias buenísimas, perdimos contra el Brentford, podíamos haber ganado a uno que está con nosotros, aunque a nivel de repercusión ilusión del aficionado, esas otras son victorias que gustan”. Ahora sus esfuerzos se centran en preparar el choque ante el Brighton, “que está volando, porque ha fichado jugadores con un potencial tremendo, le van quitando pizas muy buenasy encuentra forma de renovarse, también ha ganado al City”.
Iraola sigue apadrinando el crecimiento continuo del club del condado de Dorset desde que ascendió. El año pasado se dio un salto a nivel de clasificación y estilo y la idea es clara: “Seguir esa evolución, no meternos en líos, meter distancia con los equipos de abajo, que ya están a ocho puntos, y en febrero o marzo ver si hay un colchón bueno para quedar lo más arriba que podamos. El año pasado nos situamos a un punto del top-10, ese grupo que está un poco por encima del reto”. En Inglaterra no le pasa como en España que siempre se pregunta por Europa a los que están en la zona media de la tabla. “Aquí son muy conscientes de que hay, como en LaLiga, cinco equipos un peldaño por encima, en la Premier tenemos nueve o diez que quedan todos los años entre los ocho mejores y es difícil que se les meta alguno en esa pelea, el Nottinghan y el Fulham andan en eso, pero no suele pasar”.
Por último, el exlateral entra en la controversia sobre lo cargado que está el calendario y las quejas que ha sembrado entre los más poderosos del Viejo Continente. “Existe el debate de que los equipos de arriba atraviesan períodos de crisis por las bajas, como el City y Arsenal, que han pasado un período complicado. Entiendo al jugador, a nosotros no nos ha tocado jugar en Europa, la carga de partidos al máximo nivel afecta, estamos yendo al límite cada vez más. Cada vez hay plantillas más amplias, pero en la Liga los seguidores no quieren que los buenos vayan al banquillo, es un debate que tarde o temprano se va a tener. En compromisos de selecciones muchos jugadores acaban borrándose de las listas porque necesitan un descanso”.
En ese sentido, hasta el estilo de juego se ve afectado por la saturación de encuentros. Conjuntos que paran el ritmo para no desgastarse, “con el portero quieto con balón en inicio durante dos minutos y el otro que tampoco va a presionar”. Para equipos que tienen que saltar la verde cada tres o cuatro días, pulsos tan controlados les da un respiro. “Si no ir a guerra limpia no lo pueden soportar, la posesión es para defender, porque rock and roll cada tres días no se soporta”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.